La primera temporada de Conciertos Usach, que se estrenó por el canal Stgo TV, está disponible a través de YouTube y Facebook. Incluye capítulos sobre compositoras mujeres y la creación contemporánea chilena, por ejemplo, protagonizados por la Orquesta Clásica Usach, el grupo Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, entre otros artistas.

Grabación de Conciertos Usach en el Teatro Aula Magna. Foto: Pablo Selman.

Tres agrupaciones, dos solistas y más de siete horas dedicadas a diferentes tipos de música, desde la Edad Media al Chile del siglo XXI. Imposibilitados de realizar actividades presenciales con público, los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) continuaron en 2020 con su misión volcándose al formato audiovisual. Así dieron forma a la primera temporada de Conciertos Usach, un programa estrenado por el canal Santiago Televisión y que también ha sido liberado en servicios digitales, por lo que se podrá seguir disfrutando durante este verano 2021.

Producidos por el equipo audiovisual del Departamento de Extensión Usach, los primeros diez capítulos del espacio fueron grabados entre agosto y diciembre del año pasado. En ellos se pueden ver presentaciones registradas en el Teatro Aula Magna Usach, pero también parte de sus ensayos e intervenciones de los propios integrantes de los elencos, en las que contextualizan y describen el repertorio.

Cuatro episodios de Conciertos Usach fueron protagonizados por integrantes de la Orquesta Clásica Usach, quienes se distribuyeron en distintas formaciones -desde dúos a agrupaciones de cámara- para abordar obras de compositores como Alberto Ginastera (1916 – 1983), Bohuslav Martinů (1890 – 1959), Darius Milhaud (1892 – 1974) y Grażyna Bacewicz (1909 – 1969), entre otros.

Como sucede con las temporadas habituales de la orquesta, la música contemporánea y las creaciones locales también tuvieron espacio: bajo la dirección de Nicolas Rauss, titular de la agrupación, uno de los programas mostró una intervención del compositor y pianista Jorge Pepi-Alós sobre un aria de Jean-Phillipe Rameau (1683 – 1764), mientras que el episodio final está íntegramente dedicado a la música chilena actual, con obras de Katherine Bachmann (1983), Mario Oyanadel (1990) y Diego Aburto (1978).

Por otra parte, el conjunto Syntagma Musicum Usach tuvo tres apariciones: “Solo Bach”, un programa monográfico sobre el compositor alemán; “In stil moderno”, con compositores italianos como Dario Castello (c. 1590 – c. 1630), Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643) y Tarquinio Merula (1595 – 1665); y “Compositoras del Medioevo al Barroco”, junto a la soprano Denise Torre, enfocado en autoras como Hildegard von Bingen (1098 – 1179), Barbara Strozzi (1619 – 1677) y Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695).

Asimismo, el Coro Madrigalista Usach se hizo parte del proyecto con un capítulo que recuperó el espíritu de las Schubertiadas, famosas veladas en la que se interpretaba la música del compositor alemán Franz Schubert (1797 – 1828). Además de explicar en qué consistían esas reuniones, integrantes de la agrupación abordaron también música de Robert Schumann (1810 – 1856) y Felix Mendelssohn (1809 – 1847).

Finalmente, dos entregas de Conciertos Usach se enfocaron en solistas. En “La ruta de la tiorba”, Rodrigo Díaz Riquelme -integrante de Syntagma Musicum y director del Coro Madrigalista– hizo una exposición sobre ese instrumento y lo utilizó para tocar obras de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) y el francés François Couperin (1668- 1733). Bajo el título “España en seis cuerdas”, en tanto, el destacado guitarrista Luis Orlandini abordó el desarrollo del instrumento en el circuito local e interpretó piezas de Joaquín Nin (1879 – 1949), Francisco Tárrega (1852 – 1909), Federico Moreno Torroba (1891 – 1982) y Enrique Granados (1867 – 1962).

El programa tendrá su segunda temporada a partir de marzo de 2021, nuevamente con la participación de los distintos elencos artísticos de la Usach.

Conciertos en casa

Todos los capítulos de Conciertos Usach fueron estrenados a través del canal público Santiago Televisión, que continúa exhibiéndolos en dos horarios: miércoles a las 22:00 horas y sábados a las 23:00. Se pueden ver en la señal digital 50.1 y en www.santiagotelevision.cl

Los programas pueden encontrarse también en el canal de YouTube de Extensión Usach, agrupados en una lista de reproducción disponible en este enlace; y a través de la página de Extensión Usach en Facebook, accesible acá.

En paralelo, cada episodio ha sido difundido a través de otros soportes. El canal ARTV los exhibe los martes y jueves, a las 20:00 hrs., a través de sus distintas señales: canal 43 en VTR, canal 37 en GTD y canal 126 en Claro.

Del mismo modo, el Centro Cultural La Moneda los ha divulgado en su sitio oficial, como parte del ciclo “Música y mediación”. Se pueden encontrar en este enlace.

Texto: Rodrigo Alarcón L.