A tablero vuelto se desarrolló el concierto de la agrupación, que este miércoles abrió la Temporada en el Teatro Aula Magna, musicalizando en vivo la proyección del filme de Pedro Sienna, de 1925. El segundo concierto será este 3 de abril y contará otra vez con la dirección musical del compositor y miembro de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas y la participación especial en el piano de su hijo, el músico Camilo Salinas.

El Teatro Aula Magna recibió cerca de 800 personas en su primer concierto de «El húsar de la muerte. Fotos: GaryGo

Cerca de 800 personas asistieron este miércoles al concierto gratuito, donde la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago musicalizó en vivo la proyección de la película muda “El húsar de la muerte” (1925), de Pedro Sienna, que abrió la Temporada 2019 en el Teatro Aula Magna. La cita contó además con la presencia de la hija del director, actor principal y guionista de la cinta, Carmen Julia Sienna como una de las invitadas estelares.

La segunda oportunidad para disfrutar el concierto será este miércoles 3 de abril, a las 19:30 horas, y será dirigido por el músico y miembro de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, quien es además el autor de la partitura, creada originalmente en 1996 a propósito de la restauración que tuvo la película por la Cineteca Nacional -dueña de la copia- por encargo del Ministerio de Educación.

El segundo concierto se realizará el 3 de abril, a las 19.30 horas.

Tras el primer concierto, que fue ovacionado por el público, el compositor local se mostró conmovido: “Este es un día para mí tremendamente especial, poder volver a esta universidad, después de casi 50 años, donde estudié Ingeniería Química, no se bien por qué”, bromeó Salinas. “Es emocionante además juntarse con estos colegas fantásticos, poder tocar con la Orquesta de la universidad que espero que tenga larga vida. Me siento muy privilegiado de ser músico, todos los que trabajamos en la música, sabemos que es mundo lleno de buenos sentimientos”, afirmó el músico.

En 2012, Horacio Salinas ya había tocado su composición para acompañar la proyección de “El húsar de la muerte” en la Plaza de la Ciudadanía, pero con sólo 14 músicos en vivo. Ahora el despliegue es mayor; el músico hizo nuevos arreglos para la ocasión, entre ellos, incluir otros instrumentos como un oboe, una trompeta, un fagot y un piano, que es interpretado por su hijo, el músico Camilo Salinas. “Estos son desafíos maravillosos para un compositor”, dijo Salinas. “En este caso es un deleite porque la película es romántica, trágica, épica; tiene todos los elementos necesarios para que la música brote. Compongo biológicamente, de manera muy espontánea, y con esta película fue así desde el comienzo”, aseguró el músico, quien ha musicalizado otras cintas nacionales como “El fotógrafo” (2002), de Sebastián Alarcón; “Subterra” (2003), de Marcelo Ferrari y el documental “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica” (2002), de Adriana Zuanic.

El músico de Inti-Illimani, Horacio Salinas dirigiendo la Orquesta Clásica Usach

Un filme épico
Desde su estreno, el 25 de noviembre de 1925, “El húsar de la muerte” marcó un hito en la cinematografía local, al ser una de las películas con mejor taquilla atrayendo a más de 100 mil espectadores. Hoy es considerada un clásico, siendo además una de las cintas mejor conservadas de la periodo silente chileno. La función del pasado miércoles en el Teatro Aula Magna de la Usach, sólo vino a confirmar una popularidad que se ha extendido en el tiempo, a pesar de que tras el Golpe de Estado de 1973, la copia de nitrato estuvo a la deriva por largos años.

Con una trama épica, la cinta retrata, mezclando drama y humor, los hechos de la Independencia a través del personaje de Manuel Rodríguez (interpretado por Pedro Sienna), guerrillero patriota quien pasó a la historia por su audacia al enfrentar y engañar al realista español Casimiro Marcó del Pont.

Los músicos de la Orquesta Clásica Usach interpretando la partitura de Horacio Salinas.

Este es el segundo año en que la Orquesta Clásica Usach interpreta en vivo la banda sonora para una película muda: en 2018 fue la pionera “Viaje a la luna” (1902), del francés George Méliès, con una partitura original y compuesta especialmente por el argentino Jorge Pepi y la batuta del director estable Nicolas Rauss. La idea es continuar con un diferente largometraje cada año con la idea de potenciar la creación de composiciones locales.

Texto: Denisse Espinoza

Coordenadas
“El húsar de la muerte” musicalizada en vivo
3 de abril, a las 19.30 horas