Un quinteto para vientos de Darwin Vargas, un cuarteto para violines de Grażyna Bacewicz y obras de los franceses André Jolivet y Darius Milhaud se escucharán en un nuevo capítulo del programa que emite Stgo TV. Se estrena este miércoles 9 de diciembre, con la participación de diez integrantes de la Orquesta Clásica Usach.

La promoción de música chilena y la difusión del repertorio de los siglos XX y XXI son tareas que la Orquesta Clásica Usach ha asumido como propias, a través de sus temporadas de conciertos y la grabación de discos que son publicados por el sello Aula Records. Es ese mismo espíritu el que guiará el próximo capítulo de Conciertos Usach, el programa televisivo protagonizado por los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

“Sonidos del siglo XX” es precisamente el título del sexto episodio del programa, que se estrenará este miércoles 9 de diciembre (22:00 horas) a través del canal público Santiago Televisión y será protagonizado por diez integrantes de la Orquesta Clásica Usach, repartidos en cuatro ensambles de cámara.

La parte inicial del programa estará dedicada a compositores franceses. En primer lugar, el flautista Diego Vieytes y el clarinetista Pablo Valdés interpretarán la Sonatina para flauta y clarinete de André Jolivet (1905 – 1974); luego, Valdés se unirá al oboísta Diego Agusto y al fagotista Alejandro Vera para abordar la Pastorale op. 147 para oboe, clarinete y fagot, de Darius Milhaud (1892 – 1974).

A continuación, el Quinteto de Vientos Usach -conformado por los mismos intérpretes, junto a Sebastián Rojas en corno- mostrará el Quinteto de vientos de Darwin Vargas, compositor nacido en 1925 en Talagante y fallecido en 1988 en Santiago, que dejó un catálogo de más de 60 obras para diversos formatos.

Pablo Valdés toca en las cuatro piezas y explica que éstas dan cuenta de la “exploración de nuevas técnicas, colores y variedad de estilos. Esto nos motivó a presentarlas: son un gran desafío técnico e interpretativo, pero también queremos mostrar al público música con un lenguaje un poco más fresco”.

En cuanto a la obra del autor chileno, explica que pudieron acceder a ésta gracias a la labor de recuperación que ha realizado el Quinteto Coda, que se ha dedicado a rescatar piezas para este formato instrumental. “Descubrir a un compositor siempre es como conocer un lugar nuevo, ¡todo te sorprende! Eso nos pasó con Darwin Vargas, nos sentíamos en terreno cómodo pero traía mucha información nueva”, añade.

El programa continuará con los violinistas María Fernanda Morris, Lucía Ocaranza, Annmarie Orth y Dustin Cassonett, quienes interpretarán el Cuarteto para cuatro violines de la compositora, pianista y violinista polaca Grażyna Bacewicz (1909 – 1969). “A pesar de ser una obra del siglo XX, responde mucho a las formas clásicas o románticas en su estructura y también tiene muchos elementos folclóricos. Es muy entretenida, chispeante, y se nota que Grażyna Bacewicz era una gran violinista, porque conoce muy bien el registro del instrumento”, describe Lucía Ocaranza.

“Aparte de que la música es genial, una de las cosas que nos motivó a abordar esta obra es reconocer a este tipo de compositoras, porque la historia no les ha permitido brillar”, añade la intérprete. “Hoy hay una visibilización mucho más fuerte de la mujer y quisimos aportar a eso. Es una genia, hay que conocerla y tocarla más”.

Conciertos Usach se puede ver a través de Santiago TV, disponible en la señal digital 50.1 y en el sitio www.santiagotelevision.cl. Los capítulos se estrenan a las 22 horas de los miércoles y se repiten los sábados, a las 23 horas. Luego, todos son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

El espacio, que cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seguirá en diciembre con episodios protagonizados por el conjunto Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista Usach y, nuevamente, miembros de la Orquesta Clásica Usach.

Sonatina para flauta y clarinete
André Jolivet
Diego Vieytes (flauta) y Pablo Valdés (clarinete)

Pastorale op. 147 para oboe, clarinete y fagot
Darius Milhaud
Diego Agusto (oboe), Pablo Valdés (clarinete) y Alejandro Vera (fagot)

Quinteto de vientos
Darwin Vargas
Diego Agusto (oboe), Pablo Valdés (clarinete), Alejandro Vera (fagot), Diego Vieytes (flauta) y Sebastián Rojas (corno)

Cuarteto para cuatro violines
Grażyna Bacewicz
María Fernanda Morris, Lucía Ocaranza, Annemarie Orth y Dustin Cassonett

Estreno: Miércoles 9 de diciembre / 22 horas
Repetición: Sábado 12 de diciembre / 23 horas.

Texto: Rodrigo Alarcón L.