Aula Radio se emitió por Radio Usach y ahora tiene todos sus episodios disponibles en línea. Además de compositores e intérpretes que forman parte del catálogo del sello, en el programa participan invitados como el escritor Raúl Zurita y Amanda Jara, hija del cantautor Víctor Jara.

Diez discos y las voces de más de 30 personas que participaron de su creación, desde la composición, la interpretación musical, la investigación, la difusión y las artes visuales. Así podría sintetizarse en números la primera temporada de Aula Radio, el programa que Aula Records puso al aire a través de Radio Usach y desde esta semana tiene todos sus capítulos disponibles en línea.

Creado por el sello discográfico de la Usach, el espacio se emitió desde julio pasado y dedicó cada uno de sus episodios a una grabación diferente, bajo la conducción de los periodistas Daniela Valdés y Rodrigo Alarcón. Ahora se puede encontrar el ciclo completo en formato podcast, a través del sitio oficial de Radio Usach y en aplicaciones como Spotify y Google Podcasts, entre otras.

El último capítulo se emitió el pasado domingo 26 de septiembre y fue un anticipo de Cantos en memoria de Joane Florvil, un disco que se publicará en octubre y contendrá dos obras en memoria de la mujer haitiana que murió en 2017: Elegía para Joane Florvil, de Marcelo Stuardo, interpretada por el Ensamble de Percusiones Usach; y Cantos para Joane, del productor chileno Carlomarco y el percusionista congoleño Chikadora.

En sus entregas anteriores, el programa presentó obras interpretadas por la Orquesta Clásica Usach, el Coro Sinfónico Usach, el conjunto Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, escritas por compositores clásicos y contemporáneos chilenos. Cada una de ellas fue comentada por los autores, directores, directoras, investigadores y artistas visuales que participaron de su registro, pero el programa también se abrió a otros ámbitos. Así, por ejemplo, entre los invitados e invitadas figuran el escritor Raúl Zurita, los periodistas Marcelo Morales (Cinechile.cl) y Marisol García (MusicaPopular.cl) y la vocera de la familia de Joane Florvil, Roxana Gómez.

 

La primera temporada de Aula Radio

 

Viaje a la Luna: El primer disco de Aula Records contiene una obra escrita por Jorge Pepi e inspirada por el clásico cinematográfico de George Méliès, estrenado en 1902. Este programa incluye una entrevista con el compositor y Nicolas Rauss, quien dirigió a la Orquesta Usach en la grabación, además de un segmento dedicado a la película y otro que revisa el arte creado para el disco por Natalia Mejías.

 

El divino soliloquio: Este es un disco en el que confluyen La divina comedia, la poesía de Nicanor Parra, los textos del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y la historia de Joane Florvil, cruzada por la tragedia y el racismo. De todo eso conversan el compositor Juan Manuel Quinteros; el director del Coro Sinfónico Usach, Andrés Bahamondes; y el compositor y percusionista de la Orquesta Usach, Marcelo Stuardo. Por su parte, la artista Valentina Ratto habla sobre su diseño para el álbum.

 

El país de sed: La música de Beethoven y la historia de violencia y prisión política en Chile se encuentran en El país de sed, una obra de Tomás Brantmayer basada en textos del poeta Raúl Zurita e interpretada por la Orquesta Clásica Usach. En este capítulo, el compositor conversa con el escritor y con el director Sebastián Camaño, mientras Danila Ilabaca explica el trabajo que hizo en la carátula y el arte del disco.

 

Suite para pequeña orquesta: Enrique Soro es uno de los compositores más fascinantes de la música chilena, pero su historia fue oscurecida por el tiempo. Este capítulo presenta algunas de sus obras de juventud y revisa su biografía junto a Nicolas Rauss, quien dirigió a la Orquesta Usach en la grabación; y Roberto Doniez, presidente de la Fundación Enrique Soro. Además, incluye una conversación sobre la ilustración de la carátula, junto al artista Simón Jarpa.

 

El gato con botas / Postrimerías: Un episodio distinto, dedicado a dos registros breves. Primero, la música que Carlos Isamitt compuso para una obra de teatro basada en El Gato con Botas, que fue recuperada por la Orquesta Usach. De ella hablan la directora Paula Torres y el musicólogo Freddy Chávez, además del artista Emilio Ortiz, quien ganó el Premio Pulsar a Mejor Arte de disco por su trabajo. Luego, una revisión de una pieza encargada a Esteban Correa, en diálogo con el compositor, el director David del Pino y la artista Nora Unda.

 

Fuga por el derecho de vivir en paz / Manifiesto: Un programa dedicado a la memoria de Víctor Jara. Primero, los directores de Syntagma Musicum (Franco Bonino) y el Coro Madrigalista Usach (Rodrigo Díaz) hablan sobre el disco que grabaron con su música. Luego, una conversación sobre su legado y su relación con la Usach, junto a su hija Amanda y el director de Aula Records, Andrés Zúñiga. Finalmente, un bloque dedicado a Antonio Larrea, histórico fotógrafo y diseñador vinculado con la Nueva Canción Chilena.

 

El húsar de la muerte: Historia, cine, música se mezclan en este programa dedicado a la banda sonora que Horacio Salinas creó para la película de Pedro Sienna, interpretada por la Orquesta Usach. En la primera parte, el compositor conversa con la periodista Marisol García (MusicaPopular.cl) sobre la obra. Luego, el filme es analizado por el director de Cinechile.cl, Marcelo Morales. Finalmente, el ilustrador Gabriel Maragaño habla de las imágenes que creó para la carátula y el arte del álbum.

 

Intavolatura di tiorba: Rodrigo Díaz Riquelme es uno de los escasos tiorbistas chilenos y en este programa repasa en profundidad su nuevo disco, que incluye obras de Bach, Couperin y De Visée, interpretadas con ese instrumento de 14 cuerdas. Además, Kimberly Halyburton detalla el trabajo que hizo en cianotipia para la portada y el arte del disco.

 

Cantos en memoria de Joane Florvil: A cuatro años de la muerte de Joane Florvil, migrante haitiana que fue detenida por un presunto delito que no cometió, este capítulo adelanta el disco que Aula Records editará en su homenaje. Lo comentan los músicos Marcelo Stuardo y Carlomarco, además de la cuñada de Joane Florvil y vocera de su familia, Roxana Gómez. También participa Leonor Pérez, ilustradora que se hizo cargo del arte de la publicación.

Aula Records está en Instagram, Facebook y YouTube.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı