El segundo capítulo del espacio que emite Stgo TV se estrena este miércoles 11 de noviembre, a las 22 horas.
Diferentes ensambles conformados por miembros de la agrupación interpretan obras de Alberto Ginastera, Bohuslav Martinů y Georg Phillipp Telemann.

Luego de meses sin realizar actividades presenciales, ocho integrantes de la Orquesta Clásica Usach se reunieron en agosto pasado en su habitual escenario, el Teatro Aula Magna, para volver a hacer música juntos. Ese reencuentro, entre ensayos, conversaciones y grabaciones, podrá verse en el segundo capítulo de Conciertos Usach.

El programa, que se emite por el canal público Santiago Televisión, estrenará un nuevo episodio este miércoles 11 de noviembre (22:00 hrs.), protagonizado por un grupo de músicos del elenco y su director titular, Nicolas Rauss.

“Como una orquesta no se puede juntar en tiempos de pandemia, porque los músicos están sentados demasiado cerca unos de los otros, algunos integrantes, deseosos de tocar, propusieron distintas obras de cámara, que no es lo que se hace normalmente en una orquesta”, explica el conductor.

Así, este capítulo de Conciertos Usach permitirá apreciar una faceta distinta de la agrupación, con los músicos repartidos en tres ensambles pequeños, haciendo preparativos, ensayando y conversando acerca de la música que interpretarán.

En primer lugar, el flautista Diego Vieytes y el oboísta Diego Augusto tocarán el Dúo para flauta y oboe de Alberto Ginastera (1916 – 1983), “un compositor argentino muy famoso, yo diría que una especie de post (Béla) Bartók o post (Aaron) Copland latinoamericano, activo a mediados y fines del siglo XX”, según Rauss.

Luego, un trío conformado por Diego Augusto (oboe), Pablo Valdés (clarinete) y Alejandro Vera (fagot) interpretará uno de los Cuatro madrigales para oboe, clarinete y fagot de Bohuslav Martinů (1890 – 1959), “un formidable compositor checo de mediados del siglo XX, de un lirismo y una rítmica sincopada muy deliciosa”, explica el director de la Orquesta Usach. En específico, tocarán el número 2.

Finalmente, los violinistas Lucía Ocaranza, Dustin Cassonett, María Fernanda Morris y Annemarie Orth se atreverán con “un formato muy escaso en la historia de la música”, en palabras de Rauss: el Concierto para cuatro violines del compositor barroco Georg Phillipp Telemann (1681 – 1767).

El proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es parte de los contenidos audiovisuales que los elencos artísticos de la Usach han desarrollado durante todo el año, al no poder realizar sus presentaciones habituales.

Durante las últimas semanas también se han estrenado tres capítulos de Aula Media, serie en la que distintos músicos abordan temas como el rol de un director de orquesta o cómo abordar una partitura. Todos se pueden ver en los canales de Youtube y las redes sociales de Extensión Usach y el sello discográfico Aula Records.

Cada entrega de Conciertos Usach se puede ver por Santiago TV, 50.1 en señal abierta y en línea a través del sitio web de Santiago Televisión.

Los capítulos se estrenan los miércoles a las 22:00 horas y se repiten los sábados a las 23:00. Luego, son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

– Dúo para flauta y oboe
Alberto Ginastera (1916 – 1983)
Diego Vieytes y Diego Augusto

– Segundo madrigal para oboe, clarinete y fagot
Bohuslav Martinů (1890 – 1959)
Diego Augusto, Pablo Valdés y Alejandro Vera

– Concierto para cuatro violines
Georg Phillipp Telemann (1681 – 1767)
Lucía Ocaranza, Dustin Cassonett, María Fernanda Morris y Annemarie Orth

Texto: Rodrigo Alarcón L.