El ensamble establecido en Luxemburgo, especializado en el repertorio para mandolina barroca, interpretó obras de Dall’Abaco, Mozart y Leone en el XV Festival Internacional de Música Antigua. Su presentación se podrá ver este 14 y 17 de abril a través del canal público de la Usach.

Artemandoline. Foto: Andreas Lander / artemandoline.com.

La mandolina tuvo su auge en el Barroco. Surgida en el siglo XVI en Italia, durante los años siguientes fue incorporada por algunos de los grandes compositores de la época a sus obras e incluso se convirtió en un instrumento de moda. Luego, el paso del tiempo dejó en el olvido parte de su repertorio, pero hay ensambles y solistas que hoy se dedican a recuperarlo.

Uno de ellos es Artemandoline, un grupo que ha investigado, interpretado y grabado música para mandolina y acaba de participar en el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Su presentación, realizada en enero de 2021, se podrá ver este miércoles 14 de abril (22:00 hrs.) en el espacio Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión, que hasta mediados de mayo exhibe todas las actuaciones que fueron parte del evento.

Nuestro objetivo ha sido dar a conocer un repertorio original para mandolina que en la mayoría de los casos es música desconocida, excepto por algunos conciertos de Antonio Vivaldi o sonatas de Domenico Scarlatti”, explica Mari Fe Pavón, fundadora del ensamble junto a Juan Carlos Muñoz. “Era importante que esta música no quedara en bibliotecas y desde hace más de 20 años esta es nuestra labor y placer. Es una gran responsabilidad dar vida a estas partituras e intentamos hacerlo lo más fielmente posible”.

Foto: artemandoline.com.

Liderado por ambos músicos españoles, el conjunto ha publicado una decena de discos con música que abarca desde el siglo XVII al XIX. Para eso, han rescatado partituras con obras que, en algunos casos, nunca habían sido grabadas. Al mismo tiempo, han interpretado esa música en ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia e Italia, entre muchos otros países.

Como parte de ese recorrido, estuvieron en la reciente edición virtual FIMA con un programa titulado “Viaggio musicale”, que incluyó obras de los italianos Evaristo Felice Dall’ Abaco (1675 – 1746) y Gabriele Leone (1735 – 1786), además de una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y dos canciones populares catalanas del siglo XVI.

Según Mari Fe Pavón, es un repertorio que permite conocer distintas caras de la mandolina: “Está la faceta italiana con Evaristo Felice Dall’ Abaco, pero también viajamos a España con las canciones catalanas y la soprano Nuria Rial, que es nuestra embajadora de la mandolina, porque en todas las obras que incluyen canto la hemos elegido a ella. Luego, vamos a Salzburgo con Mozart y terminamos en París con Gabriele Leone, que fue un gran maestro de la mandolina ahí. Quisimos reflejar estos ambientes en diferentes partes de Europa”.

La de Artemandoline será la segunda actividad de FIMA que emite Stgo TV, luego que la semana pasada se exhibiera “Telemann y sus compadres”, un concierto del conjunto Syntagma Musicum que fue registrado en el Teatro Aula Magna Usach.

En las semanas siguientes se transmitirán otros cuatro conciertos del festival, a cargo de la Orquesta Barroca de Valparaíso, el Dúo Música Alchemica (España), el ensamble Servir Antico (Chile – Suiza) y el laudista Hopkinson Smith (EE.UU. – Suiza).

Artemandoline en XV FIMA

Estreno: Miércoles 14 de abril / 22:00 hrs.
Repetición: Sábado 17 de abril / 23:00 hrs.

Stgo TV está disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevisión.cl.

Viaggio musicale

Evaristo Felice Dall’ Abaco (1675 – 1746)
Concerto a piu instrumenti op. 6

Dos canciones populares catalanas (siglo XVI)
– La dama d’Aragó
– De Santanyi vaig partir

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Komm, liebe Zither

Gabriele Leone (1735 – 1786)
Cantata a voz sola y sinfonía en el género italiano

Artemandoline
Juan Carlos Muñoz: Dirección artística y mandolina barroca.
Mari Fe Pavón: Dirección artística y mandolina barroca.
Manuel Muñoz: Guitarra barroca.
Alla Tolkacheva: Mandolina, mandola y mandolona barrocas.
Jean-Daniel Haro: Violone.
Oleguer Aymamí: Violonchelo.