El trabajo que Emilio Ortiz hizo para “El gato con botas” fue reconocido durante la ceremonia realizada en la noche de este miércoles y organizada por la SCD, que escogió a los artistas más destacados de la música chilena actual.

Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), recibió en la noche de este miércoles su primer Premio Pulsar gracias al disco Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro ‘El gato con botas’ de Armando Blin, grabado por la Orquesta Clásica Usach, con música del compositor chileno Carlos Isamitt  (1885 – 1974).

El registro, quinto en el catálogo de la etiqueta, fue reconocido en la categoría Mejor Arte de Disco, en la que también postulaban producciones de la cantante Chini.png, el grupo Cómo Asesinar a Felipes y el productor Lainus.

El diseño del disco fue encargado a Emilio Ortiz (1996), licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quien se ha especializado en pintura, grabado y fundición. En este caso, trabajó con las técnicas de aguafuerte y aguatinta, inspirado por el tradicional cuento recopilado por Charles Perrault e incorporando también elementos locales.

“Yo ya estaba contento por haber sido parte de este disco y luego con la nominación, así que no me lo creía cuando me dieron la noticia. Estaba contento, pero un poco inmovilizado, en shock”, explica el artista, quien participó a través de un video de la ceremonia organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). “Es un reconocimiento importante, sobre todo considerando la competencia que había en la categoría”.

En ese sentido, Emilio Ortiz valoró “que exista Aula Records, porque la Usach no tiene carreras artísticas y este sello discográfico abre una ventana. Ahora me tocó tomar esta oportunidad, pero también le puede tocar a cualquier cabro que está saliendo de una carrera, como pasó conmigo. Uno ve que cada disco del sello está hecho por un artista específico y eso funciona”.

Emilio Ortiz

Andrés Zúñiga, director de la casa discográfica, también valoró el premio: «Estamos muy contentos y contentas por este logro, especialmente por instalar el género docto chileno dentro de este circuito de premiaciones normalmente asociado a géneros más populares y comerciales«, dijo.

El húsar de la muerte, otro disco de Aula Records, postulaba al Premio Pulsar a la Mejor Música para Audiovisuales. Ese álbum contiene la banda sonora que Horacio Salinas compuso para la película muda del mismo nombre, interpretada por la Orquesta Clásica Usach, y acaba de ser reeditado en formato digital y vinilo.

Aunque es primera vez que Aula Records obtiene un Pulsar, el sello ya había recibido nominaciones en la edición anterior del evento: el compositor Jorge Pepi postuló al galardón por el disco Viaje a la Luna, mientras que el percusionista Marcelo Stuardo figuró en la categoría Instrumentista del Año, por el disco El divino soliloquio. En la misma ocasión, el compositor Tomás Brantmayer -otro artista del sello- también fue nominado como Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto.

Isamitt inédito

Todos los títulos de Aula Records han sido publicados en servicios digitales y en formato de vinilo, pero Cuatro piezas incidentales… fue el primero que apareció  en un disco de siete pulgadas.

Grabado por la Orquesta Clásica Usach bajo la dirección de Paula Torres, incluye música que Carlos Isamitt compuso en 1941 para una obra de teatro del dramaturgo Armando Blin. Sus partituras permanecieron inéditas hasta que fueron interpretadas por la agrupación, gracias a la labor de recuperación realizada por el musicólogo Freddy Chávez, curador del archivo que lleva el nombre del compositor.

Concebida como una suite para orquesta de cámara, la obra contemplaba cuatro piezas incidentales y otras tres canciones, que no fueron incluidas en el disco. “Este inédito manuscrito revela a un Isamitt que difiere de la denominación y vinculación histórica que ha tenido solo como un compositor indigenista”, recalca Freddy Chávez en los créditos del disco. “Su creación musical constituyó importantes nexos con diversas manifestaciones de las artes escénicas de nuestro país, desarrolladas de manera singular en diversas etapas de su trayectoria”.

El disco fue publicado a mediados de 2020 y presentado de manera virtual, con la participación de Paula Torres, Freddy Chávez y los músicos Luis Velasco, Patricia Reyes y Alexis Contreras, quienes interpretaron distintas piezas de Isamitt. El registro está disponible en el canal de Youtube de Aula Records.

Cuatro piezas incidentales…se puede escuchar en plataformas como Spotify, Apple Music y Youtube y también se encuentra disponible en formato de vinilo, en el correo aula.records@usach.cl.