El músico, egresado de publicidad en la Universidad de Santiago, regresa su casa de estudios para lazar la versión remasterizada del disco «El Tigre» (proyecto ganador del Fondo de la Música 2019), en una performance musical donde el instrumento de la mandolina tradicionalmente asociado a los cultos evangélicos toma partido en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Foto GaryGo

En el contexto de los coros de las iglesias evangélicas en Chile, los hombres suelen tocar guitarra y las mujeres mandolina. Lo particular sucede cuando es un hombre quien interpreta este tradicional instrumento. Así presenta Felipink, músico y performista chileno, el contexto que lo llevó a crear el espectáculo que este jueves 17 de Octubre tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios en la que Felipink se formó como artista durante su paso por la escuela de Publicidad.

Con una performance que incluye la participación de mandolinistas gays ex-evangélicos, canciones en vivo, video arte, ilustración, coreografías y extractos de un documental, Felipink escarba en sus orígenes como músico en la iglesia para contarnos su historia y relatar las dificultades que tuvo para vivir su identidad homosexual en un contexto normado por la culpa y el temor a Dios.

El espectáculo, que ya tuvo un precedente en el centro cultural Matucana 100, acaparó la atención de varios medios, artistas y cientistas sociales por su alto contenido etnográfico, además del repudio del pueblo evangélico, quienes calificaron el acto como diabólico. Hoy, con el patrocinio del departamento de Extensión de la Usach y un Fondart bajo el brazo, Mandolina mía busca cautivar al público con un relato íntimo, que cruza temas como el machismo, la religión, la espiritualidad y la identidad sexual en una performance multimedia única.

Durante el evento se lanzará la versión remasterizada de su disco El Tigre, que incluye arreglos de mandolina. “Tengo la oportunidad real de hacer un aporte a la música chilena, fusionando el sonido de la mandolina evangélica con un discurso contracultural en clave electropop”.

Jueves 17 de octubre, 20:00 horas
Teatro Aula Magna Usach