El proyecto inédito en Chile, que parte en abril, cuenta con 23 alumnos, quienes ya tienen una formación en la música y quieren especializarse en instrumentos históricos Renacimiento y Barroco. Durante el año habrán dos clases magistrales abiertas a público impartidas por músicos extranjeros.

Por más de 40 años la Universidad de Santiago le ha dado espacio a la música antigua ejecutada en Chile al contar desde 1978 con el grupo Syntagma Musicum, además del Coro Madrigalista y celebrar el Festival Internacional de Música Antigua, que este año tiene su XV edición.

A estas actividades, se suma ahora la fundación de la primera Academia de Música Antigua, un proyecto inédito en Chile, auspiciado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Artes y el Patrimonio y la Fundación Guitarra Viva “Ernesto Quezada”, que ya cuenta con 23 alumnos inscritos, quienes comenzarán sus clases, en modalidad individual y colectiva, a partir de abril y se extenderán hasta noviembre.

La Academia de Música Antigua surge del Departamento de Extensión y de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile. Es una instancia no elitista y gratuita de formación musical de alto nivel, destinada a jóvenes y músicos profesionales interesados en la interpretación históricamente informada de instrumentos del renacimiento y barroco. Busca desarrollar una actividad formativa aún deficitaria en Chile, potenciar nuevos talentos y desarrollar el estudio sistemático del fenómeno estético musical de la llamada Música Antigua.

La Usach tiene una tradición en fomentar la música antigua a través del conjunto Syntagma Musicum, fundado en 1978. Foto: GaryGo

Para ser admitido en la academia, los postulantes, quienes ya tienen una formación musical previa, debieron iniciar el proceso en el mes de enero, que contaba con entrevistas y audiciones en ciertos casos, siendo seleccionados según sus intereses en los distintos instrumentos históricos en los que recibirán especialización a cargo de profesores músicos de la U. de Santiago. Clavecín y órgano, estará a cargo de Jaime Carter; flautas dulces e instrumentos de caña del renacimiento como cromornos, chirimías, bajones; impartidas por Franco Bonino e instrumentos de cuerda pulsada como laúd , vihuela , guitarra barroca y tiorba, dictadas por Rodrigo Díaz.

“Fue una buena experiencia el convocar por primera vez a tantos alumnos interesados en perfeccionarse en estas áreas de la música. Es así como entre los postulantes y seleccionados llegaron varios profesores de música, algunos alumnos de instrumentos de conservatorios, egresados y también profesores de otras universidades, también hay algunos alumnos provenientes de provincia como Valparaíso y Concepción”, cuenta Rodrigo Díaz, músico y director de la Academia de Música Antigua.

La exitosa convocatoria de este año dejó, sin embargo, a la mitad de los interesados sin poder participar del programa académico. Durante el año, eso sí, tendrán oportunidad de asistir -tanto como alumno activo u oyente- a dos instancias también gratuitas, donde profesores extranjeros invitados de Suiza y Colombia, realizarán clases magistrales abiertas.

Compartimos el listado de alumnos seleccionados en esta Primera Academia de Música Antigua 2019:

Flautas Dulces y Cañas Antiguas

David Pérez