Junto al ensamble Servir Antico, la prestigiosa clavecinista y organista presenta un concierto inspirado por la escritora medieval Christine de Pizan, que fue parte de la última versión del Festival Internacional de Música Antigua.

Servir Antico. Foto por Evy Ottermans.

El libro de la ciudad de las damas fue terminado en 1405 por la poeta y filósofa Christine de Pizan (1364 – c. 1430). Dividido en tres partes y escrito en francés, es un texto que construye una ciudad alegórica, poblada por figuras femeninas ilustres, que ha posicionado a su autora como una precursora del feminismo.

Esa figura literaria es también la principal inspiración para el trabajo más reciente de Servir Antico, el ensamble que desde Suiza dirige la reconocida música e investigadora chilena Catalina Vicens. La ciudad de las damas se titula el concierto que presentó en el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y que será exhibido este miércoles 5 y sábado 8 de mayo en el espacio Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión.

Ella abre un debate acerca del rol de la mujer en la sociedad. Hay que pensar que escribe el libro a comienzos del siglo XV, casi cien años antes de que Colón llegue a las Américas”, subraya Catalina Vicens. “Es un relato simbólico en que hace una historiografía del mundo con contribuciones de mujeres. Concibe un lugar virtual, una ciudad donde cada ladrillo que se usa para construir es la historia de una mujer. Así, crea una especie de protección para las mujeres como género”.

Catalina Vicens grabó el disco Il Cembalo di Partenope (2017) con el clavecín más antiguo que se conserva y se puede tocar, construido en Nápoles en 1525. Foto: Tony Jones.

Durante el concierto, que fue registrado en Bélgica, Servir Antico interpreta música de diversos autores medievales, intercalada con piezas contemporáneas, textos de Christine de Pizan y otros del poeta francés Martin Le Franc (c. 1410 – 1461).

Según Catalina Vicens, el programa establece así un vínculo con el presente: “Podemos ver que todo lo que se ha logrado es parte de un camino que ha sido muy largo. Es súper inspirador escuchar las palabras de Martin Le Franc, que es un hombre que defiende esta causa y pone su visión sobre la importancia de una distribución más igualitaria entre los distintos roles que necesita la sociedad. Es muy bonito, ambos llaman a una inclusión”, analiza.

Además del concierto junto a Servir Antico, Catalina Vicens participó de otra actividad en la última edición de FIMA: una conversación con la periodista Romina de la Sotta (Radio Beethoven) en la que entregó detalles sobre La ciudad de las damas, pero también revisó su destacada trayectoria como estudiosa, compositora e intérprete de instrumentos de música antigua.

Desde comienzos de abril, Stgo TV ha exhibido cuatro conciertos que fueron parte de la última edición del festival, a cargo del conjunto Syntagma Musicum Usach, el ensamble Artemandoline (Luxemburgo), la Orquesta Barroca de Valparaíso y el Dúo Música Alchemica (España). La próxima semana se cerrarán las transmisiones dedicadas al evento con la presentación del laudista Hopkinson Smith (EE.UU. – Suiza).

Servir Antico en XV FIMA

Estreno: Miércoles 5 de mayo / 22:00 hrs.
Repetición: Sábado 8 de mayo / 23:00 hrs.

Stgo TV está disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevision.cl.

La ciudad de las damas

Guillaume Dufay (1437 – 1474)
L’alta belleza tua, virtute, valore

Martin Le Franc (hacia 1410 – 1461)