En septiembre se hará el lanzamiento oficial de la primera producción musical del sello que difundirá composiciones originales de autores locales a través de CD, vinilo y streaming. El catálogo inicial de cinco artistas y 10 obras musicales, parte con el pianista Jorge Pepi y la obra creada para musicalizar la película muda Viaje a la luna de George Méliès, que fue registrada en 2018 junto a la Orquesta Clásica Usach en el Teatro Aula Magna.

Si bien la escena de la música independiente local ha visto en la última década expandir sus canales de registro y difusión masivos, la música docta contemporánea no ha corrido con la misma suerte y son aún escasas las instancias en que este género logra saltar de las salas de conciertos a los equipos de música hogareños. Las obras suelen quedar recluidas al papel de las partituras y a la memoria de quienes asistieron a esos conciertos donde las piezas fueron tocadas, a veces por única vez.

Para subsanar en parte esta deuda es que el Departamento de Extensión Usach se embarcó en un proyecto inédito, apoyado por la Corporación Cultural U. de Santiago y financiado a través de Fondart por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comenzará a ver a la luz en septiembre. Se trata de Aula Records, el primer sello universitario activo dedicado al registro y difusión de la música docta de los siglo XX y XXI, a través de un catálogo inicial de cuatro compositores locales y ocho obras que se irán lanzando de forma escalonada hasta fin de año en tres diferentes formatos: Cd, vinilo y streaming. Todas las obras son interpretadas por los 39 músicos de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, dirigida por Nicolas Rauss y grabadas en el Teatro Aula Magna, la sala de conciertos de la casa de estudios, de allí el nombre del sello discográfico.

El primer lanzamiento será el 2 de septiembre, a las 19:00 horas en el Teatro Aula Magna, con la partitura original compuesta por el pianista Jorge Pepi para la musicalización de la cinta pionera muda “Viaje a la luna” (1902) del francés George Méliès, estrenada por la Orquesta Clásica Usach en abril de 2018. “Para mí fue un honor componer una partitura para una película tan importante en la historia del cine. Me inspiré mucho en su peso histórico e hice varios guiños a músicos franceses de la época como Debussy y Ravel. En todos los sentidos fue una oportunidad única y ahora el impacto será mayor al verla plasmada en un disco”, afirma Pepi del que también se incluirá una composición publicada en el año 2000, “Metamorfosis V” y que posteriormente formó parte de “La vida maravillosa y burlesca del café”, obra grabada en CD con la Orquesta Clásica Usach en 2017.Cierra el disco su versión para “Claro de Luna” de Debussy, una de las influencias en “Viaje a la Luna”, registrada en vivo en la pasada edición del Festival de Piano de Blonay-St.Legier , Suiza.

Para Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión Usach y principal gestor del proyecto, una de las razones por la que la música docta ha sido menos registrada es la complejidad del proceso de grabación: “involucra a un gran volumen de músicos y los espacios que cuentan con los requisitos tecnológicos son escasos y costosos. En nuestro caso contamos con una de las salas con mejor acústica de Chile y pensamos que tener un sello discográfico sería un verdadero aporte para una escena creativa en la que nuestra orquesta está participando cada vez más proactivamente”.

Desde 2017 la Orquesta Clásica Usach junto a su director Nicolas Rauss inició un proceso tanto de encargo de nuevas obras como de rescate de partituras originales de compositores locales para ser interpretadas dentro de su temporadas de conciertos. El sello Aula Records se vincula y da mayor alcance a esta iniciativa con el registro y la difusión en formato físico de algunas de estas obras. El catálogo de este año se completa con los discos de los compositores jóvenes «El divino Soliloquio» y “Percusión Manifiesto”, de Juan Manuel Quinteros (1983) y “Elegía a Joan Florvil” de Marcelo Stuardo (1978) que estarán en un mismo disco, el que se lanzará el 26 de septiembre en el Museo del Sonido. Mientras “El país de sed” de Tomás Brantmayer (1992) se presentará el 23 de noviembre en la Feria Pulsar. Además están las piezas rescatadas «Chanson Triste», «Sovente Penso», «Non m’ami piu» y «Suite para pequeña orquesta” del compositor Enrique Soro (1884-1954) que se presentará el 16 de enero en BYM Records.

Discos masivos y objetos de arte

El proyecto Aula Records considera diferentes soportes de difusión de su catálogo: una línea masiva y accesible con el lanzamiento de CD’s y plataformas streaming, donde también se alojarán las obras, además de la creación de una línea de vinilos de edición limitada<strong pensada para un público más avezado al género. Los vinilos tendrán 40 copias por cada producción musical e irán contenidas en una caja diseñada y elaborada artesanalmente por diferentes artistas visuales chilenos.

En el caso del primer disco de Jorge Pepi, el diseño de la carátula estará a cargo de la artista Natalia Mejías (@reme.ppt) quien se dedica al arte digital y quien ha fijado su inspiración en un estilo retrofuturista que comparte guiños con la película de Méliès y los sonidos de Pepi. “Las figuras geométricas son muy importantes en mi trabajo visual, tengo una obsesión con la perfección de los círculos y la sensación de volúmen que es tan fácil de lograr cuando se eligen los colores correctos. A veces mis obras representan planetas y espacios que no existen, universos paralelos perfectos y armoniosos y en ese sentido la fuente creativa que me ofrece ‘Viaje a la luna’ es perfecta”, cuenta la artista, quien utilizará resina, alpaca e impresiones digitales para armar un diseño donde se verá la imagen de la luna por ambos lados y un cohete saliendo del interior de la caja.

Los otros artistas jóvenes que participarán diseñando las portadas de los vinilos de este primer catálogo de Aula Records serán Danila Ilabaca para “El país de sed” de Tomás Brantmayer; Simón Jarpa estará a cargo del disco que rescata a Enrique Soro y Valentina Ratto, del diseño conceptual de la obra de Juan Manuel Quinteros.

Los discos y vinilos de Aula Records estarán disponibles a la venta en los conciertos de la Orquesta Clásica Usach y en tiendas especializadas como Tienda Nacional y en el Sello BYM Records.
Su primer lanzamiento está fijado para el lunes 2 de septiembre en el Teatro Aula Magna a las 19:00 horas.

Contacto y más información:
IG @aula.records
Fb /aularecordsusach
web www.extension.usach.cl
Mail aula.records@usach.cl
denisse.espinoza.a@usach.cl
daniela.valdes.v@usach.cl
+56 227182717

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı