Suite para pequeña orquesta es el cuarto lanzamiento del sello discográfico de la Universidad de Santiago. Además de la obra homónima, incluye otras tres piezas del compositor chileno, ganador del Premio Nacional de Arte 1948, interpretadas por la Orquesta Clásica Usach y la soprano Andrea Aguilar, bajo la dirección de Nicolas Rauss.

Foto: GaryGo.

Era 1902 y el joven Enrique Soro (1884 – 1954) hacía sus estudios en el Conservatorio de Milán, adonde había llegado becado por el Estado de Chile. Tenía 16 años y su profesor, Gaetano Coronaro, le planteó un desafío de composición: el resultado fue la Suite para pequeña orquesta, una obra en tres movimientos que lo mostró como un autor interesado en la música orquestal y que incluía una de sus piezas más famosas, el “Andante appassionato”. 

A más de un siglo de su génesis, la Suite para pequeña orquesta por primera vez forma parte de una grabación y por eso titula el disco que la Orquesta Clásica Usach, bajo la dirección de Nicolas Rauss, acaba de dedicar a la música del compositor chileno. El álbum contiene otras tres piezas que nunca habían sido registradas en formato orquestal: “Chanson triste” (1911) y las romanzas “Sovente penso” (1907) y “Non m’ami più” (1911). 

De este modo, ya son cuatro los títulos en el catálogo de Aula Records, el sello de la Universidad de Santiago de Chile, que desde el año pasado ha editado discos con música de Jorge Pepi-Alós, Juan Manuel Quinteros, Marcelo Stuardo y Tomás Brantmayer. 

“Sin desvalorizar para nada a otros compositores chilenos, creo que Enrique Soro es excepcional por la calidad de su escritura. Su técnica está al mejor nivel que puede haber a comienzos del siglo XX”, afirma Nicolas Rauss. “Por otra parte, su inspiración es posromántica, es un seguidor de Puccini, de Strauss, a veces de Debussy o Ravel, pero lo hace a su manera, con un lirismo muy propio”. 

En esa línea, destaca que la Suite para pequeña orquesta contiene el “Andante appassionato”, un segundo movimiento que “es muy famoso en Chile y lo han tocado casi todas las orquestas, muchas veces”, agregando que la obra completa podría ser un aporte para diversas agrupaciones: “Ojalá la incorporen en su repertorio todas las orquestas regionales, que tienen ese formato. Cuando la he dirigido, en general la gente queda muy sorprendida”. 

Asimismo, el titular de la Orquesta Usach señala que el repertorio que completa el álbum está formado por “piezas líricas” que permiten situar a Enrique Soro en su contexto: “Si hay una influencia ahí, es la de Giacomo Puccini. Él estudió en Italia y su padre era italiano, justo en la época en que Puccini era una estrella de la música. Naturalmente, también tiene algunas veleidades impresionistas, porque era propio de la época”.

Andrea Aguilar. Foto: GaryGo.

Esta es una opinión que comparte Andrea Aguilar, soprano que se hizo cargo de interpretar las tres piezas: “Al estudiarla y escucharla, uno nota que es una música muy hermosa y un repertorio para una soprano lírica”, dice. “Es una escritura muy amable con la voz, con bellas melodías y giros”.

La cantante, que ha participado en numerosos conciertos, óperas, galas líricas, montajes sinfónico-corales y conciertos de cámara, señala que “hace tiempo” quería colaborar con la agrupación y que “es un grandísimo honor participar en un disco dedicado a un compositor como Enrique Soro y una gran satisfacción como artista. Es fantástico que la Orquesta Clásica Usach haga esta grabación y quede un registro. Para mí, fue un placer”.

Grabaciones inéditas

“No existen registros anteriores de estas obras”, enfatiza Roberto Doniez, nieto de Enrique Soro y presidente de la fundación que preserva su legado. En particular, la Suite para pequeña orquesta fue grabada durante un concierto ocurrido el 29 de agosto de 2018 en el Teatro Aula Magna Usach, mientras las otras tres piezas fueron capturadas durante ensayos realizados en enero y agosto del mismo año, en la misma sala.

“Es el primer disco estructurado en base a registros profesionales realizados en vivo, cuyos audios no son sometidos a ningún tratamiento posterior en estudio. Así las cosas, reflejan el ánimo de los músicos de la orquesta y del director y tienen esa frescura que le viene de lo inmediato y espontáneo. Hasta el momento, todos los registros de la música de mi abuelo que circulan, han sido procesados en estudio”, detalla. 

Para Doniez, el nuevo título de Aula Records aporta una perspectiva en torno a la música para pequeña orquesta del autor: “Abre una nueva faceta de su mundo creativo y sintoniza perfectamente con la línea que ha estado llevando a cabo la Fundación Enrique Soro que presido”, indica. 

Soro ilustrado

Como cada lanzamiento de Aula Records, Suite para pequeña orquesta ha sido publicado en plataformas digitales, en disco compacto y en una edición limitada de 40 copias en formato de vinilo, fabricada por el sello local BYM Records.

En esta ocasión, el diseño estuvo a cargo del ilustrador y audiovisualista Simón Jarpa, quien antes había trabajado con proyectos de música popular como MKRNI y Telar y creó dos ilustraciones -una de portada y otra de contraportada- que fueron impresas en serigrafía a dos colores.

Según explica, tuvo como referencias la película The age of innocence, de Martin Scorsese, y la propia biografía de Enrique Soro: “A través de sus cartas, me encontré con un hombre encendido por los ideales artísticos del romanticismo y convencido del impacto social que la educación musical podía tener en Chile, al que le tocó además pelear contra la ignorancia de las clases dominantes de nuestro país. Quise usar la portada y la contraportada para imaginar dos momentos disímiles de su vida, uno de potencia creativa y otro de frustración burocrática”, señala.

Lanzamiento virtual

Debido a la contingencia provocada por el Covid-19, Suite para pequeña orquesta será presentado de manera virtual, a las 19:00 horas de este miércoles 29 de abril, a través de las redes sociales del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago. 

El disco será comentado por José Manuel Izquierdo, musicólogo de la Pontificia Universidad Católica, y también habrá un concierto de la destacada pianista Svetlana Kotova, quien interpretará dos movimientos de la Sonata Nº 2 y la pieza Escenas de gatos

El álbum se puede escuchar en Spotify, YouTube, Amazon y Deezer, entre otras plataformas digitales. En tanto, los discos compactos y vinilos se encuentran disponibles con previa reserva en el correo aula.records@usach.cl.

Aula Records, que ha contado con apoyo del Fondo de la Música 2019, también está en Instagram y Facebook.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı