Hasta el 16 de agosto se encontrará abierta la muestra “Grafiteres. Grafiti local contemporáneo” organizada por Extensión Usach con 4 obras en gran formato pintadas directamente a los muros de la sala y que representan distintos estilos del arte urbano de nuestra capital.

Desde el 27 de junio la exposición se encuentra abierta al público con obras de Isidora Rivas (Bisy), Daniel Campillay (Tyler9), Sebastián Díaz (Cat) y Paz Gazale (Artichokat), cuatro artistas locales que desde sus diferentes estilos y técnicas presentan lo que hacen día a día ilegalmente en las calles, usando las técnicas que les distinguen: pintura, spray, crayones, plumones, liquid paper, escritos, fanzines, videos y fotos.

La exposición invita a reflexionar sobre la legitimidad y el valor del grafiti desde la visión artística y urbanística. Frente a este tema la curadora de la muestra y coordinadora de Extensión Usach, Natalia Mejías agrega: “A través de estéticas específicas, el grafiti disputa un lugar de reconocimiento tanto territorial como social y a lo largo de los años se ha convertido en un recurso de inclusión para grupos vulnerables y vecines de barrios relegados, así como en el camino más democrático de afirmación de la identidad entre la multitud, gozando del anonimato”.

Dentro de la muestra se encuentra el muro El grafiti es Feminista de la arquitecta Paz Gazale (Artichokat), que desde otra corriente lleva tres años involucrada en este oficio con sus personajes y mensaje característicos. Para ella, el grafiti es sólo una de las disciplinas en las que expresa su trabajo. Juguetes, ropa, fanzines, tatuajes e ilustraciones son otras de ellas. “Creo que el grafiti se separó del hip hop y de todos los machitos que encontramos en esa escena. Hace un par de años conocí a muchas mujeres pintoras y puedo decir que sí, el nuevo grafiti es feminista”. Comenta Artichokat.

Como actividad de mediación sobre el grafiti en Chile, Grafiteres realizó la charla «Transformación social, nuevas posibilidades desde el oficio» de Isidora Rivas (Bisy), trabajadora social y artista autodidacta que desde su experiencia en intervención comunitaria contó cómo este oficio le ha permitido desarrollar proyectos en barrios vulnerables, para devolver la autoestima, confianza y seguridad entre sus vecinos. “Como gestora cultural proyecto iniciativas desde el arte urbano con un sentido social y ciudadano, más que desde el decorado estético que es la tónica con los proyectos de murales. Y como investigadora intento aportar a la problematización del grafiti, abriendo la discusión y generando un análisis contundente para desarrollar fundamentos que permitan alcanzar una legitimación y validación interna de este movimiento”, comenta Bisy.

Otra de estas instancias, fue el taller “Bocetos en miniatura para grafiti” de Daniel Campillay (Tyler9), con formación en diseño, Daniel considera el grafiti como la base sobre la que desarrolla obras en otros formatos como ropa, cuadros y esculturas en madera. En el taller enseñó su propio método para visualizar una obra antes de llevarla a los muros, a través de bocetos en un microformato que realiza con lápiz 0.05. “Creo que todos deberían hacer al menos un grafiti en su vida, porque es una expresión libre donde se puede aprender de uno mismo y de la vida en general».

La exposición termina el el viernes 16 de agosto con una “Expo venta” que incluirá fanzines, afiches, stickers, esculturas, cuadros, indumentaria y accesorios más la música en vivo del dj set de Shark Error y Fukuyima.proyect y “Fenomenología del Deseo, proyecto de música electrónica y experimental de Emmanuel Núñez y Sebastián Díaz (Cat), profesor de historia y artista autodidacta que también forma parte de esta exposición. “A partir de mi formación pude darme cuenta de que hoy en la escuela se omite el conocimiento que hace referencia a la relación entre el humano y su entorno. El currículum nacional, la política escolar eliminan contenidos que apuntan a desarrollar esa conciencia. Pero el grafiti permite acercarme a los estudiantes y transmitir ese mensaje, que somos parte de la construcción y transformación de nuestro espacio inmediato durante toda la vida”. Agrega Cat desde su experiencia en el aula.

Grafiteres. Grafiti local contemporáneo

Cierre Expo venta + Fenomenología del Deseo (música en vivo) + DJ Set Shark Error y Fukuyima.proyect
Viernes 16 de agosto de 17:00 a 21:00 horas.
Sala de Exposiciones, Corporación Cultural Estación Central
Mall Plaza Alameda 4to piso.
Alameda 3453
Entrada liberada