Los 39 intérpretes de la agrupación inauguran la temporada en el Teatro Aula Magna de la casa de estudios con dos conciertos, el 27 de marzo y 3 de abril, donde orquestarán en vivo la proyección del filme de Pedro Sienna de 1925. La partitura original es del compositor y miembro de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, quien además oficiará de director musical.

La película muda El húsar de la muerte fue dirigida y protagonizada por Pedro Sienna (al centro). Se estrenó en 1925.

Él mismo había protagonizado en 1920 la película ‘Manuel Rodríguez’, del director argentino Arturo Mario; pero para el inquieto actor, escritor, periodista y cineasta chileno Pedro Sienna, el personaje del guerrillero patriota necesitaba otra oportunidad en la pantalla grande. Fue así que inició uno de sus proyectos más personales, el que aún, 94 años después de su estreno, sigue siendo uno de los mayores clásicos chilenos de todos los tiempo. ‘El húsar de la muerte’ se estrenó en cines comerciales el 24 de noviembre de 1925 bajo la productora Andes Films, y se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y taquilla.

Dirigida y protagonizada por el propio Pedro Sienna, quien además co-escribió el guión junto a Hugo Silva, ‘El húsar de la muerte’ sigue las peripecias de Manuel Rodríguez desde el desastre de Rancagua, donde los patriotas fueron aplastados por los realistas; pasando por las leyendas que hablan de que el guerrillero habría engañado al gobernador español Francisco Marcó del Pont, haciéndose pasar por Conde; hasta su muerte a tiros en Tiltil, en 1818. Una trama compleja y llena de acción, que tiene además la particularidad de ser completamente muda: el filme, de hecho, es uno de los pocos de la época silente chilena que se conservan intactos hasta hoy, aunque no han faltado iniciativas para musicalizarlo.

Una de ellas fue en 1996, cuando el Ministerio de Educación le solicitó al compositor y músico de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, crear una banda de sonido que acompañara al filme y que fue finalmente interpretada en vivo, en 2012, con nuevos arreglos. El próximo 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, la obra volverá a la vida, esta vez con un concierto gratuito de la mano de los 39 músicos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, quienes abrirán la Temporada 2019 del Aula Magna, con una nueva proyección de ‘El húsar de la muerte’ musicalizada en vivo, bajo la dirección de Salinas.

Este es el segundo año en que la Orquesta Clásica Usach interpreta en vivo la banda sonora para una película muda: en 2018 fue la pionera ‘Viaje a la luna’ (1902), del francés George Méliès, con una partitura del argentino Jorge Pepi y la batuta del director estable Nicolas Rauss. La idea es continuar con un diferente largometraje cada año.

El año pasado la Orquesta Clásica Usach musicalizó en vivo El viaje a la luna (1902) del francés George Méliès.

“Estos son desafíos maravillosos para un compositor”, dice Horacio Salinas. “En el caso de ‘El húsar de la muerte’ no es tan difícil porque la película es romántica, trágica, épica; tiene todos los elementos necesarios para que la música brote. Yo compongo biológicamente, de manera muy espontánea, y con esta película fue así, un verdadero deleite”, agrega el músico, quien posteriormente seguiría musicalizando otras películas nacionales como ‘El fotógrafo’ (2002), de Sebastián Alarcón; ‘Subterra’ (2003), de Marcelo Ferrari y el documental ‘Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica’ (2002), de Adriana Zuanic.

Eso sí, al ser ‘El húsar de la muerte’ una obra acabada, fue la que más libertad creativa le dio al compositor. “A veces se vuelve más complejo con las otras películas porque la música se va haciendo en la marcha, según los quiebres del filme o supliendo incluso algunas fallas”, explica Salinas, quien fuera alumno de la Universidad de Santiago -cursó dos años de Ingeniería en Química en ese entonces Universidad Técnica del Estado- donde se integraría, en 1967, a la primera conformación de Inti-Illimani, conjunto surgido justamente al alero del que hoy se conoce como Departamento de Extensión del plantel. El músico, en tanto, ya había tomado antes la batuta de la Orquesta Clásica de la Usach, cuando ésta era dirigida por el maestro Santiago Meza, y con quienes grabó el disco ‘Inti-Illimani Sinfónico’, a fines de 1999.

Horacio Salinas, ex director artístico de Inti Illimani, agrupación creada al alero de Departamento de Extensión de la Universidad Técnica del Estado en 1967.

La musicalización de ‘El húsar de la muerte’ marcará entonces el regreso de Salinas a su alma mater, quien ya dirigió esta misma pieza en 2012, en una proyección en vivo realizada por la Cineteca Nacional en la Plaza de la Ciudadanía, y con una orquesta de 14 músicos.

Sin embargo, la de Salinas no fue la primera composición creada para ‘El húsar de la muerte’. En los años 50, Sergio Bravo, uno de los fundadores del Centro de Cine Experimental de la U. de Chile, rescató y restauró la película con la asesoría del propio Sienna, y le pidió entonces al compositor Sergio Ortega -creador de ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y ‘Venceremos’, entre otros himnos locales- que se hiciese cargo de la musicalización. Con los años, la versión de Salinas ha sido la que más ha perdurado. “La verdad es que no he escuchado la de obra de Ortega, pero tengo entendido que estaba hecha en un lenguaje musical mucho más moderno y críptico. Soy un músico bastante emocional y en ese sentido no creo que mis composiciones llegan más y no dejan espacio para dudas”, explica el músico. “Me honra mucho sobre todo lo que ha pasado con uno de los personajes del filme el “huacho pelao” un niño que es seguidor de Manuel Rodríguez y quiere ser su ayudante y para quien compuse un vals especial. Cada vez que hemos tocado en vivo, la familia y nietos del pequeño actor han llegado a los conciertos porque les emociona mucho escuchar la música asociada a su abuelo”, concluye Salinas.

Texto: Denisse Espinoza.

Todas los conciertos de la Orquesta Clásica de la Usach son con entrada liberada.

La Universidad de Santiago de Chile y su Departamento de Extensión hará un receso en febrero por vacaciones. ¡Volvemos en marzo!

Sigue nuestros eventos en facebook/UsachExtensión