La Heroica (1805), elegida en 2016 por 150 expertos de todo el mundo, como la mejor sinfonía de todos los tiempos, será interpretada este miércoles 15 de mayo en el Teatro Aula Magna por los 39 músicos del elenco Usach. Se suma al repertorio, “Los 4 temperamentos” (1940) del compositor contemporáneo alemán Paul Hindemith, cuya música fue tachada de degenerada en la época nazi.

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago dirigida por Nicolas Rauss. Foto: GaryGo

Sólo un par de años bastaron para que Paul Hindemith pasara de ser la gran promesa de la música alemana a ser un autor prohibido durante el periodo nazi. Sus obras atonales y de espíritu rebelde que consideradas símbolos de la vanguardia, fueron entonces tachadas de degeneradas. Claro que el compositor y violinista alemán no se quedó para luchar por recobrar su reputación: en 1940 se exilió en EEUU, donde lo recibieron con los brazos abiertos. Le dieron una cátedra en la Universidad de Yale y ocho años más tarde la nacionalidad. Ese mismo año, Hindemith aceptó un encargo inusual para él, la composición de una pieza para el coreógrafo George Balanchine. “Los 4 temperamentos para cuerdas y piano” se terminó en 1940 y se estrenó en escena en 1946, por el Ballet Society de Nueva York.

Inspirada en las cuatro categorías dadas por los griegos a la personalidad – flemáticos, coléricos, sanguíneos y melancólicos-, la obra de Hindemith será tocada por primera vez por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, este miércoles 15 de mayo, a las 19.00 horas, en el Teatro Aula Magna, con la interpretación en el piano del solista invitado Jorge Pepi-Alós (1962).

El año pasado, el elenco Usach le encargó al músico argentino componer la obra «Viaje a la Luna» para el concierto que incluyó la proyección de la película muda homónima de Georges Méliès. En esta oportunidad es él quien le propuso de vuelta al director Nicolas Rauss enfrentar la obra del alemán, considerado uno de los músicos más influyentes de la primera mitad del siglo XX.

Pepi, quien se formó en piano con Edith Fischer y en composición con con Eric Gaudibert en Ginebra, ha desarrollado una brillante carrera de autor e intérprete, realizando conciertos en Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur. Es co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay” en Suiza y desde 2006 está radicado en Chile.

El pianista argentino Jorge Pepi tocará Los 4 temperamentos de Paul Hindemith, una pieza que él mismo que fuese parte de la temporada.

“La orquesta tiene con Jorge Pepi una relación de colaboración desde hace tiempo y él como compositor e intérprete es excepcional. Por eso confié en su criterio de escoger esta pieza de Hindemith, que además cumple con nuestro gusto por enfrentar repertorios que no son muy tocados en Chile”, cuenta el director Nicolas Rauss. Y agrega: “En todo el siglo XIX la figura de Wagner fue omnipresente en Alemania, con sus armonías exacerbadas y muy tensas, pero en el caso de Paul Hindemith pareciera que él no se hubiese enterado jamás de la existencia de Wagner o de Schönberg. Hindemith es un compositor con una independencia y un modernismo muy particular, que además contiene toques de humor que no son habituales en las obras de los alemanes posteriores a Wagner”.

Así, los 4 temperamentos será un aperitivo a la altura del plato principal: otra obra alemana provocadora por excelencia, pero creada 135 años antes. Se trata de La Sinfonía n° 3 de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica, que tuvo un exitoso debut el pasado miércoles en el Templo Purísima de Maipo de la comuna de Buin, donde fue escuchada por cerca de 400 personas y que ahora revivirá en el Teatro Aula Magna. Estrenada en 1805, la Heroica fue calificada en su momento de “pesada, interminable y deshilvanada”, pero con el paso del tiempo se convirtió en una de las obras más notables en la trayectoria de Beethoven. En 2016, 151 directores de todo el mundo, encuestados por BBC Music Magazine, la eligieron la mejor sinfonía de la historia, superando a obras de Mozart y Mahler.

Una de las razones de su importancia fue sin duda su carácter vanguardista: Beethoven rompió los esquemas de las composiciones clásicas y dio el primer paso hacia el romanticismo musical. La Heroica tuvo además un origen controvertido al estar inicialmente inspirada en los ideales libertarios de la Revolución Francesa, encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte, pero que fueron truncados por él mismo tras auto coronarse emperador; quebrando con ese acto la admiración que hasta entonces le profesaba el compositor alemán.

El grupo de cuerdas Cuarteto Austral, formando en 2017, teloneará a la orquesta e interpretará obras de Maurice Ravel.

Poder femenino
De forma excepcional y previo a este menú de compositores alemanes, se presentarán en el Teatro Aula Magna, a las 19 horas, el Cuarteto Austral, agrupación formada en 2017 por cuatro mujeres: Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en cello. Aunque tienen una corta trayectoria, el grupo ha hecho conciertos en varias ciudades del país; y participado en eventos masivos como el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil) y en el Arianna Chamber Music Festival (EE.UU). Con la Orquesta Clásica Usach comparte el afán de expandir el acceso a la música docta con un repertorio que se pasea por obras de corte universal, latinoamericanas y chilenas. En esta ocasión tocarán obras del francés Maurice Ravel: «Cuarteto de Cuerdas en Fa Mayor» I. Allegro Moderato y Très doux II. Assez vif – Très rythmè.

Texto: Denisse Espinoza.

Hindemith + Beethoven
Orquesta Clásica Usach
Solista: Jorge Peppi