Hasta el 9 de junio se encuentra abierta la exposición “DARK SIDE” del artista boliviano “Marco Tóxico” y el chileno “Hombre Cómic”. Muestra que reúne pinturas, ilustraciones, dibujos, fanzines, talleres y que abre la programación de Artes Visuales en el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Estación Central, ubicada en el 4to piso de Mall Plaza Alameda. Su cierre contempla la presentación de Niña Tormenta en concierto acústico.

Frustraciones, sentimientos de inferioridad, soledad, odio, miedo, envidia, entre otros “estados negativos”, son por lo general difíciles de reconocer y asimilar, al ser social y culturalmente catalogados como indeseables. No es de extrañar que sean pocas las herramientas que nos entregan en el colegio y la familia para sentirnos cómodos transitando por estos oscuros callejones del sentir, pero en este vacío, el arte tiene mucho que enseñar.
“DARK SIDE” reúne a dos expertos latinoamericanos, que a través de la gráfica, representan cada uno con su estética y formatos, estas oscuras vivencias: Marco Tóxico, reconocido ilustrador, grabador, historietista y diseñador boliviano; y Hombre Cómic, diseñador gráfico chileno que se ha hecho un nombre en la escena under nacional.

Hablamos con ellos para saber cómo convive su lado personal/emocional y oscuro en las obras y el proceso de trabajo, para entender mejor sobre lo que seleccionaron para esta muestra.

Hombre Cómic / Aaron Verdugo, chileno 23 años, estudiante de diseño gráfico

¿Qué lugar ocupa el lado “Dark Side” en tus obras, productos, pinturas?
Creo que ocupa casi un 100% de mis emociones, porque siempre estoy tratando de decir algo, y el dibujo lo siento como una manera de escape. Actualmente estoy tomando una terapia con un sicólogo, pero dibujar también es mi terapia. Siento la necesidad de hacerlo todos los días, porque de lo contrario me quedo con la sensación que retuve emociones.
Para este muro que hicimos en conjunto con Marco, por ejemplo, me tomé un tiempo para recordar cosas que me hacen sentir mal y luego poder expulsarlos con estos dibujos en la pared a través de “Sporty”, mi personaje que tiene dos versiones una buena y una mala y que cuando están juntos forma un corazón.

Pintura de la exposición «Dark Side» por Hombre Cómic

¿Cuál es tu forma de trabajar las obras?
Me gusta mucho la improvisación y me inspira mucho la forma de trabajo de Jack Kerouac un escritor estadounidense, que a la hora de escribir se ponía en la máquina y lo hacía, sin pausa. Me pasa algo similar. En los dibujos hago un boceto previo, pero también me dejo llevar por lo que está pasando por mi cabeza. Me gusta escuchar a la gente, soy bien sapo para andar en la calle, y también inspirarme en letra de canciones, discusiones que escucho, charlas o frases con amigos.

¿En qué estás ahora?
En un comic largo e improvisado que lo empecé el 2018, sobre mi personaje principal “Sporty”. También estoy en mi proyecto de título que es una publicación que quiero sacar, y el 9 de mayo realizo un taller de fanzine gratuito como parte de la muestra. Mi idea es seguir exponiendo lo que más pueda, pintando y sacando poleras, polerones y comics.

Hombre Cómic (izq) y Marco Tóxico (der) en el muro que hicieron en conjunto para «Dark Side». Foto por GaryGo.

Marco Tóxico / Marco Guzmán, boliviano 36 años, artista visual

¿Cuál fue tu selección para esta muestra?
Escogí 60 ilustraciones que abarcan los últimos 5 años de mi carrera y que tienen un eje central muy onírico, oscuro y delirante. Un lado que exploro bastante en mi trabajo, porque siempre me ha llamado la atención lo grotesco y lo fantástico. Desde chico leyendo historietas, cuando estudié arte y mi gusto por el grabado y su juego con la oscuridad y lo medieval con ese imaginario alquímico que se relaciona a lo fantástico, onírico y hermético. Hay mucho de eso aquí, en esta muestra donde trabajo una suerte de oscuridad radiante.

