Un variado y colorido concierto ofrecerá la agrupación el 26 de junio en el Centro Cultural Teatro Lo Prado como parte de su programa de extensión por comunas de la Región Metropolitana. Destaca la pieza del húngaro, “San Francisco de Asís predicando a los pájaros” en una rara versión, inédita en Chile y otra del músico alemán creada en 1833 Heinrich y Carl Baerman, quienes consolidaron el prestigio del clarinete. También se tocarán obras de Bizet, Beethoven y Sergio “Tilo” González, baterista y fundador de Congreso.

Fueron dolorosos años para Franz Liszt (1811-1886). El músico húngaro debió enfrentar la muerte de dos de sus hijos, al mismo tiempo que se percataba de que la etapa romántica de la que él había sido el cuarto bastión junto a Mendelssohn, Chopin y Schumann, estaba llegando a su fin. Los tres músicos habían muerto y él era el único sobreviviente. Para superar la crisis tomó una decisión radical: ordenarse franciscano. El músico más popular de su época y que antes hacía tenido una vida licenciosa, se convertía de la noche a la mañana en el Abad Liszt. La decisión tenía repercusiones musicales. De su búsqueda espiritual nació “San Francisco de Asís predicaba a los pájaros”, pieza con la que revisitó la vida del santo que amaba a los animales.

La obra, mundialmente conocida por sus virtuosas interpretaciones en piano, es ahora rescatada por la Orquesta Clásica Usach en una rara versión inédita en Chile, que nace a raíz de una partitura descubierta en 1971 en Londres y que la agrupación tocará el 26 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Teatro Lo Prado, dentro de su programa de extensión por comunas de las Región Metropolitana. Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro del proyecto Apoyo a Orquestas Profesionales. El colorido y variado repertorio de la velada incluye otras cuatro piezas más de distintos compositores, partiendo por “Músicas retocadas” de Sergio “Tilo” González, baterista y fundador de Congreso; “Pequeña Suite Orquestal Jeaux d’ enfants op 22”, de George Bizet; “Pieza de concierto para dos clarinetes y orquesta n°2 en re menor op 114” de Félix Mendelssohn y “Obertura del Rey Esteban Op.117” de Ludwig van Beethoven.

“Decidimos partir con la obras de Tilo González para entrar en una simbiosis con el público de Lo Prado, quienes quizás conocen más sus melodías que el trabajo que hace la orquesta”, cuenta Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Clásica. “Liszt fue un músico muy moderno e imaginativo que incluso se adelanta a Maurice Ravel en la orquestación. Cuando San Francisco predica es encarnado por el corno inglés y seis violines hacen los propio con los pájaros, así se produce un diálogo que en un momento se vuelve muy apasionado”, agrega Rauss.

Ubicado siempre al final de las filas de la banda, a inicios del siglo XIX el clarinete salió de las sombras. Influyó la abundancia de virtuosos intérpretes así como el perfeccionamiento técnico del instrumento. En ese contexto, Félix Mendelssohn creó en 1833 “Pieza de concierto para dos clarinetes y orquesta n°2”, para Heinrich y Carl Baermann, padre e hijo clarinetistas, quienes abrieron el camino del clarinete romántico en Alemania y Rusia. En esta ocasión la pareja que hará brillar esta pieza será Cecilia Arce, miembro de la Orquesta Usach y Alfredo Torres, ambos con una destacada trayectoria en agrupaciones como la Sinfónica de la Universidad de Concepción y el Ensamble Compañía de Música Contemporánea, entre otras.

“Más allá de los desafíos técnicos e interpretativos, el desafío mayor para nosotros es la unificación. Cómo dos personas totalmente distintas, con visiones diferentes con respecto a la música y a la obra en particular, pueden llegar a juntar dos ideas en una. Eliminar el concepto de dos solistas y transformarlo en una conversación”, comenta Cecilia Arce sobre su dúo de clarinete con Alfredo Torres.

Raíces populares, guiños doctos

Tres piezas del compositor, baterista y fundador de Congreso, Sergio “Tilo” González (1952), serán las encargadas de abrir el concierto. Bajo el título de Músicas retocadas, se trata de reversiones orquestales de tres canciones históricas del grupo que fusiona rock y sonidos latinoamericanos: “Andén en el aire”, “Viaje por la cresta del mundo” y “Danza de la Gallina”, que fueron estrenadas por encargo de la Orquesta Clásica Usach el año pasado.

El baterista de Congreso, que está celebrando 50 años de vida de la banda con una gira por Chile, aplaude la iniciativa de acercarse a la música popular: “Estamos contentos de que la orquesta se sume a nuestras celebraciones, es muy generoso de su parte abrirse a estos géneros. Si bien las piezas que trabajé se transformaron en clave docta o sinfónica, no pierden su raíz popular sobre todo en las percusiones”, dice González.

En el concierto también se interpretará “Pequeña Suite Orquestal ‘Jeux d’enfants’ Op.22” del francés Georges Bizet, conocido por la intensa ópera Carmen, pero quien al igual que otros románticos como Schumann, Debussy o Tchaikovsky, se rindió a la posibilidad de componer para niños. El cierre está dedicado a una obertura. Encargada a Beethoven en 1811 para celebrar al Rey Esteban, fundador de Hungría en el año 1000, la partitura contiene nueve números vocales pero suele interpretarse sólo la obertura que comienza con un efímero arrebato para derivar en una melodía más lenta. “Beethoven tiene una fuerza y una dignidad para componer que es única. La Novena Sinfonía es su prueba máxima, pero también encontramos a ese Beethoven en otras piezas más pequeñas y a veces ignoradas como esta”, concluye Nicolas Rauss.

Texto: Denisse Espinoza.

Link al evento en Facebook aquí