Desde el tradicional género del villancico, hasta obras coloniales descubiertas en Chile en el siglo XXI son parte del repertorio que la agrupación de música antigua de la U. de Santiago interpretará este próximo 11 de diciembre en el Teatro Aula Magna. “Son canciones festivas, que tienen un anhelo de paz”, dice el director Franco Bonino.

Los integrantes de Syntagma Musicum: Jaime Carter (clavecin), Paulina Muehle-Wiehoff (cello barroco) y Rodrigo Díaz (tiorba). Foto: GaryGo

A veces olvidamos que la historia del continente americano es relativamente nueva en comparación con la del resto del mundo occidental, y que aquí todavía hay tesoros inimaginables por descubrir. Fue lo que le sucedió al musicólogo local Alejandro Vera quien hurgando por una tienda de antigüedades en 2003, dio con un ajado y polvoriento manuscrito que luego reconocería como partituras originales de Santiago de Murcia (1673-1739) uno de los principales compositores españoles del periodo barroco. El investigador rescató 70 piezas del manuscrito -los últimos 15 folios estaban muy deteriorados- y publicó “Cifras selectas de guitarra” una síntesis de la llamada música murciana y que es al mismo tiempo un recorrido por los géneros cultivados en esa época que combinaron bailes españoles, suites, pasacalles, bailes franceses e incluso algunas marchas.

“Lo cierto es que todavía es posible hallar tesoros como estos en América. Muchos archivos, especialmente de música catedralicia, como en Cusco o Bogotá, que hasta hace no mucho tiempo eran prácticamente inaccesibles, finalmente la autoridad eclesiástica ha decidido liberarlos .Hay una inmensa cantidad de material que aún no ha sido ni publicado ni grabado” comenta Franco Bonino, flautista y director de Syntagma Musicum, el grupo de música antigua de la Usach que el próximo miércoles 11 de diciembre interpretará dos piezas rescatadas del manuscrito de Murcia.

En el concierto se interpretarán dos obras de «Cifras selectas de guitarra», de Santiago de Murcia, grabada por primera vez en 2008 por Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa.

Se trata de “Grave” y “Cumbé”, obras especialmente escritas para guitarra barroca, que estarán dentro del programa “Navidad en el barroco americano”, concierto que se realizará a las 18 horas en el Teatro Aula Magna y que contará con un variado repertorio que incluye villancicos, sonatas y conciertos de autores anónimos y otros renombrados del periodo como Santiago de Murcia, Juan de Navas (1647-1719) y Giuseppe Sammartini (1695-1750).

“Es un repertorio muy especial, tenemos obras sacadas de archivos de Bolivia, Perú y Chile. La música americana es bien distinta a tocar música europea, tiene ritmos que tienen que ver con las etnias, es bien distinto rítmicamente. En este caso yo interpreto el bajo continuo de la piezas con el cello barroco y es una técnica bien distinta, la forma de tomar el arco y el instrumento es especial, por eso también he estado yendo cada dos meses a Buenos Aires a perfeccionar la técnica”, comenta la cellista Paulina Muehle-Wiehoff, quien se formó en género clásico y hace dos años ingresó al elenco de Syntagma Musicum.

La cellista tomó clases en música barroca con el músico Felipe Egaña y luego ha estado perfeccionándose en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires, donde hay mayor especialización del cello barroco. “Yo estudie cello clásico y por casualidad empecé a meterme en la música antigua y termine enamorada. Entrar a Syntagma Musicum que tiene una gran trayectoria es una oportunidad increíble”, agrega Muehle-Wiehoff.

Franco Bonino (flautista y director musical) y Hernán Muñoz (violín barroco). Foto: GaryGo

El elenco del grupo en este concierto lo completan Jaime Carter (clavecin), Rodrigo Díaz (tiorba), Hernán Muñoz (violín barroco) y Franco Bonino (flauta dulce).

Anónimos de acá y allá

“Morenito niño”, “Hoy niño bello- Dios escondido” y “Al portal llegaron”, son algunos de los villancicos anónimos que serán interpretados en el concierto por el tenor invitado, Claudio Zamorano, quien se ha especializado en el repertorio del barroco americano, desempeñándose sobre todo en la V Región.

Los jesuitas fueron los responsables de la gran parte de la génesis de la música en América, sobre todo las Misiones en Paraguay, Bolivia y Chile, particularmente en Chiloé. “Hay villancicos que son cantados hasta el día de hoy en la tradición popular campesina, como en la isla de Chiloé y dentro de ella hay muchas canciones anónimas. En el archivo musical de las Misiones de Chiquitos, muchas obras que eran compuestas o copiadas no llevaban firma . En ese entonces la música era funcional y no era relevante exaltar el nombre del autor, un poco a la manera medieval ya que la tradición de atribuir poderes de creador a un individuo identificándolo como autor de una obra, se reinicia con el Humanismo”, detalla Bonino.

La música producida en estas tierras tiene indudable influencia europea donde también se produce un sincretismo de las formas musicales propias del llamado “nuevo mundo” y que nos lleva directo a nuestras raíces. “La dicotomía que se hace entre lo español y lo americano es en cierto modo arbitraria. América y España eran parte del mismo mundo cultural, la misma ecúmene”, afirma el director.

Navidad en el barroco americano
Syntagma Musicum
11 de diciembre, a las 18 horas
Teatro Aula Magna Usach