La herencia hispana, indígena y africana es parte de la rica base folclórica musical que une a ambos países. El 17 de julio, a las 19 horas en Sala Estación Usach, se realizará la segunda edición de esta conferencia musical que reúne a expertos peruanos y chilenos a hablar sobre estas influencias cruzadas además de la presentación de Sara Van y Los Celestinos, músicos que hoy rescatan esos sonidos.

Fue en 1981 cuando la banda Los Jaivas grabó el especial de televisión del disco Alturas de Machu Picchu – inspirado en los poemas de Pablo Neruda- nada menos que en la cima de las propias ruinas incas. Con el ancestral paisaje de fondo, el sonido de quenas y guitarras eléctricas mezclado con extractos de cuecas, marchas y rock progresivo, el video pasó a la historia del rock latinoamericano siendo televisado por Canal 13 de Chile y Radio Televisión Peruana, con la presentación del Nobel Peruano Mario Vargas Llosa. Este esfuerzo de producción conjunta demostró una vez más la profunda cultura común que une a chilenos y peruanos, iniciada -según la historiografía musical- en 1824, cuando la zamacueca limeña arriba al puerto de Valparaíso con el regreso del Ejército Libertador.

Desde entonces la historia es rica en influencias de ida y de vuelta, pero en la actualidad las huellas quedan algo desdibujadas y cada vez se reconocen menos. El 17 de julio, a las 19 horas en la Sala Estación Usach, se realizará la segunda edición de Criollazo, conferencia musical gratuita que reúne a expertos y músicos peruanos y chilenos en una conversación que tiene como fin relevar esta historia de intercambios entre la música popular y criolla de Perú y Chile.

Organizada entre la Embajada de Perú y el Departamento de Extensión Usach, esta segunda versión de Criollazo, contará además con la presentación en vivo de Sara Van, compositora e intérprete peruana radicada en España y Javier Mardones de Los Celestinos, agrupación chilena, quienes con composiciones originales mantienen viva las influencias criollas en la música actual.

Sara Van rescata en su música el folclor peruano como las marineras, los valses criollos, huaynos, panalivios, yaravíes, entre otros géneros populares.

“Para nosotros como Universidad es muy relevante y nos alegra recibir nuevamente a integrantes de la comunidad peruana, ya que con estas actividades visibilizamos nuestras raíces culturales comunes, y por otra parte esta institución a través de su línea de interculturalidad, ha trabajado para que nos consideren una segunda casa con la primera versión del Festival Cultura Migrante dedicada al Perú, la celebración de sus fiestas patrias, y el día de la música criolla.” Dice Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach.

Criollazo 2018

Al igual que en 2018, los expertos invitados serán los peruanos Fred Rohner, Subdirector del Instituto de Etnomusicología PUC Perú y Sergio Salas, productor discográfico, guitarrista e investigador de Música Peruana. El docente chileno Juan Pablo González, Director del Magíster en Musicología Latinoamericana de la U. Alberto Hurtado, será el moderador de la charla.

“Puedo dar fe de que en Chile hay un movimiento enorme de gente que quiere aprender la música criolla del Perú, y este está integrado por jóvenes con un entusiasmo que pocas veces he visto. La recepción que tuvimos no pudo ser mejor, y el cariño de la gente de Chile por nosotros y por nuestro trabajo lo sentimos sincero, lo que hizo que dejáramos todo en el escenario”, escribió para el diario El Peruano, el músico Sergio Salas como crónica de su participación en el Criollazo 2018.

Si la primera versión la conversación giró en torno a los puntos clave de intercambio e influencia criolla y se proyectó el documental “Sigo Siendo” (2013) de Javier Corcuera, Criollazo 2 irá más allá. “Habrá un repertorio nuevo y distinto para poder mostrar otras ramas de la música criolla que se cultivan en el Perú y que han sido influencia para Chile como son el tondero, la polka, la marinera norteña, el festejo y las décimas. Además tendremos a la cantante Sara Van y el guitarrista Javier Mardones de “Los Celestinos” que nos demostrarán que toda esta cultura popular sigue vigente hoy”. Resuma Aída García, encargada de cultura de la Embajada del Perú.

Texto: Denisse Espinoza

CRIOLLAZO 2
JUEVES 17 DE JULIO
19:00 HORAS
SALA ESTACIÓN USACH
Las Sophoras 175, Estación Central
ENTRADA LIBERADA
* Ingreso por orden de llegada, 70 cupos por capacidad de sala.
Link al evento