El destacado guitarrista y académico protagoniza el quinto capítulo del espacio, que se estrena este miércoles 2 de diciembre a través de Stgo TV.

Obras de compositores españoles como Enrique Granados y Francisco Tárrega podrán escucharse en el programa, coproducido con la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

El Teatro Aula Magna Usach acogió durante 2019 la primera edición del Ciclo de Guitarra Clásica, organizado en conjunto por Extensión Usach y la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada. Carlos Pérez, Renato Serrano y Luis Guevara, entre otros intérpretes, dieron vida a una temporada que este año tendrá una expresión diferente.

Será con el programa “España en seis cuerdas”, que el guitarrista Luis Orlandini presentará en el quinto episodio de Conciertos Usach, que se estrena en la noche de este miércoles 2 de diciembre (22:00 hrs.) a través del canal público Santiago Televisión.

Desde noviembre y ante la imposibilidad de realizar conciertos presenciales, los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile han protagonizado una serie de presentaciones registradas en el Teatro Aula Magna, donde también se pueden ver parte de sus ensayos y fórmulas de trabajo.

En este nuevo capítulo, en cerca de 45 minutos, Luis Orlandini hablará sobre la historia de la guitarra, sus propios inicios como músico y la influencia como maestro de Ernesto Quezada (1945 – 2016), concertista, profesor y promotor del desarrollo del instrumento en Chile. Asimismo, interpretará obras de cuatro compositores españoles: Joaquín Nin (1879 – 1949), Francisco Tárrega (1852 – 1909), Federico Moreno Torroba (1891 – 1982) y Enrique Granados (1867 – 1962).

“Este recital nace de una iniciativa de grabar obras que fueron de gran significación para mí y, al mismo tiempo, reencantar al público con obras de larga data y fuerte tradición en los albores de la época de oro de la guitarra, su renacimiento, en manos de Francisco Tárrega y Andrés Segovia”, explica el intérprete y académico de la Universidad de Chile. “Podría resumir mi elección en rescate, identificación y valoración de obras musicales de formato pequeño pero de contenido generoso y alto vuelo artístico”.

Nicolás Emilfork, guitarrista y director artístico de la Fundación Guitarra Viva, explica que el estreno del programa se suma a la temporada en línea que la institución ha desarrollado desde abril de este año, con la participación de concertistas chilenos y extranjeros: “Esta colaboración con la Usach amplía nuestra propuesta y representa para nosotros la reactivación de recitales en el lugar que acogió nuestra primera temporada oficial el año pasado”, destaca.

“Simultáneamente, esto es significativo por la participación de Luis Orlandini, una figura y referente para la guitarra en Chile y el extranjero, en el marco de una forma de comunicar la música pensando en la creación y fomento de audiencias”, añade.

Conciertos Usach es un programa que cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se puede ver a través de Santiago TV, disponible en la señal digital 50.1 y en el sitio www.santiagotelevision.cl.

Cada episodio se estrena a las 22 horas de los miércoles y se repite los sábados, a las 23:00. Luego, todos son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

Durante noviembre, el programa contó con dos apariciones del conjunto de música antigua Syntagma Musicum, además de intervenciones de ocho integrantes de la Orquesta Clásica Usach y un capítulo dedicado al músico Rodrigo Díaz, bajo el título “La ruta de la tiorba”.

En diciembre volverá a tener la participación de distintos integrantes de la Orquesta Clásica Usach y Syntagma Musicum, además de una fecha dedicada al Coro Madrigalista Usach.

Variaciones sobre un tema de Luis Milan
Joaquín Nin

12 preludios
Francisco Tárrega

Nocturno y madroños
Federico Moreno Torroba

Danza española N° 5
Enrique Granados

Texto: Rodrigo Alarcón L.