Este jueves 15 y viernes 16 de julio se podrá ver en línea un encuentro que reúne a casi veinte agrupaciones de distintas regiones del país, quienes presentarán estrenos, clásicos y arreglos de artistas como Víctor Jara, Joe Vasconcellos y Los Jaivas, entre otros.

Luego de una exitosa convocatoria a la que respondieron agrupaciones de distintas regiones del país, este jueves 15 y viernes 16 de julio se realizará la primera versión del concierto virtual Música Coral Chilena Usach 2021, organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El evento será encabezado por el Coro Sinfónico Usach y el Coro Madrigalista Usach, pero también contará con la participación del Ensamble Vocal Alicanto, el Coro Universidad Austral de Chile, el Coro de Cámara de Viña del Mar, el Ensamble Manifiesto, la Coral Femenina de Viña del Mar y el Coro del Teatro Municipal de Temuco, entre otras agrupaciones. En total serán 18 elencos, cuyas interpretaciones fueron grabadas en diversos formatos y se emitirán desde las 19 hrs., a través del canal de Youtube de Extensión Usach.

“Es un encuentro hecho solo con música nacional y busca tener una perspectiva identitaria respecto de la música coral, muy particularmente en torno a la composición especializada para el instrumento coral en Chile”, señala Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach. “Es muy variado el espectro de música que nos llegó, desde reconocidos compositores del siglo XX, como Alfonso Leng y Luis Advis, a estrenos como los que haremos con el Coro Usach, de dos jovencísimos compositores”.

Andrés Bahamondes, director del Coro Usach. Foto: Gary Go.

Entre las dos jornadas se podrán escuchar obras como Salmo No. 1, de Alfonso Leng; Piececitos, de Pablo Délano; Pinares, de Alfonso Letelier; y Viaje de cálido invierno, de Héctor Garcés.

También se presentarán arreglos corales para canciones de música popular, como “La jardinera”, de Violeta Parra; “Plegaria a un labrador” y “El arado”, de Víctor Jara; “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns; “Hijo del sol luminoso”, de Joe Vasconcellos; y “Todos juntos” de Los Jaivas.

En ese sentido, Andrés Bahamondes valoró la diversidad del repertorio, manifestó su satisfacción por la recepción que tuvo la convocatoria y consideró que el encuentro será “un reflejo fiel de lo que los coros nacionales han podido hacer en medio de la pandemia”.

“Directores, directoras y cantantes hemos tenido que aprender a sacarle provecho a la tecnología y hemos tenido que elaborar nuevas técnicas de ensayos, pero también hemos estado más pendientes de las personas que integran nuestros coros. Todo eso se refleja en un cariño bien particular que se ve y escucha en lo que vamos a mostrar”, añade.

Coro Sinfónico Usach – Dos ángeles (Sotomayor)
Ensamble Vocal Alicanto – Salmo N°1 (Leng)
Ignis Camerata Vocal – Piececitos (Délano)
Coro Universidad Austral de Chile – Viaje de cálido invierno (Garcés)