El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile – gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2019, del Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio- inaugura el año 2019 la creación de la Academia de Música Antigua. Instancia formativa para la interpretación en instrumentos históricos del Renacimiento y Barroco, destinada a jóvenes amateur y músicos profesionales interesados en estos géneros musicales.

Durante la primera etapa la Academia de Música Antigua abrirá 4 disciplinas instrumentales con clases semanales realizadas por destacados intérpretes chilenos e integrantes del conjunto Syntagma Musicum Usach. Además de maestros extranjeros provenientes este año de Colombia y de Suiza quienes realizarán clases magistrales abiertas.

Objetivos

– Busca potenciar los nuevos talentos y desarrollar el estudio sistemático del fenómeno estético musical de la llamada Música Antigua.
– Contribuir en la formación musical en el área de la Interpretación musical de Instrumentos Históricos.
– Capacitar a profesionales del área de la educación que impartan materias artísticas afines y con agrupaciones de Música Antigua escolar.
– Formar músicos de alto nivel que puedan desarrollar con calidad sus propios proyectos artísticos profesionales.

Disciplinas instrumentales y profesores

– Cañas antiguas (bajones, cromornos, chirimías, fagot barroco, etc).
Profesor Franco Bonino / franco.bonino@usach.cl

– Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco (laúd, guitarra barroca, vihuela, tiorba).
Profesor Rodrigo Díaz Riquelme / rodrigo.diaz@usach.cl

– Flautas dulces.
Profesor Franco Bonino / franco.bonino@usach.cl

– Órgano – clavecín.
Profesor Jaime Carter / jaimecarterh@gmail.com

Requisitos y postulación

La Academia de Música Antigua de la Universidad de Santiago es una instancia gratuita de formación musical de alto nivel, por ello el principal requisito para ingresar es que el estudiante tenga el rigor e interés en desarrollar sus aptitudes musicales del área.

– Se seleccionará y matriculará a los alumnos, previo estudio de antecedentes curriculares y entrevista personal que se realizará la primera y segunda semana de marzo.
– Inicio de clases: 1 de Abril al 30 de noviembre del 2019.
– Plazo de postulación: del lunes 7 de enero al lunes 11 de marzo.
– Postulación: envío de correo directamente al profesor del área de especialización a la que postula (disciplina instrumental de preferencia). Agregando interés del postulante y adjuntando
curriculum.

Otros contactos: