En el marco de las celebraciones de los 170 años de la casa de estudios, y con la participación de colectivos artísticos de la institución y músicos chilenos, fue presentada a la comunidad la obra visual “Primavera Insurrecta” del reconocido artista urbano, Inti Castro. El mural pintado en una de las fachadas más representativas de la Usach por Estación Central fue gestionado por el Departamento de Extensión de nuestro Plantel y Galería Lira.

Inauguración del mural «Primavera Insurrecta», martes 29 de octubre. Foto GaryGo

“La Usach no está en Guerra” se denominó el encuentro cultural con el que la Universidad de Santiago de Chile inauguró el mural “Primavera Insurrecta” realizado por Inti Castro (1982), uno de los muralistas nacionales más consolidados y reconocidos en el mundo del street art y el arte contemporáneo. Un homenaje plasmado en 150 m² a la dignidad del pueblo a raíz de las movilizaciones por las demandas que buscan la igualdad y la justicia social para todas y todos los chilenos. Según el artista, el argumento del mural comenzó con la idea de inmortalizar la mirada femenina en los procesos sociales que nuestro país ha vivido, pero ante el contexto que se desarrolló mientras avanzaba la creación de la obra, fue tomando mayor sentido el movimiento sincero y transversal de la ciudadanía. “Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; DIGNIDAD!”, señaló INTI. Además agregó, “un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado; un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”.

INTI. Foto Galería Lira

En palabras de Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión U.de Santiago, “este mural se enmarca dentro de varias líneas que hemos venido trabajando durante el último tiempo, como es el caso de las artes visuales, donde queremos ampliar la mirada potenciando el arte latinoamericano, ofrendando a la Usach esta obra que será una de las más relevantes en nuestro Plantel, después del mural “Vivir enfrentando las fechas”,que Matta donó a la universidad en 1961″. En este sentido, la Dra. Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, señaló que era un día muy especial para la Universidad de Santiago de Chile porque “estamos en un concierto por la paz, en donde tenemos un gran telón de fondo, la Primavera Insurrecta, nuestro mural realizado por Inti Castro para la comunidad de Estación Central y de nuestra Universidad”.

Primavera Insurrecta por INTI. Foto Galería Lira.

Encuentro la Usach no está en Guerra

El encuentro realizado el pasado martes 29 de octubre en plena vía pública y a la salida del metro Estación Central, reunió a colectivos artísticos como las “Danzas Urbanas y la Comparsa Usach”, quienes conmemoraron a las víctimas asesinadas durante este movimiento social; y un posterior concierto con músicos de la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección de Andrés Bahamondes, más la participación de reconocidos cantantes chilenos como Manuel García, Ismael Oddó (Quilapayún), Pedro Foncea (De Kiruza), Tiano Bless, el bajo de Christian Gálvez, la batería de Carlos Cortés, la guitarra de Gonzalo Cordero y los bronces y percusiones de “Ensamble Mapocho”.

En la actividad gestionada y organizada por el Departamento de Extensión Usach, en conjunto a la Galería Lira, se interpretaron reconocidas piezas del cancionero musical chileno, como: “El Pueblo Unido, jamás será vencido” de Sergio Ortega popularizado por Inti- Illimani y el “Derecho de vivir en Paz”, de Víctor Jara, ambos artistas funcionarios del antiguo Departamento de Extensión de la Universidad Técnica del Estado, actual Extensión Usach.
El cantautor Manuel García, manifestó sentirse emocionado al “sumar una voz más como todos los chilenos que anónimamente están en la calles levantando sus consignas, sus justas demandas, en paz y con amor”. Añadió que es importante “inaugurar un mural que aporta al contenido de la ciudad en su identidad, sobretodo en estos momentos en que Chile se reencuentra. Como artistas es significativo participar en un acto cultural en la emblemática Universidad de Santiago”, recalcó.
El músico del grupo Quilapayún, Ismael Oddó, añadió que fue valioso asistir a este evento porque “también es la voz de Víctor Jara la que se está alzando. Son las mismas reivindicaciones que él llevó adelante en la época de la Unidad Popular y antes con el movimiento de la Nueva Canción Chilena”. Junto con condenar la represión de estos días, consideró que las demandas del pueblo son tan contemporáneas como las sociedades compuestas por personas que necesitan lo básico y esa es la razón por lo que la gente está reclamando. «Somos una pura voz y eso es lo bello de lo que hoy ocurre”, concluyó.

Texto Enzo Borroni Ricardi.
Compartimos algunas fotos de lo que fue el encuentro «La Usach no está en guerra» de GaryGo.

Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach

La Comparsa Usach visibilizó el nombre las víctimas del movimiento social que actualmente vive Chile

Comparsa Usach

Músicos de la Orquesta y el Coro Usach también se sumaron a la actividad.

Ismael Oddó y Manuel García

REVISA TODAS LAS FOTOS EN EL SIGUIENTE ÁLBUM