Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, los directores de la Orquesta Clásica U. de Santiago, el Coro Sinfónico Usach, el Coro Madrigalista y el conjunto Syntagma Musicum hacen sus propuestas musicales y audiovisuales para ver y escuchar en línea. 

Nicolas Rauss

Director de la Orquesta Clásica Usach

En este momento tan incierto y aprovechando los 250 años del nacimiento de Beethoven, a nuestro público le sugiero oír este canto que conecta con el alma, la soledad, la tristeza y la esperanza: el último movimiento de la Sonata Nº 30 en Mi mayor op. 109. Esta es la interpretación de Alfred Bendel.

Las últimas tres sonatas de Beethoven son hondas confidencias; el piano, más que la orquesta, puede ser un instrumento para transmitir confidencias. Esta es la antepenúltima de sus 32 sonatas y no es habitual que el movimiento más lento y recogido en una sonata llegue al final, pero Beethoven innova por razones expresivas: ese canto debe terminar algo, un momento único, reflexivo, de alguien que ha sufrido, y todos podemos ser ese alguien. Creo que esta profundidad, y a veces tristeza, puede ayudar más que una falsa alegría. Cada cierto tiempo necesito aislarme y confiarme a su nobleza, así que quise dar esa posibilidad a nuestros lectores y oyentes que no la conozcan. 

También se puede escuchar la sonata completa, en la interpretación del gran pianista chileno Claudio Arrau. 

Andrés Bahamondes

Director del Coro Sinfónico Usach

Mi primera recomendación es la música de Eric Whitacre, un compositor estadounidense que está haciendo una carrera muy fructífera y se especializa en el área coral. Tiene muy buena difusión, a través de sus redes y su canal en Youtube, y su música la cantan en muchas partes. Con el Coro Sinfónico Usach íbamos a cantar una obra suya en el Festival Cultura Migrante, Cloudburst, que es de alta exigencia técnica y se basa en un poema del mexicano Octavio Paz. Lo que recomiendo son sus coros virtuales: hace años inventó esto en que compone una obra, distribuye material de estudio por la web y miles de personas graban en sus casas. Luego, él junta todo y arma un coro virtual, como se puede ver en esta biblioteca. 

También recomiendo Mesías, una serie que está en Netflix y se relaciona con un programa de esta temporada. Encargamos una obra al compositor chileno René Silva que se va a titular Los cuadernos del Nazareno y que se trata de una alegoría, una ficción en formato de oratorio, sobre la tradición del Cristo de Caguach, en Chiloé. La idea es preguntarse qué pasaría si Cristo bajase de su cruz y compartiera con los chilotes. Eso se relaciona mucho con esta ficción: en Medio Oriente aparece un hombre con todas las características y la convicción de que es la segunda venida de Jesús. Por supuesto, lo tratan como a un delincuente, hay toda una investigación y la serie es sobre esa duda: ¿le creeríamos? Es muy entretenida, tiene un guion que te mantiene con las mismas dudas de los personajes, todo el tiempo entre creer y no creer. 

Franco Bonino

Director de Syntagma Musicum

Arcangelo Corelli fue un modelo para los compositores contemporáneos y posteriores al Barroco, no solo en Italia, sino también en el resto de Europa y en América. Él determinó las normas del concerto grosso y la sonata barroca y es uno de los compositores más importantes del Barroco, al nivel de Vivaldi, Bach o Händel. Por eso, recomiendo esta grabación del Ensemble 415, que fue formado por Chiara Banchini. Ella fue una muy reputada violinista, que ya está retirada, y junto con el ensamble han sido un modelo para posteriores grupos de música barroca. 

También recomiendo Mi nombre es BachEs una película que narra un episodio de la vida de su vida, ya en su vejez, cuando asiste al bautizo de su primer nieto, el hijo de Carl Philipp, que a la sazón era el director de la capilla musical de Federico II de Prusia. Éste también fue un excelente músico y tocaba la flauta traversa, entonces tenía en alta estima tanto a Carl Philipp como al viejo Bach.

Cuando Bach va al bautizo, el rey se quiere encontrar con él y la película representa un momento en que  le plantea un tema para que él lo improvise o haga una composición, un tema desde el que salió una tremenda obra, una de las más geniales de Bach, que es la Ofrenda musical. La película trata sobre esta relación entre el rey y Bach, es ilustrativa del contexto de la época y muetra cómo era considerado Bach por sus contemporáneos.

Rodrigo Díaz

Director del Coro Madrigalista Usach

Creo que este tiempo puede servir para reflexionar y apreciar no solo los sonidos, sino también los silencios. Por eso recomiendo esta grabación del gran laudista Hopkinson Smith, que nos visitará en la próxima versión del Festival Internacional de Música Antigua de la Usach, en noviembre.

Pienso que Bach puede estimular la espiritualidad en estos tiempos de aislamiento y reflexión, especialmente a través de un instrumento solista e íntimo como el laúd. Esta grabación fue aclamada por la prensa y elegida por la revista Gramophone como «la mejor de estas obras por cualquier instrumento». 

La profundidad y musicalidad que el aclamado laudista Hopkinson Smith nos da a través de esta grabación nos sensibiliza y entusiasma para su próxima visita.

Por Rodrigo Alarcón
Fotos de Andrés Olivares (R.Díaz, F.Bonino y A.Bahamondes)y GaryGo (N.Rauss).

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı