El recién inaugurado sello de la U. de Santiago presenta el 11 de octubre, a las 19 horas, en el Palacio Álamos, un nuevo álbum con dos obras del compositor chileno Juan Manuel Quinteros, “El divino soliloquio”, que toma textos poéticos clásicos, y “Percusión manifiesto”, que tuvo como solista al músico de la Orquesta Clásica Usach, Marcelo Stuardo, quien además participa en el disco con su pieza “Elegía a Joane Florvil”.

Registro del concierto donde la Orquesta Clásica Usach interpretó El divino soliloquio del compositor Juan Manuel Quinteros. Foto: GaryGo

Sonidos experimentales y textos provocadores, que hablan de injusticias y discriminación en el mundo actual. Esa es la propuesta conceptual que une las obras musicales contenidas en “El divino soliloquio”, el nuevo álbum de Aula Records, el recién inaugurado sello discográfico de la U. de Santiago para difundir la música docta contemporánea local. El lanzamiento se realizará el 11 de octubre, a las 19 horas en el Palacio Álamos, ubicado en el corazón del barrio Yungay, y será acompañado con un concierto del Cuarteto de maderas Usach, quienes tocarán “Cuarteto para Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot” de Heitor Villa-Lobos.

Las piezas escogidas para la nueva producción del sello son “El divino soliloquio” y “Percusión manifesto”, del compositor Juan Manuel Quinteros, que fueron grabadas en noviembre del 2018 por la Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach, además de la obra creada por el percusionista e integrante titular del elenco, Marcelo Stuardo, titulada “Elegía a Joane Florvil”. El álbum estará disponible en formato vinilo -con una serie de lujo de 40 copias-, CD’s y en plataformas streaming como Spotify, Deezer, Apple Music.H, YouTube,entre otros.

En 2017 la Orquesta Clásica Usach estrechó su vínculo con el compositor Juan Manuel Quinteros, músico y docente del Departamento de Música de la Universidad de Chile, a quien ese año el director titular del elenco, Nicolas Rauss lo invitó a crear una cantata para más de 50 músicos, incluyendo al Coro Sinfónico. El resultado fue “El divino soliloquio”, una pieza singular, inspirada en los textos que por separado escribieron los poetas Nicanor Parra y Pier Paolo Passolini, en torno la Divina Comedia de Dante, y por la que Quinteros fue nominado por tercer año a los Premios Pulsar como Mejor Artista de Música Clásica.

“Tanto Parra como Passolini hablan de temas profundos, filosóficos y políticos pero con un lenguaje muy arraigados en su propio tiempo. Eso es lo que quise rescatar musicalmente en mi composición, ese viaje por el infierno que es la metáfora de nuestro mundo actual”, dice Quinteros.

El caso de Joane Florvil
A su vez, uno de los músicos de la orquesta, el percusionista Marcelo Stuardo le pidió a Quinteros que escribiera otra pieza para él como solista, en la cual los instrumentos de percusión tuviesen un lugar central. Así nació “Percusión manifesto” (concierto para vibráfono, percusiones y orquesta), que fue estrenada en noviembre de 2018. “Juan Manuel tiene un lenguaje muy contemporáneo y rítmico, la obra es muy demandante, exige mucha concentración y destreza, y eso para mí como músico es super interesante, es un desafío”, cuenta Marcelo Stuardo.

De izq a der: El compositor Juan Manuel Quinteros, la artista Valentina Ratto y el percusionista y también compositor Marcelo Stuardo.

Bajo la batuta del director español Francois López-Ferrer, “Percusión manifesto” se tocó a inicios de este año en un concierto dedicado a la comunidad haitiana residente en Chile, ocasión en la que Stuardo también quiso crear una obra especial para ellos. “Nos conseguimos transportes para los migrantes que residen en Estación Central y en Puente Alto, entonces sabíamos que vendrían muchos. Fue así que quise componer algo para ellos, que los hiciese parte de ese momento”, dice.

Para la partitura, el músico tomó como inspiración el mediático caso de Joane Florvil, la madre haitiana que falleció por negligencia mientras enfrentaba un juicio por el supuesto abandono de su hija, y más específicamente se basó en el desgarrador poema que Jean Jacques Pierre, médico y poeta también de origen haitiano, le dedicó a la mujer. “Elegía para Joane Florvil” fue estrenada con la colaboración de la haitiana Angeline Theosmy, quien declamó el poema, mientras el músico daba vida a la melodía. “La obra produce una energía muy especial que eriza los pelos. Ya me han invitado en seis ocasiones a tocarla en diferentes lugares”, cuenta Stuardo. “Ahora que la obra formará parte de un disco volará aún más lejos, creo que eso es lo más importante de Aula Records, el poder expandir más allá nuestro trabajo, a lugares a veces impensados”.

Una de las portadas creadas por Valentina Ratto para el álbum El divino soliloquio.

El arte del disco
Otra característica que hace especial las ediciones de Aula Records es el diseño de los artes y empaques de los vinilos, que son encargados a artistas visuales jóvenes. “El divino soliloquio” estuvo a cargo de la artista Valentina Ratto (Carolina Domínguez Ratto), quien trabaja con imágenes de impresión lenticular compradas en el comercio chino, las cuales destruye para crear nuevas escenas abstractas. El material le permite jugar con la percepción del espectador, gracias a la distorsión y vibración que sufren las imágenes según el ángulo en que se observan, o también por acción del reflejo de la luz del sol.

Para Aula Records, la artista egresada de la U. Católica y quien acaba de participar de la última edición de Art Santiago, generó 40 carátulas diferentes a partir de cuatro diseños originales. “Cada imagen es como un paisaje imaginario. En este caso me inspiró la sensación que me produjo el trayecto que hace la partitura, una especie de viaje de un espíritu que se eleva y que a través del dolor, logra liberarse de lo que lo aprisiona”, cuenta la artista.

“Me interesa la idea del cruce entre música y artes visuales, y de cómo una obra no se define como una sola cosa estática, sino que está en constante cambio. En este caso, la música va de melodías pacificas a verdaderos torbellinos con cortes muy abruptos, y fue esa misma sensación la que quise captar y transmitir a través de mis imágenes visuales”, concluye.

Esta actividad es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es organizada por la Universidad de Santiago y su Departamento de Extensión, bajo el alero de la Corporación Cultural Usach. Patrocinan Ilustre Municipalidad de Santiago y Palacio Álamos.

Texto: Denisse Espinoza

Viernes 11 de octubre
Lanzamiento del álbum “El divino soliloquio” (Aula Records 002) + Cuarteto de maderas Usach
19:00 horas, Terraza del Palacio Álamos
Santo Domingo #2398, Barrio Yungay
Entrada liberada

https://www.facebook.com/AulaRecordsUsach
https://www.instagram.com/aula.records/
Los discos y vinilos de Aula Records estarán disponibles a la venta (solo una copia por persona), en los conciertos de la Orquesta Clásica Usach y en tiendas especializadas como La Tienda Nacional y en el Sello BYM Records.