Con el clásico del cine mudo alemán “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” musicalizada en vivo por la banda chilena A Full Cosmic Sound, se inauguró en marzo, Horror Europa, ciclo que reúne 8 películas y un recorrido por 100 años del cine fantástico y de terror de ese continente.

Desde el año 2017 la Universidad de Santiago y su Departamento de Extensión presentan anualmente la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, espacio gratuito y de mediación dedicado a este género y que ha pasado por un rescate de películas estadounidenses, latinoamericanas y este 2019, pone su foco en Europa. Continente y cuna del cine a comienzos del 1900.

“L´Inferno” (Italia, 1911) que contará con la música en vivo de Raw C y Valentina Heim, “Nosferatu” (Alemania, 1922) que se presentó con la banda A full cosmic sound, “Matka Joanna od aniolow” (Polonia, 1961), “La cabina” (1972), “El televisor” (1974) ambas de España. “Don´t look now” (Reino Unidos, 1973), “Neco Z Alenky (Alice)” (Checoslovaquia, 1988) y “Låt den rätte komma in” (Suecia, 2008). Son parte de la selección bajo la curatoría de Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y también profesor del taller Apreciación del Cine de terror en la Universidad de Santiago.

“En esta tercera versión de la muestra, luego de hacer un panorama mundial del género y tener un foco en Latinoamérica, volvemos al continente en el que nació el cine: Europa. De este lugar salieron decenas de obras que jugaban con el fantástico y el terror de la mano de los primeros maestros del cine como Georges Méliès, Segundo de Chomón o James Searle Dawley.
Pero es a partir de la segunda década del siglo XX, donde el género se consolida. Por eso nuestro recorrido empieza con la película italiana “L´Inferno” de 1911, obra De Liguoro, Bertolini y Padovan, que si bien no se basa en un relato fantástico al uso (“La Divina Comedia” de Dante Alighieri), sí es capaz de crear un imaginario visual muy influyente para la historia del cine de terror: un desfile de demonios, bestias, tortura y desolación, todos planos basados, nada menos, que en los grabados que Gustave Doré hiciera para una de las ediciones del clásico italiano.


Decidimos finalizar la selección en 2008 para casi completar 100 años cronológicos de historia cinematográfica. Podríamos haber sumado alguna película más reciente, pero con la cinta sueca “Låt den rätte komma in”, hay un buen cierre de ciclo al ser una cinta que rescata uno de los temas más universales del cine terror, como el de los no-muertos y los vampiros desde una óptica muy novedosa, contemporánea, pero a la vez con un respeto irrestricto al género y sus mitos”, concluye Zúñiga sobre la selección.

Sala Estación. Foto GaryGo

A modo especial el 25 de abril se presenta en doble función las películas «La Cabina» (1972) y «El Televisor» (1974), dos filmes realizados para la televisión española que, a través del terror y el fantástico, lograron ser descarnadas denuncias a los crímenes y manipulación mediática de la dictadura franquista.
Horror Europa estará en la cartelera de Sala Estación Usach ubicada dentro de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, hasta el 20 de junio, día que exhibirá a modo de cierre la película muda “L´Inferno”, junto a la música en vivo del productor y dj, Cristóbal Rawlins aka Raw C, más la artista visual Valentina Heim.

** Todas las funciones en Sala Estación Usach cuentan con un espacio de conversación al término del film bajo la moderación del periodista y especialista en cine Gonzalo Espinoza, más invitados. La entrada liberada y el ingreso por orden de llegada.
Solo 80 cupos por capacidad de sala.
Dirección: Las Sophoras 175, al interior de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Metro Estación Central.
¿Cómo llegar?

CARTELERA “HORROR EUROPA”

21 de marzo / 19:00 horas
“Nosferatu”
(Alemania, 1922) Musicalización en vivo de A full cosmic sound
Director: F. W Murnau.

4 de abril / 19:00 horas
“Neco Z Alenky (Alice)”
(Checoslovaquia, 1988)
Director: Jan Svankmajer.

25 de abril / 19:00 horas / Doble función
“La cabina” (España,1972)
, director Antonio Mercero y Jose Luis Garci.
“El televisor” (España,1974), director Narciso «Chicho» Ibáñez.

9 de mayo / 19:00 horas
“Låt den rätte komma in”
(Suecia, 2008).
Director: Tomas Alfredson.

23 de mayo / 19:00 horas
“Matka Joanna od aniolow”
(Polonia, 1961)
Director: Jerzy Kawalerowicz.

6 de junio / 19:00 horas
“Don´t look now”
(Reino Unidos, 1973)
Director: Nicolas Roeg.

20 de junio / 19:00 horas
“L´Inferno”
(Italia, 1911) Musicalización en vivo de Raw C + Valentina Heim.
Directores: Liguoro, Bertolini y Padovan.

Más información en:
www.extension.usach.cl
Facebook.com/usachextension
Instagram @extensionusach
Twitter @extensionusach
Correo: extension@usach.cl

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı