La agrupación musical y la compañía estrenan Historia del soldado, una obra de Igor Stravinsky y Charles Ferdinand Ramuz que fue adaptada al contexto local y registrada en distintos espacios de la Universidad de Santiago. Se exhibirá este 19 y 22 de mayo en Stgo TV, abriendo un nueva temporada de conciertos televisados y protagonizados por los elencos de la Usach. 

Foto: Pablo Selman.

En 1918, Igor Stravinsky (1882 – 1971) estaba exiliado en Suiza. La década había comenzado con el éxito fulminante que obtuvo junto a los Ballets Rusos en París y que consolidó con La consagración de la primavera (1913), pero esos días habían quedado atrás. Europa estaba hundida en la Primera Guerra Mundial y él comenzó a dar forma a una obra acorde a los tiempos: la Historia del soldado.

Basada en un cuento popular ruso, la pieza cuenta la historia de un militar que entrega su violín al diablo, a cambio de un libro que predice el futuro y le asegura riquezas. Junto al escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (1878 – 1947), concibió una música y una puesta en escena sencilla, que pudiera presentarse como un teatro ambulante: un septeto de músicos, tres actores y una bailarina. 

Historia del soldado debutó en 1918 en Lausana, Suiza. Más de un siglo después, la Orquesta Clásica Usach y la compañía Tryo Teatro Banda estrenarán una nueva versión que se podrá ver este miércoles 19 (22:00) y sábado 22 de mayo (23:00) en Conciertos Usach, espacio del canal público Santiago Televisión. Será la primera vez que la agrupación orquestal colabore con una compañía teatral para una producción que será emitida por televisión abierta. 

“Es una obra de crisis”, dice Nicolas Rauss, quien dirige a siete integrantes de la Orquesta Usach en el montaje. “Cuando se hizo, seguramente no se veía muy bien cuándo iba a terminar la guerra. No había plata, no había manera de hacer grandes cosas como las que Stravinsky pudo hacer antes en París, entonces se les ocurrió hacer una historia que se pudiera llevar de un pueblo a otro en Suiza, que no estaba en guerra”. 

Nicolas Rauss conduce a la Orquesta Clásica Usach. Foto: Pablo Selman.

Presentada en medio de otra crisis global, esta Historia del soldado fue grabada entre septiembre y octubre de 2020 y utiliza distintos espacios de la Usach como locaciones

Francisco Sánchez, protagonista de la obra y director de Tryo Teatro Banda, vincula el origen de la obra con el contexto actual: “En el teatro la crisis es total, las salas están vacías y nadie puede entrar”, subraya. “Al comienzo tuvimos la idea de hacer una función grabada, pero con la pandemia no es posible ensayar mucho. Al ser una producción audiovisual, trabajamos sin juntar tanto a la orquesta con los actores, que sería un peligro para la salud, y pudimos incorporar elementos del tipo de teatro que hacemos habitualmente”. 

“También ocupamos como locación el Teatro Aula Magna Usach, que es muy bello y está bien iluminado, pero es loco actuar con las butacas vacías como escenografía. Por eso, fue una experiencia única e inolvidable”, añade. 

La traducción del texto de Ramuz fue hecha por Victoria Torres y el elenco de Tryo Teatro Banda está integrado también por Sebastián Vila (diablo), Diego Chamorro (narrador) y Valeria Morales (bailarina).

Orquesta Clásica Usach: Oriana Silva (Violín), Claudio Anais (Trompeta),Pablo Valdés (Clarinete), Alejandro Vera (Fagot) Héctor Montalván (Trombón), Santiago Espinoza (Contrabajo), Vania Calvil (Percusión), Nicolas Rauss (Dirección musical).
Realización: Andrés Zúñiga (Edición general), Sebastián Ciavaglia (Dirección de fotografía y montaje), David Chaskel (corrección de montaje), Nicolas Rauss (Asistente de montaje).
Cámaras: Sebastián Ciavaglia, Felipe González y José Miguel Miño.
Iluminación: Daniela Valenzuela.
Sonido Directo y Pos de Audio: Roberto Martí.
Sonido concierto: Alfonso Pérez (Estudio Madreselva)
Producción: Natalia Mejías, Javier Farfán y Carlos Contreras.
Producción Teatral: Tryo Teatro Banda.
Producción Audiovisual: Felipe González.
Coordinador Musical: Javier Farfán.
Dirección de Arte y Vestuario: Catalina Devia y Nicolás Jofré.
Gráficas y animación: Simón Jarpa.

Prensa
Daniela Valdés
Rodrigo Alarcón

Biblioteca y archivo
Daniela Zamorano

Técnicos
Patricio Almarza
Gonzalo Calderón

Maquillaje músicos
Francisca León

Transporte
Paulino Vásquez

Quinteto de Vientos Usach junto a Svetlana Kotova. Foto: Gary Go.

Nueva temporada: Barroco, música chilena y danza

Historia del soldado será el primer capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, espacio de Stgo TV que exhibe presentaciones registradas en el Teatro Aula Magna, a cargo de los distintos elencos artísticos de la Usach.

La iniciativa nació el año pasado como una respuesta a la pandemia y la imposibilidad de realizar actividades con público y tuvo un primer ciclo entre noviembre y enero pasados, que se encuentra disponible en el canal de Youtube de Extensión Usach.

La segunda temporada contempla otros cuatro episodios protagonizados por integrantes de la Orquesta Clásica Usach. El 2 y 5 de junio, junto a la pianista Svetlana Kotova, el Quinteto de Vientos Usach interpretará Lautaro, del compositor chileno Enrique Soro (1884 – 1954); Quinteto de vientos, del también chileno Darwin Vargas (1925 – 1988); y parte del Sexteto del francés Francis Poulenc (1899 – 1963). 

Asimismo, el 16 y 19 de junio, el Ensamble de Percusiones Usach abordará Marimba spiritual, del compositor japonés Minoru Miki (1930 – 2011); Mudra, del estadounidense Bob Becker (1947); y Elegía para Joane Florvil, del solista de la Orquesta Clásica Usach, Marcelo Stuardo (1978), que tendrá a Johanne Guercin como declamadora. También participará la coreógrafa y bailarina Natalia Schonffeldt.

Enrique Soro volverá a escucharse el 30 de junio y 3 de julio con su Cuarteto en La mayor, mientras que el 7 y 10 de julio habrá un programa dedicado a la raíz latinoamericana, con obras del compositor venezolano Omar Acosta (1964) y de los chilenos Danilo Cabaluz (1983) y Gastón Soublette (1927). 

Gonzalo Cuadra, integrante de Syntagma Musicum Usach, en «Telemann y sus compadres». Foto: Gary Go.

Por su parte, el conjunto Syntagma Musicum Usach participará con tres conciertos: el 26 y 29 de mayo se exhibirá Telemann y sus compadres, programa que ya fue parte del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA); el 23 y 26 de junio se exhibirá Música del Virreinato del Perú, centrado en obras de autores anónimos conservadas en el Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia; y el 7 y 10 de julio interpretarán conciertos y arias del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678 – 1741).

Finalmente, el Coro Madrigalista Usach estará a cargo de dos programas: Tonos, villancicos y ensaladas, con música renacentista y barroca de autores españoles y americanos, se emitirá el 9 y 12 de junio; y El Siglo de Oro español, que contempla piezas de compositores como Francisco Guerrero (1528 – 1599), Juan Vásquez (ca. 1500 – 1563) y Luis de Narváez (ca. 1500 – 1552), entre otros, se transmitirá el 14 y 17 de julio.

Los conciertos se transmitirán a las 22:00 horas de los miércoles y se repetirán a las 23:00 de los sábados a través de Stgo TV, disponible en el canal digital 50.1, en la señal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevision.cl. Luego, serán liberados en el canal de Youtube y en la página de Facebook de Extensión Usach.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı