En un nuevo episodio de Conciertos Usach, el espacio que emite Stgo TV, integrantes de la Orquesta Clásica Usach colaboran con la destacada pianista para abordar el Sexteto Lautaro, una de las obras menos conocidas de Enrique Soro. El programa también contempla música de Darwin Vargas y del compositor francés Francis Poulenc.

Quinteto de Vientos Usach y Svetlana Kotova. Foto: Gary Go.

Aunque Enrique Soro (1884 – 1954) es un nombre conocido para la música chilena, su obra todavía guarda secretos por descubrir. Es sabido que ganó el Premio Nacional de Arte en 1948, que dirigió el Conservatorio Nacional de Música y que es el creador de la primera sinfonía hecha en Chile, pero aún es difícil escuchar gran parte de sus creaciones. Y una de las menos conocidas, el Sexteto Lautaro, cobrará nueva vida esta semana.

Será a través del programa Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión, que este miércoles 2 (22:00 hrs.)  y sábado 5 de junio (23:00) protagonizarán el Quinteto de Vientos Usach y la destacada pianista Svetlana Kotova.

Desde el Teatro Aula Magna Usach, juntos interpretarán una pieza cuyos detalles no son completamente conocidos. De acuerdo a la Fundación Enrique Soro (FES), se sabe que fue la única que el músico nacido en Concepción escribió para quinteto de vientos y piano, que fue compuesta en la década de los ‘40 y ha sido interpretada en escasas ocasiones en Santiago, Valparaíso y Cusco (Perú).

“Es una de las pocas obras chilenas de estilo posromántico que podemos tocar como vientistas”, dice Diego Vieytes, flautista del Quinteto de Vientos Usach, conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach. “Estilísticamente es muy completa, hace resaltar a todos los instrumentos, ninguno se lleva el protagonismo y eso es muy lindo al tocarla”.

Diego Vieytes. Foto: Gary Go.

De origen ruso y establecida hace casi tres décadas en el país, Svetlana Kotova es una de las pianistas más reconocidas de la actualidad. Es académica de la Universidad de Chile, ha tocado con las principales orquestas locales y también ha destacado en la promoción de los compositores nacionales.

Precisamente, Enrique Soro ha sido uno de los focos de su trabajo: “Descubrí su música para piano alrededor de 2008 y en esa época sólo sonaban los Tres aires chilenos para orquesta sinfónica, pero me enamoré de su lenguaje. Antes existía la idea de que Soro no iba con los tiempos y se había quedado en la tradición romántica, pero el rescate masivo de su música y la respuesta del público demuestran su enorme relevancia fundacional para la música chilena”, dice.

Sobre el Sexteto Lautaro, explica que se vincula directamente con la Sonata No. 2 en mi menor (1941), que ella misma grabó para el disco Soro: Integral de las tres sonatas para piano (2019): “Cuando me llegó el material, reconocí inmediatamente la música: son el segundo y tercer movimiento de aquella sonata, instrumentados para sexteto y con pequeñas variaciones. Fue un descubrimiento emocionante”.

Svetlana Kotova. Foto: Gary Go.

Música chilena y francesa

La segunda parte de este capítulo de Conciertos Usach estará centrada en otro compositor chileno, Darwin Vargas (1925 – 1988), quien dejara un repertorio para más de 60 piezas en diversos formatos.

Una de ellas es el Quinteto de vientos, que fue interpretado por el mismo Quinteto de Vientos Usach para la primera temporada de Conciertos Usach y volverá a ser exhibido en este capítulo. “Para nosotros es muy importante tocar música chilena. La mayoría de las obras para quinteto son europeas o estadounidenses, pero en Latinoamérica y Chile no hay tantas. Es música de cámara chilena que se ha ido descubriendo con el paso del tiempo y es importante rescatarla”, recalca Diego Vieytes.

El programa finalizará con un encore surgido de forma espontánea entre el ensamble y Svetlana Kotova. Aprovechando los tiempos de ensayo en el Teatro Aula Magna Usach, decidieron interpretar el segundo movimiento del Sexteto estrenado en 1933 por el compositor francés Francis Poulenc (1899 – 1963).

Foto: Gary Go.

La segunda temporada de Conciertos Usach ya ha presentado conciertos de la Orquesta Usach (junto a la compañía Tryo Teatro Banda) y del conjunto Syntagma Musicum Usach. Durante las próximas semanas también se transmitirán conciertos del Coro Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach, entre otros elencos.

Soro & Vargas

Estreno: Miércoles 2 de junio / 22 horas
Repetición: Sábado 5 de junio / 23 horas
En Youtube: Jueves 10 de junio