El miércoles 18 de diciembre a las 18 horas en el Teatro Aula Magna, la agrupación ofrecerá su popular programa anual que combinará piezas de Johann Sebastian Bach y su hijo Johann Christian; un concierto para cello de Franz Haydn y una selección de villancicos clásicos, interpretados por los cantantes del Coro Sinfónico Usach.

Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach en el tradicional concierto de Navidad de 2018. Foto: GaryGo.

Crecer como aspirante a músico siendo uno de los 20 hijos del gran Johann Sebastian Bach, no debe haber sido fácil. Sin embargo, Johann Christian, el undécimo de la prole, logró esquivar la sombra de su famoso padre, quien murió cuando él tenía 15 años. Fue entonces que Johann Christian emigró a Berlín, donde sería conocido como el “Bach berlinés” y luego como el “Bach londinense”, por las dos ciudades donde desarrolló su exitosa carrera.

En la capital inglesa brilló: fue maestro de música de la reina Sofía Carlota y desarrolló la ópera, un género que nunca avistó su padre. Claro que sería otro su aporte quizás más trascendental: la influencia sobre W.A Mozart. “Tenía 29 años cuando conoció al niño genio de 9. A pesar de la diferencia de edad, se llevaron excelente y se sentaron a tocar juntos. Fue Johann Christian quien inventó y le regaló el “allegro cantabile” a Mozart, estilo que luego profundizó con una impronta límpida y muy natural que fue su sello. Ese encuentro fue decisivo para Mozart”, cuenta el director Nicolas Rauss, quien reunirá en escena a Bach, padre e hijo en el último concierto del año.

El miércoles 18 de diciembre, a las 18 horas, la Orquesta Clásica Usach presentará su tradicional concierto de Navidad en el Teatro Aula Magna, con una programa que abrirá con la Sinfonía en Sib Mayor op.18 n°2 de Johann Christian Bach y cerrará con la Cantata n° 5 del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. “La pieza de fondo será esta cantata de Bach parte del oratorio de Navidad compuesta de seis cantatas que se solían tocar diferentes días de Navidad, nunca juntas. La quinta es bastante alegre y la haremos en formato de cámara con los cuatro cantantes solistas interpretando todo, como debe haber sido hecho en los tiempos de Bach”, cuenta Rauss.

Los cantantes solistas invitados de este concierto: Ramiro Maturana, Elena Pérez, Vanessa Rojas y Brayan Ávila.

La obra contará con la participación de un importante contingente de artistas invitados: la soprano Vanessa Rojas, quien ha destacado como especialista en Bach y ha tenido roles protagónicos de ópera bajo la dirección de Rodolfo Fischer; la mezzosoprano Elena Pérez, quien ha tenido una destacada carrera como solista en oratorios de Bach, Caldara y Händel, además de participar activamente del “Coro Madrigalista” Usach y el “Coro Schola de Cantorum” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el tenor Brayan Ávila, de origen mexicano, pero formado en Chile, ha participado como solista en ópera como La Traviata de Giuseppe Verdi en el Teatro Municipal de Las Condes y Gianni Schicchi de G Puccini con la Ópera UC; y el barítono Ramiro Maturana, quien ha sido solista en conciertos en el Teatro alla Scala de Milán, Carnegie Hall de New York, National Opera Center- NY y la Opera Nacional de Chile, además de integrar desde 2017 la Accademia del Teatro alla Scala de Milán, Italia.

Al repertorio se suma el Concierto en Do mayor para cello y orquesta de Franz Joseph Haydn, conocido como el padre de la sinfonía y máximo exponente del periodo clásico, que sin embargo acá se presenta con una de sus obras iniciática, compuesta entre 1761 y 1765, y perdida hasta 1961, cuando apareció en el Museo Nacional de Praga. “Es un Haydn preclásico, muy simpático, vital y rítmico”, comenta el director. La pieza, que se caracteriza por la exigencia que supone para el solista, será interpretada por la cellista de la orquesta, María Gabriela Olivares, quien ha tenido estudios en el Conservatorio de San Francisco, California, en la Ecole Normale de Musique de París y se ha presentado con otras agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile y la Stanford University Symphony.

La cellista María Gabriela Olivares interpretará el Concierto en Do mayor para cello y orquesta de Franz Joseph Haydn. Foto: Gary Go

El programa se completa con una selección de villancicos clásicos, a cargo de 45 cantantes del Coro Sinfónico Usach, dirigido por Andrés Bahamondes. “Adeste fideles”, conocido como el “himno portugués” en el siglo XVIII, “Mensaje de angeles”, de tradición francesa y “Noche de Paz”, atribuido al organista austríaco Franz Gruber, con letra del sacerdote Joseph Mohr y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011 . “Son villancicos de tradición antiquísima, que la verdad repetimos todos los años -a veces agregamos uno o dos más diferentes- porque la gente los espera y disfruta mucho. El público suele unirse al canto de Noche de paz junto a nosotros, es muy popular”, dice Bahamondes.

El tradicional concierto navideño marca el cierre de la temporada 2019, que en los últimos dos meses ha estado teñido por la revuelta social, donde los músicos de la orquesta han declarado su postura de rechazo a la represión policial y la violación de los DDHH. “Debimos suspender algunos conciertos por el contexto que vivimos y en otros alteramos los programas para incorporar música chilena que tenían que ver con esta contingencia política, que nos interesa y preocupa mucho. Sin embargo, este concierto se aparta de eso, no porque creamos que haya que volver a la normalidad, para nada, simplemente damos un respiro por ser Navidad”, resume Nicolas Rauss.

Texto: Denisse Espinoza.

Concierto de Navidad
Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach
18 de diciembre, 18 horas
Dirección general: Nicolas Rauss
Dirección coral: Andrés Bahamondes
Cantantes Solistas: soprano Vanessa Rojas, mezzosoprano Elena Pérez,
tenor Brayan Ávila y barítono Ramiro Maturana.
Cello solista: María Gabriela Olivares
Teatro Aula Magna
Avenida Ecuador #3659, Estación Central
Metro U. de Santiago
Entrada liberada
Link del evento en Facebook

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı