El guitarrista de 43 años, ganador de varios concursos internacionales en América y Europa, es el encargado de inaugurar el 22 de mayo en el Teatro Aula Magna esta temporada inédita realizada en alianza con la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

Carlos Pérez tiene una reconocida carrera local e internacional y es el encargado de abrir el ciclo.

En julio de 2016, producto de un cáncer, falleció el guitarrista Ernesto Quezada. Tenía 71 años. Intérprete de excelencia, pero sobre todo maestro de generaciones de guitarristas locales, el músico fue el gran impulsor del género a través de una carrera académica de más de 30 años. Además, en 1978 fue uno de los fundadores del grupo de música antigua Syntagma Musicum, hito que lo vincularía para siempre con la Universidad de Santiago.

Fue esta estrecha relación con esta casa de estudios la que motivó a la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada -creada por expreso deseo del músico antes de morir- a organizar una temporada de conciertos dedicada a seguir difundiendo el desarrollo de este instrumento en el país. Este 22 de mayo, a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach, se dará inició al Primer Ciclo de Guitarra Clásica, organizado por la fundación y el Departamento de Extensión Usach, con la presentación del intérprete Carlos Pérez.

Destacado ex-alumno de Ernesto Quezada -al igual que figuras como Luis Orlandini, Romilio Orellana y Luis Guevara- Pérez se ha destacado por proyectar su talento internacionalmente. Ha obtenido premios en prestigiosos concursos internacionales en Europa y América, como el Alirio Díaz de Venezuela; el René Bartoli de Francia, el Printemps de la Guitare de Bélgica; el Forum Gitarre de Austria y el Fundación Guerrero de España.

El maestro Ernesto Quezda falleció en 2016 producto de un cáncer.

Para el concierto en el Teatro Aula Magna, el músico de 43 años ha preparado un repertorio que irá desde el siglo XVIII con obras de autores europeos como Dominico Scarlatti, Franz Schubert e Isaac Albeniz hasta compositores latinaomericanos del siglo XX como el venezolano Antonio Lauro.

“La verdad es que Carlos Pérez es hoy uno de los grandes guitarristas del país, quien abrió camino internacional a otros intérpretes de guitarra clásica chilenos. Ha ganado varios concursos y también como investigador ha sido publicado en importantes revistas internacionales”, comenta el músico Rodrigo Díaz, uno de los organizadores del ciclo desde el Departamento de Extensión Usach. “En los últimos 20 años el nivel de los intérpretes de guitarra en Chile ha subido, justamente por la labor docente de Ernesto Quezada, quien incentivaba a sus alumnos a salir al extranjero y aspirar a entrar en un circuito internacional”, agrega Díaz.

El Primer Ciclo de Guitarra Clásica contará con la participación de los mejores exponentes sub 40 del género. “Carlos Pérez es la punta de lanza de una camada de guitarristas que comenzó a tener más vitrina. El resto de los intérpretes son todos más jóvenes y eso habla de la buena salud de la guitarra clásica”, dice Díaz.

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada fue creada hace dos años. Su directora ejecutiva es Catalina Quezada Berlan, ingeniera comercial, y el director artístico es el intérprete Nicolás Emilfork, quien también participará en este ciclo. Entre las iniciativas de la fundación está el otorgamiento de becas, consistentes en préstamo de instrumentos, pasajes a concursos internacionales, grabaciones y cursos de postgrados. Claro que la idea es también proyectar el desarrollo de la guitarra clásica a un público amplio con el objetivo de también formar audiencias. Además de este ciclo en la Usach, se proyecta realizar una temporada de conciertos más íntimos en el auditorio de la fundación con capacidad para 40 personas.

Inicio del Primer Ciclo de Guitarra Usach
22 de mayo, 19:30 horas
Guitarrista: Carlos Pérez
Teatro Aula Magna Usach
Av. Ecuador 3659, metro Universidad de Santiago.
Entrada Liberada

En el Teatro Aula Magna Usach se realizarán los conciertos un miércoles al mes hasta noviembre, a las 19:30 horas, todos con entrada liberada y abierto a todo público.