INTI, muralista chileno reconocido en todo el mundo, tiene una nueva obra en Santiago. El artista está pintando en una de las fachadas más representativas de la USACH. Galería Lira lidera la gestión de este proyecto con la colaboración de la Departamento de Extensión de esta casa de estudios –en el marco de la celebración de sus 170 años. Su inauguración, este martes 29 de octubre, contará con destacados músicos chilenos que interpretarán «El derecho de vivir en paz».

Foto Galería LiraChile se encuentra en medio de un fuerte estallido social, millones de personas han salido a las calles exigiendo dignidad y justicia. La población se ha unido en torno a peticiones loables en post de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Existen cifras alarmantes de personas detenidas, desaparecidas y asesinadas por el Estado. En este contexto histórico para el país, se erige el nuevo mural de INTI, el mundialmente reconocido artista urbano chileno que prepara su nueva obra llamada “Primavera Insurrecta”. El mural ya se puede ver en una de las fachadas principales de la Universidad de Santiago (USACH) -ubicada en la comuna de Estación Central-.

INTI es uno de los muralistas chilenos más consolidados y reconocidos en el mundo. Con más de 20 años de trayectoria, su obra se puede apreciar en muros repartidos por los cinco continentes. Los trabajos de INTI se inspiran fundamentalmente en las culturas andinas y precolombinas, rescatando y redefiniendo iconografías y símbolos que son al mismo tiempo ancestrales y contemporáneos. El sincretismo es su método de creación, esto representa la conciliación de ideas procedentes de ámbitos culturales diferentes, y más específicamente por la unión forzada de culturas y religiones. Los elementos e iconografía que usa vienen de Latinoamérica, de situaciones, personas, o culturas con las que se ha sentido identificado y ha reconocido como parte de de sí mismo.

Sobre el argumento del mural, INTI comenta que “en un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, pero los días fueron tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía. Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; DIGNIDAD! Un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado. Un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”.

Primavera Insurrecta (en proceso). Foto Daniela Valdés

GALERÍA LIRA ha sido la encargada de gestionar la realización del mural de 150 m² de Inti en la Usach. La entidad liderada por Esteban Barrera, es reconocida por contribuir en el posicionamiento del streetart como un arte visual valorado y al alcance de todos, colaborando con diversos artistas nacionales e internacionales produciendo y haciendo posible que sus obras se plasmen en el marco de festivales y proyectos enfocados en el arte urbano.

El antes de la fachada de la Universidad de Santiago por Estación Central

La obra está se encuentra en medio de las celebraciones de los 170 años de la Casa de Estudios, representando así su fiel compromiso con las expresiones de arte y el protagónico rol que cumplen como relato de transformación social. Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago comenta que: “Este mural se enmarca dentro de varias líneas que la universidad ha trabajado durante el último tiempo, como la de artes visuales donde hemos querido ampliar la mirada potenciando el arte latinoamericano. Estamos ofrendando a la universidad esta obra que será una de las más relevantes que quedará dentro de la universidad”.

El presente proyecto, de la mano de GALERÍA LIRA y la Universidad de Santiago, llevan de vuelta a Inti a uno de los barrios donde creció, formando una identidad propia con la mirada puesta en el dinamismo de los trazos y un mensaje que quedará grabado en la historia del arte chileno y latinoamericano.

El mural «Primavera Insurrecta», será inaugurado en el marco del encuentro cultural «La Usach no está en guerra» este martes 29 de octubre a las 12.00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, junto a músicos de la Orquesta Clásica y el Coro Usach, el colectivo de bronces «Ensamble Mapocho», Manuel García, Mauricio Castillo, Ismael Oddó (Quilapayún), Christian Gálvez y Pedro Foncea (De Kiruza), quienes interpretarán la canción«El Pueblo Unido» de Sergio Oterga, «El Derecho de vivir en paz» de Víctor Jara, artista y funcionario del Departamento de Extensión UTE (Usach) que hoy más que nunca su música se hace presente y cobra sentido en este despertar de un Chile que exige cambios tan fundamentamentales como el cambio de la Constitución.

Texto: Denisse Leigthon