Dirigidos por Nicolas Rauss, dos ensambles con integrantes del elenco protagonizan el próximo capítulo del programa Conciertos Usach, que se estrena este miércoles 30 en Stgo TV. Primero, la agrupación presenta un aria de Jean-Philippe Rameau intervenida por el compositor de origen argentino. Luego interpreta un arreglo de En saga, poema sinfónico del músico finlandés.

La colaboración con compositores contemporáneos y establecidos en Chile ha sido una de las características que ha distinguido el trabajo de la Orquesta Clásica Usach. Durante los últimos años, su actividad ha estado marcada por encargos y estrenos de obras, varias de los cuales han sido grabadas y publicadas a través del sello discográfico Aula Records.

Esa vocación por el intercambio creativo se podrá apreciar en el próximo capítulo de Conciertos Usach, programa que emite el canal público Santiago Televisión y que desde noviembre ha sido protagonizado por los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)

El episodio, que se estrena este miércoles 30 de diciembre (22:00 hrs.), será protagonizado por dos ensambles con integrantes de la Orquesta Clásica Usach, conducidos por su director titular, Nicolas Rauss.

En la primera parte, la agrupación se reencuentra con el pianista y compositor Jorge Pepi-Alós, autor de una musicalización estrenada en 2018 para el clásico cinematográfico Viaje a la Luna, de George Méliès. Esta vez el músico nacido en Argentina realiza una intervención sobre “Papillon inconstant”, un aria de la ópera Las Indias galantes (1735), del compositor francés Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764), que será interpretada por la soprano Tabita Martínez.

“Jorge Pepi es un admirador de Rameau y esa aria llamó su atención por lo moderna que es, entonces no se resistió a intervenirla”, dice Nicolas Rauss. “Lo que hace es dejarla tal como está, pero el lenguaje contemporáneo ‘entra’ en la música barroca, en la música del pasado. Poco a poco aparece en un piano intervenido, en tres flautas y, en algún momento, en todo el ensamble. Es decir, es música de hace muchos siglos intervenida por un autor del presente, una cosa muy curiosa”.

Además de la interpretación registrada en el Teatro Aula Magna Usach, el programa muestra parte de los ensayos y una conversación entre Nicolas Rauss, Jorge Pepi y Tabita Martínez, en la que explican cómo se concibió la intervención.

Luego, siete integrantes de la Orquesta Clásica Usach interpretan un arreglo de En saga, un poema sinfónico del compositor finlandés Jean Sibelius (1865 – 1957). “En sueco, el título alude a una historia lejana, a una leyenda, pero él no especificó cuál es la historia, entonces es algo que puede imaginar el oyente”, explica Nicolas Rauss. “Es bastante épico, a mí me hace pensar en algo como El señor de los anillos”.

La pieza fue estrenada en 1893 en Helsinki y revisada para otra presentación, realizada nueve años más tarde. A partir de esa versión, el clarinetista e investigador Gregory Barrett creó un arreglo que fue publicado por la editorial alemana Breitkopf & Härtel y será presentado en el programa. “Alguna vez Sibelius escribió que había hecho un arreglo para septeto de cámara. Eso nunca se encontró, pero él lo hizo para flauta, clarinete y quinteto de cuerdas. Es una obra que tiene densidad, una linda sensación de hondura, a veces de tristeza y de épica”, describe Rauss.

En saga será conducida por el titular de la Orquesta Clásica Usach e interpretada por Lucía Ocaranza (violín), Dustin Cassonett (violín), Javier Farfán (viola), María Gabriela Olivares (violonchelo), José Santiago Espinoza (contrabajo), Pablo Valdés (clarinete) y Diego Vieytes (flauta).

Conciertos Usach es un proyecto que cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se puede ver a través de Stgo TV, disponible en la señal digital 50.1 y en el sitio www.santiagotelevision.cl

Los estrenos se realizan los miércoles, a las 22:00 horas, y se repiten los sábados a las 23:00 hrs. Luego, todos los programas son liberados en el canal de Youtube de Extensión Usach y en su página en Facebook.

Papillon inconstant
Jean-Philippe Rameau

En saga op.9
Jean Sibelius

Texto: Rodrigo Alarcón L.