El director del Coro Madrigalista Usach e integrante de Syntagma Musicum protagoniza un nuevo episodio del programa que transmite Stgo TV. Obras de Johann Sebastian Bach y Francois Couperin se podrán escuchar en el episodio que se estrena en la noche de este miércoles 18 de noviembre.

La tiorba tiene 14 cuerdas y comenzó a utilizarse hacia fines del siglo XVI en Florencia, Italia. Pertenece a la familia del laúd, pero sus dimensiones son mayores y posee una sonoridad particular, que la transformó en un instrumento recurrente entre agrupaciones y orquestas del periodo Barroco. Además, cuenta con un repertorio solista nacido sobre todo en Italia y Francia, entre los siglos XVII y XVIII.

Una aproximación a esa historia y repertorio se podrá ver en la noche de este miércoles 18 de noviembre (22:00 hrs.) en “La ruta de la tiorba”, tercer capítulo del programa Conciertos Usach, que emite el canal público Santiago Televisión y será protagonizado por Rodrigo Díaz.

Integrante del conjunto Syntagma Musicum y director del Coro Madrigalista Usach, Díaz guiará un programa en el que mostrará las principales características del instrumento y explicará cómo llegó y se mantiene vigente en Chile. “La tiorba tiene una sonoridad profunda, fascinante y de cualidades muy particulares, diferente a otros instrumentos de cuerda pulsada del período”, enfatiza.

Asimismo, interpretará fragmentos de obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1865 – 1750) y del francés François Couperin (1668 – 1773), originalmente escritas para chelo y clavecín y transcritas para tiorba. “Este reencuentro televisivo con un concierto en el Teatro Aula Magna es un gran esfuerzo que agradezco profundamente. En estos momentos difíciles, la Usach se ha comprometido a difundir la música de nuestros elencos profesionales, tan necesaria en estos tiempos”, señala.

Conciertos Usach es un proyecto que cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es parte de los contenidos audiovisuales que los elencos artísticos de la institución han desarrollado durante 2020, ante la imposibilidad de realizar conciertos.

El programa se puede ver por Santiago TV, 50.1 en señal abierta, y en línea a través del sitio web de Stgo TV. Los capítulos se estrenan los miércoles, a las 22:00 horas, y se repiten los sábados, a las 23:00. Luego, son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

El espacio ya ha contado con actuaciones del grupo Syntagma Musicum, quienes presentaron el programa “Solo Bach”, y de ocho integrantes de la Orquesta Clásica Usach, quienes abordaron piezas del compositor argentino Alberto Ginastera (1916 – 1983), el checo Bohuslav Martinů (1890 – 1959) y el alemán Georg Phillipp Telemann (1681 – 1767).

Suite BWV 1009 – Prélude, Allemande, Guigue
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Transcripción de Juan Carlos Rivera y Rodrigo Díaz

Pièces de clavecín
Livre II, Les Bergeries
Livre I, Les Sylvains
François Couperin (1668- 1733)

Texto: Rodrigo Alarcón L.