Este 23 y 26 de junio se exhibe Música del Virreinato del Perú, un programa en que el conjunto aborda música resguardada en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia, junto con piezas de autores que llegaron al continente, como el italiano Domenico Zipoli y el español Tomás de Torrejón y Velasco.

La música fue una poderosa herramienta que los misioneros utilizaron para extender la religión a través de la América colonizada.
Durante largos años, la evangelización se mezcló con la enseñanza de la composición, el canto, la interpretación e incluso la construcción de instrumentos musicales, dando forma a un repertorio que conjuga la influencia europea con elementos locales.

Una muestra de esa música será la que ofrecerá Syntagma Musicum Usach este miércoles 23 (22:00 hrs.) y sábado 26 de junio (23:00) en un nuevo episodio de Conciertos Usach. Emitido por el canal público Santiago Televisión, el espacio exhibe presentaciones semanales de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Bajo el título Música del Virreinato del Perú, esta vez el conjunto interpretará obras de autores anónimos, halladas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia) y en el Códice Zuola (Perú), y piezas creadas por compositores como el italiano Domenico Zipoli (1688 – 1726) y los españoles Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728) y Santiago de Murcia (1673 – 1739). Como es habitual, también mostrarán pasajes de sus ensayos y conversaciones en que entregan algunas claves sobre el repertorio.

“La música barroca americana está ligada básicamente a dos estilos: el ibérico y, a partir de 1700, el italiano”, explica en el programa Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach. “Esto se relaciona con la llegada al trono de Felipe V, quien comienza una profunda transformación. En la música eso se traduce en la introducción del estilo italiano, que ya imperaba en el resto de Europa, y en que numerosos compositores italianos llegan a América”.

Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach.

Un ejemplo de esa influencia se puede escuchar en las dos sonatas que abren el programa, compuestas probablemente por autores de origen indígena, pero deudoras de compositores como Arcangelo Corelli (1653 – 1713) y Niccolò Jommelli (1714 – 1774). “En el Archivo Musical de Chiquitos hay una inmensa cantidad de obras que fueron conservadas celosamente por los pueblos originarios de la zona. Los indígenas heredaron el valor que los jesuitas le daban a la música: muchos no sabían ni leer ni escribir, pero dominaban la lectura musical y ocupaban lugares en el coro, eran solistas, copistas, incluso maestros de capilla”, detalla Franco Bonino.

Además de piezas instrumentales para distintas formaciones, el concierto incluirá música vocal: “En cada una de las colonias españolas se celebraban fiestas populares, cívicas y religiosas y el repertorio de esas fiestas es inmenso. Vamos a abarcar un poco de esas tres áreas”, anticipa Gonzalo Cuadra, cantante de Syntagma Musicum Usach.

Específicamente, el grupo mostrará Marizápalos baxó una tarde, una canción del siglo XVII que se conserva en el Códice Zuola, en que “lo importante es que la melodía es única, no es la misma que se conserva en España”, dice Gonzalo Cuadra. Luego se podrá escuchar Zuipaqui Santa María, que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos: “Es un motete hacia la Virgen y en su versión en latín es altamente bélico, pero la letra en chiquitano habla de una Virgen más dulce y amable. Vamos a tratar de hacer ese contraste entre ambas versiones”, agrega.

Asimismo, interpretarán un aria de La púrpura de la Rosa, la primera ópera americana, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco para festejar el aniversario del ascenso al trono de Felipe V. La obra fue grabada por Syntagma Musicum Usach en 1999, en un disco que hoy se encuentra disponible en formato digital.

Rodrigo Díaz y Gonzalo Cuadra en el Teatro Aula Magna Usach.

Música del Virreinato del Perú es el sexto capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, que también ha contemplado presentaciones de la Orquesta Clásica Usach, el Quinteto de Vientos Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach. Luego de su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

Syntagma Musicum Usach en Stgo TV

Estreno en TV: Miércoles 23 de junio / 22:00 hrs.
Repetición en TV: Sábado 26 de mayo / 23:00 hrs.
Estreno en Youtube y Facebook: Jueves 1 de julio
Stgo TV está disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevisión.cl.

Anónimo, Archivo Musical de Chiquitos (s. XVIII)
Sonata II a 2 para flauta,violín y bajo continuo
Sonata IV a 2 para flauta, violín y bajo continuo

Domenico Zípoli (1688 – 1726)