¿Al momento de crear qué tanto se involucra tu lado “Dark Side” y el más emotivo?
En lo práctico siento que no soy tan cerrado a una emoción, porque puedo despertar alegre escuchando a Queen para tener energía y terminar deprimido con Nick Cave.
Pero sí creo que las emociones negativas en realidad son las que básicamente ocupan gran parte del tiempo, momentos de incomodidad o negatividad que en general nos ayudan a cuestionarnos ciertas cosas. Todo lo que te deprime o entristece está ahí porque puede ocurrir.
Dibujar es un modo de catarsis y exponer lo que somos. Para mi este es el mejor canal de comunicación que tengo para exponer lo que pienso y siento.

Ilustración por Marco Tóxico de la muestra «Dark Side»

¿Sientes que a veces tratamos de evitar apegarnos a la tristeza?
Personalmente siento que es muy común ahora y muy gringo, esta búsqueda del «safe space». De buscar el espacio seguro, y no sentirse mal. Creo que eso es una visión muy infantil, presiento que somos más complejos que buscar lugares seguros y evitar todo lo que no queremos ver.

¿Hoy qué tipo de denuncias te están dando vueltas para incluir en tus obras?
Más que denuncias me estoy replanteando en cómo sigo haciendo las cosas. Creo que hoy nos hemos vuelto gente que necesita mucho la inmediatez, y las redes nos presionan a tomar partido muy rápidamente sobre un acontecimiento político o social. Juzgar, opinar y darnos el tiempo para pensar un poco más. Criticar lo podemos hacer todos, y en ese sentido las mujeres con el movimiento feminista han dado un paso más adelante. En Argentina salieron miles a protestar para legalizar el aborto de forma gratuita y segura, se organizaron y empujaron una propuesta real para que pasen las cosas y se ponga en agenda. Eso creo que es un ejemplo a seguir. También otras iniciativas como “Dibujos por sonrisas” en España, que recolecta fondo para hijos de migrantes. Creo que bajo ese filtro me encuentro tratando de repensar en lo que hago y cómo lo hago. Y no quedar solo en la crítica o en una publicación de Facebook.

Entrevista por Daniela Valdés.

SOBRE LOS ARTISTAS
Marco Tóxico (Bolivia, 1982)
«Me llamo Marco Antonio Rolando Guzmán Rocabado, pero como es un nombre espantoso firmo mis trabajos como Marco Tóxico. Nací en La Paz, Bolivia, el año 1982. Me dedico a la ilustración, los carteles y la historieta. Hacer carteles e ilustraciones me da para vivir. Hacer historietas no, pero es lo que más me gusta.
Publiqué mis trabajos en revistas, libros y antologías alrededor del mundo, entre ellos el volumen 4 de Illustration Now! de la editorial alemana Taschen. Tengo cinco libros y varios fanzines, casi todos autoeditados. Tengo el cráneo trepanado y me gusta el pollo frito».

Hombre Cómic (Chile, 1996)
“Me llamo Aaron Verdugo y dibujo desde que tengo memoria, siempre ha sido un método de escape y de desahogo muy fuerte, cuando aprendí a leer me llamó la atención la poesía, no como al niño poeta, a los 11 años empecé a hacer fanzines y exponer en ferias de cómics y publicaciones independientes, a la misma edad conocí el grafitti y desde ahí he seguido en lo mismo, me gusta dibujar y pintar lo que siento, lo que escribo, lo que escucho.grafitt Dentro de mis inspiraciones está Jack Kerouac”.

SUMÉRGETE EN TU DARK SIDE: Próximas actividades
Taller de Fanzine: impartido por Hombre Cómic el 9 de mayo, 17:00 horas (CUPOS AGOTADOS).
Cierre: Presentación en vivo de la cantante chilena “Niña Tormenta”, 7 de junio, 19:00 horas, entrada liberada.

«DARK SIDE» estará abierta hasta el 9 de junio en horario mall.
Sala de exposiciones Corporación Cultural Estación Central
Mall Plaza Alameda 4° piso.
Alameda 3470, Estación Central
¡Entrada liberada!
Organiza: Extensión Usach.
Colabora: Corporación Cultural de Estación Central

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı