El 2 de septiembre en el Teatro Aula Magna se hará la presentación oficial de “Viaje a la luna”, la primera producción de este nuevo sello discográfico que tiene como intérprete central a la Orquesta Clásica Usach. El álbum, que se lanzará en formato vinilo, CD y streaming, tiene como obra central la partitura creada en 2018 por Jorge Pepi-Alos para la musicalización en vivo del filme mudo Viaje a la Luna (1902). El pianista además junto a otros músicos dará un concierto de cámara con repertorio ad hoc del siglo XX francés.

Más de 60 años antes de la verdadera llegada del hombre a la Luna, un visionario cineasta francés mostró en un filme mudo cómo sería la hazaña. Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès se transformó en la primera película de ciencia ficción de la historia y su icónica imagen del cohete aterrizando en la cara lunar, en referente de la cultura popular hasta hoy.

En 2018 la Orquesta Clásica Usach decidió rendirle tributo a la obra de Mélies musicalizando en vivo la proyección del filme con una partitura original encargada por el director titular de la orquesta Nicolas Rauss, al pianista Jorge Pepi-Alos, la que ahora queda inmortalizada en un álbum que a su vez marca el debut de Aula Records, el primer sello discográfico de la U. de Santiago, creado con el fin difundir la música docta contemporánea chilena.

Este 2 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Aula Magna se realizará la presentación oficial de Aula Records Usach y de su primera producción que contará con tres formatos: una edición de lujo y limitada de vinilos, con carátulas originales a cargo de un artista local; CD y streaming en plataformas como YouTube, Spotify, Apple Music, entre otros. En el lanzamiento participarán el compositor y músico Jorge Pepi- Alos, Nicolas Rauss, director de la Orquesta Usach, la artista Natalia Mejías, a cargo del diseño de este primer álbum, y Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión Usach e impulsor del proyecto.

Portada del CD, diseñada por la artista Natalia Mejías (reme.ppt).

“La idea tras Aula Records es doble. Por un lado, difundir el quehacer de los elencos profesionales de la Universidad, todas agrupaciones poseedoras de una larga trayectoria en el rescate de la música docta internacional y sudamericana, y por otro, queremos hacer un aporte más directo a la industria musical chilena, colaborando con la circulación de obras de compositores chilenos y latinoamericanos de música docta de los siglos XX y XXI”, explica Andrés Zúñiga sobre este primer catálogo de cuatro producciones, que tendrán como intérprete principal a la Orquesta Clásica Usach. Y agrega: “Se tiene el prejuicio de que hay poco público interesado en la música docta, pero desde la Usach hemos sido testigos de cómo los teatros siguen llenándose y con público joven; además de que los cruces que se pueden establecer entre la llamada música «seria» y la «divertida» o “popular”, son cada vez más invisibles y sus intérpretes los atraviesan con mucha más libertad y arrojo del que uno creería”.

La presentación de Aula Records y su primera producción contará además con el concierto de cámara titulado ”Voyage dans la musique: obras del siglo XX francés”, donde se interpretarán obras para piano de Claude Debussy y Erik Satie; además de la pieza «Cuarteto para el fin de los tiempos» (1941) de Olivier Messiaen; todo a cargo de los músicos Jorge Pepi-Alos (piano), Dustin Cassonett (violín), Jorge Caro (cello), Pablo Valdés (clarinete).

Una experiencia sonora y visual

Jorge Pepi-Alos, músico y compositor de la obra “Viaje a la Luna”, augura que la creación de Aula Records tendrá un impacto importante para la escena de la música docta local. “Creo que la idea de hacer una edición de vinilos para coleccionistas y otra de CD y streaming, hace que el acceso a la música sea más transversal. Para mí esta es una experiencia única en su especie”, comenta el pianista de origen argentino, avecindado en Chile desde 2006.

“Cuando el director Nicolas Rauss me habló de escribir una banda sonora lo tomé como un desafío total y al mismo tiempo como un honor por el peso histórico que tiene esta película en particular. Para la labor me inspiré en la música francesa de esa época, especialmente en Debussy, Ravel y Stravinsky”, detalla Pepi-Alos.

De esta forma, además de su composición para el filme de Méliès, el disco incluye una de sus piezas referenciales “Claro de Luna” de Debussy, registrada en vivo por el pianista en la pasada edición del Festival de Piano de Blonay-St.Legier , Suiza y “Metamorfosis V”, otra de sus creaciones publicada en el 2000.

La artista Natalia Mejías (Reme.ppt), a cargo del diseño de carátulas
para vinilo y CD de la primera producción de Aula Records.

 

Otra característica esencial del catálogo que tendrá Aula Records, es el diseño original de sus carátulas, que serán encargadas a cuatro diferentes artistas jóvenes locales. Para “Viaje a la Luna”, se escogió el trabajo de la artista Natalia Mejías (reme.ppt), quien cultiva el arte digital con una estética visual retrofuturista. “Los efectos pioneros y artesanales de la película me inspiraron mucho, al igual que algunos sonidos metálicos de la partitura de Pepi. Con esos elementos en mente decidí combinar resina y alpaca como materiales principales”, cuenta la artista, quien elaborará de forma manual 40 cajas totalmente únicas. “En mis obras suelo representar planetas y espacios que no existen, universos paralelos perfectos y armoniosos y en ese sentido la fuente creativa que me ofrece ‘Viaje a la luna’ es perfecta”.

Los discos se encontrarán a la venta en Tienda Nacional, Sello Bym Records y en los conciertos de la Orquesta Usach y encargos a través de las redes sociales de Aula Records.

Texto: Denisse Espinoza.

 

Lunes 2 de septiembre
Lanzamiento del álbum «Viaje a la Luna» (Aula Records 001) + Concierto Voyage dans la musique: obras del siglo XX francés
-19:00 horas: Lanzamiento y conversación sobre el lanzamiento del álbum y sello Aula Records
-20:00 horas: Concierto de cámara
Teatro Aula Magna Usach
Av. Ecuador 3659, Estación Central.
* ENTRADA LIBERADA
https://www.facebook.com/AulaRecordsUsach
https://www.instagram.com/aula.records/

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı