El sello discográfico de la Universidad de Santiago edita la banda sonora que el director de Inti Illimani Histórico compuso para la película de Pedro Sienna. Publicado en formato digital, vinilo y CD, el álbum tendrá un lanzamiento virtual este miércoles 16 de septiembre, con música en vivo, conversación y la transmisión del clásico cinematográfico.

Horacio Salinas dirigió a la Orquesta Usach. Foto: Gary Go.

Estrenada hace casi un siglo, en la era del cine mudo, El húsar de la muerte continúa como un clásico incombustible. En 1925 se exhibió ante un público que agotó boletos para ver la interpretación que Pedro Sienna hizo del guerrillero Manuel Rodríguez y así ocurrió también a comienzos de 2019: la Orquesta Clásica Usach inauguró su temporada de conciertos con dos funciones en las que musicalizó en vivo el filme, que fue proyectado en el Teatro Aula Magna.

En esa ocasión, lo singular fue lo que se escuchó: la banda sonora compuesta especialmente por Horacio Salinas, quien también se hizo cargo de la dirección. Ahora esa música vuelve a cobrar vida, porque El húsar de la muerte es el séptimo disco que publica Aula Records, el sello de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

“Muchas veces estas músicas solo tienen una vida ligada al formato para el que fueron hechas, por lo tanto, que aparezca un disco me produce mucho gusto. Que además lo publique esta Universidad tan querida, donde inicié mis estudios y me formé en términos humanos de manera importante, es como cerrar un círculo lleno de muy diversas emociones”, explica el actual presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y reciente candidato al Premio Nacional de Artes Musicales.

Nacido en 1951 en Lautaro, Horacio Salinas es una pieza fundamental de la música chilena creada a partir de la segunda mitad del siglo XX. En 1967 se convirtió en uno de los fundadores de Inti-Illimani, cuando era alumno de la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE), y desde 2004 dirige Inti-Illimani Histórico.

En paralelo ha desarrollado una importante trayectoria como compositor y guitarrista, publicando discos como solista y colaborando con prestigiosos intérpretes, como el guitarrista australiano John Williams. El húsar de la muerte, de hecho, se suma a la música incidental que ya ha compuesto antes para películas como El fotógrafo (2002), de Sebastián Alarcón, o Sub Terra (2003), de Marcelo Ferrari.

La primera partitura para el filme la escribió en 1996, pero esta es una versión más extensa y compleja: “Conté con la Orquesta Usach casi en pleno y sumé instrumentos como el fagot y el oboe. La polifonía también se pudo enriquecer al contar con más músicos en las cuerdas y eso dota al sonido orquestal de algo muy bonito”, detalla. “Me produce una emoción muy tierna la historia de la película y cómo la hizo Pedro Sienna, cómo retrata a los chilenos. Me involucré afectivamente, que es lo que me interesa cuando hago música”.

La Orquesta Usach inauguró su temporada 2019 con «El húsar de la muerte». Foto: Gary Go.

Un guerrillero ilustrado

Cada disco publicado por Aula Records ha tenido un diseño encargado especialmente a diferentes artistas. En El húsar de la muerte ese rol le correspondió a Gabriel Maragaño, diseñador formado en la Universidad de Valparaíso y reconocido por su trabajo en torno a la ilustración.

Quise plasmar uno de los tantos viajes de Manuel Rodríguez como guerrillero y espía, sus cruces por la cordillera, sus cabalgatas y expediciones, evocando un ambiente de drama y su compromiso con la Independencia”, explica. “Su imagen está en la parte central de la escena, con el rostro oscurecido, lo que potencia la imagen de un estratega que operaba desde las sombras”.

Maragaño tomó como referencia algunos pasajes específicos de la película. En la carátula, por ejemplo, se ve al guerrillero regresando de uno de sus viajes, mientras que la contraportada “muestra una escena más cercana, donde está llegando a juntarse con sus camaradas en en una de las casas de la época”, indica.

Foto: Gary Go.

Lanzamiento virtual

El disco El húsar de la muerte será presentado a las 19 horas de este miércoles 16 de septiembre con un evento virtual que incluirá conversación, música en vivo y cine.

En la primera parte, Horacio Salinas conversará con la periodista Marisol García, coeditora de la enciclopedia MusicaPopular.cl. Luego, el director de Cinechile.cl, Marcelo Morales, dialogará con la historiadora Soledad Reyes, autora del libro Manuel Rodríguez, aún tenemos patria.

También habrá una presentación de Camilo Salinas, hijo de Horacio Salinas e integrante de Inti Illimani Histórico, y la transmisión completa de la película de Pedro Sienna, en una copia que pertenece al archivo de la Cineteca Nacional. Todo podrá verse simultáneamente en las cuentas de Youtube, Instagram y Facebook de Extensión Usach y Aula Records.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El disco El húsar de la muerte se podrá escuchar desde el miércoles 16 en plataformas digitales como Amazon, Spotify, Youtube y Apple Music. Las ediciones en vinilo y CD estarán disponibles en el correo aula.records@usach.cl

Aula Records también está en Instagram y Facebook

Texto: Rodrigo Alarcón L.