Stgo TV exhibe este 28 de abril y 1 de mayo la presentación ofrecida desde España por Lina Tur Bonet y Dani Espasa, en el marco del último Festival Internacional de Música Antigua. El repertorio está centrado en un compositor italiano cuya historia está llena de interrogantes.

La vida del músico italiano Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1629 – ca. 1687) está cruzada por el mito. Se sabe que nació en la Toscana, que trabajó en las cortes europeas y que llegó a Messina, al sur de Italia. También que huyó desde ahí luego de verse involucrado en el asesinato de un cantante ocurrido en plena catedral de la ciudad, y que acabó trabajando como músico en la Capilla Real de Madrid. Su rastro se pierde en esa ciudad en 1687, probablemente el año de su muerte.

Aunque su música también quedó teñida por el misterio, hay obras que resistieron el paso de los siglos. Y algunas de ellas fueron parte de la reciente edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile (Usach) gracias al Dúo Música Alchemica (España), que integran la violinista Lina Tur Bonet y el músico Dani Espasa (clave y órgano). El título del programa que presentaron es elocuente: “El enigma Pandolfi Mealli y la música en la Corte de los Austrias”.

La presentación podrá verse este 28 de abril (22:00) y 1 de mayo (23:00) a través del canal público Santiago Televisión, que en su espacio Conciertos Usach está exhibiendo todas las presentaciones del evento, realizado en enero en formato virtual.

Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer un programa dedicado a la figura de Pandolfi Mealli, porque es un compositor que me fascinó desde que lo conocí, cuando empezaba con la música barroca”, explica Lina Tur Bonet. “Me fascinó sobre todo por esa osadía enorme que tiene su música, esa extravagancia mezclada con una enorme poesía, ambas cosas muy representativas de la época que le tocó vivir”.

Lina Tur Bonet y Dani Espasa en FIMA 2021. Foto: Captura de Stgo TV.

El concierto contempla cuatro sonatas de Pandolfi Mealli, además de la Canzona terza, del compositor español Bartolomé de Selma y Salaverde (ca. 1595 – después de 1638), y La suave melodía y su corrente, del músico napolitano Andrea Falconieri (ca. 1580 – 1656).

Según Lina Tur Bonet, es música que refleja “un momento fabuloso, en que el violín todavía es un instrumento muy joven y parece que intenta expresarse como un adolescente que busca todo tipo de nuevas fórmulas, virtuosismos y expresividades. Es la búsqueda que tenían los compositores de la época, todos violinistas extraordinarios”.

Además del concierto, el programa incluye un breve video en el que la propia violinista recorre zonas de Madrid que han sido vinculadas con la vida de Pandolfi Mealli, junto con momentos en que se comentan las obras y se contextualiza a sus autores.

En uno de esos fragmentos, Dani Espasa explica que todas las obras que interpreta el dúo se caracterizan porque tienen acompañamiento de continuo, algo que es propio del inicio del Barroco. “Podríamos haber sido un grupo más grande, pero pensamos que el violín, el clave y el órgano nos daban más libertad para enfrentarnos a este repertorio, que nos permite hacer una buena dosis de improvisación. Hay una frontera muy fina entre el intérprete y el creador”, detalla.

Lina Tur Bonet en un recorrido por Madrid. Foto: Captura de Stgo TV.

El del Dúo Música Alchemica es el cuarto concierto de FIMA que se transmite a través de Stgo TV. En las semanas previas se han exhibido conciertos de Syntagma Musicum Usach, Artemandoline y la Orquesta Barroca de Valparaíso. Luego, la programación continúa con las actuaciones del ensamble Servir Antico (Chile – Suiza), dirigido por la clavecinista Catalina Vicens; y del laudista Hopkinson Smith (EE.UU. – Suiza).

Dúo Música Alchemica en XV FIMA

Estreno: Miércoles 28 de abril / 22:00 hrs.
Repetición: Sábado 1 de mayo / 23:00 hrs.

Stgo TV está disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevisión.cl.

El enigma Pandolfi Mealli y la música en la Corte de los Austrias

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (ca. 1629 – ca. 1679)
Sonata quinta op. 4 “La Stella”

Bartolomé de Selma y Salaverde (ca. 1595 – después de 1638)