Del 25 de octubre al 2 de noviembre la Universidad de Santiago celebra la cultura popular mexicana con cine, música, charlas, gastronomía y artes visuales en el nuevo espacio cultural Casa Palacio. El acceso es gratuito.

La fotógrafa Lourdes Grobet y el crítico enmascarado The Killer Film serán parte del evento, que también incluye conciertos de Syntagma Musicum, Los Luceros del Valle y Cristóbal Briceño.

Luego de ser postergada por el estallido social y la pandemia del coronavirus, la tercera edición del Festival Cultura Migrante Usach se realizará finalmente entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre, con una programación dedicada a México, que combinará actividades presenciales con transmisiones en línea. Todo con acceso gratuito.

Exposiciones de fotografía y cartonería mexicana, funciones de cine, conciertos, charlas, talleres y comida popular mexicana destacan en las seis jornadas del evento, que tendrán invitados e invitadas que participarán desde México, representantes de la comunidad mexicana en Chile y también artistas nacionales: la fotógrafa Lourdes Grobet, el crítico enmascarado The Killer Film, el conjunto de música antigua Syntagma Musicum, el grupo Los Luceros del Valle y el cantante Cristóbal Briceño son algunos de ellos.

Organizado por el Departamento de Extensión Usach y la Corporación Cultural Usach, el objetivo principal del festival es generar encuentros positivos con la diversidad de culturas que existe a nivel nacional con el fin de desarrollar la sensibilidad intercultural.

“México es un país que si bien no tiene una presencia numérica tan alta en nuestro país, posee una influencia y raigambre muy profunda en el arte y la cultura popular chilena. Quizás una de las más relevantes y significativas. Este Festival da cuenta de aquello y su tercera versión llega en un momento en que como país debemos dimensionar el tremendo aporte cultural que conlleva la migración”, comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach.

A diferencia de sus versiones anteriores, esta vez el Festival Cultura Migrante Usach saldrá del campus universitario para instalarse en Casa Palacio. Construido a fines del siglo XIX en la esquina de Alameda y avenida Brasil, este monumento histórico ha sido restaurado y está abriendo sus puertas a la comunidad, bajo la administración de un grupo de artistas y gestores culturales.

El evento cuenta con la colaboración de la Embajada de México, Chile Mexicano y el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería de México (Munaincart), además del cofinanciamiento del Gobierno Regional Metropolitano, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Este festival es un valioso escaparate no solo para dar a conocer la riqueza de la cultura mexicana, sino también la invaluable contribución que las comunidades migrantes realizan en sus sociedades de acogida”, afirma el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría.
Todas las actividades del Festival Cultura Migrante Usach 2021 serán presenciales y con acceso gratuito en Casa Palacio, ubicada en Alameda 2133, Santiago. Inscripciones y más información en las redes sociales de Extensión Usach.

A CONTINUACIÓN DETALLAMOS LA PROGRAMACIÓN QUE CONSIDERA ACTIVIDADES GRATUITAS CON AFORO LIMITADO POR ORDEN DE LLEGADA.

ARTES VISUALES

Exposición: Calaveras y diablitos, Día de muertos y la cartonería mexicana
Lunes 25 de octubre, 17 horas

La embajadora del Museo Nacional de Cartonería de México, Alexandra Sotell, reúne obras representativas de cada fiesta popular. En la inauguración, la coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de la Cultura de México, Amparo de Jesús Rincón Pérez, dictará la charla Para morir nacimos: el día de los muertos en México, dedicada a la diversidad cultural y artesanal de México. También se presentará la cantante lírica Alejandra de la Fuente, quien interpretará obras del cancionero popular mexicano.
* La muestra permanecerá abierta solo durante el Festival.

Exposición: Libre. Fotografías de Lourdes Grobet
Miércoles 27 de octubre, 19 horas

Lourdes Grobet es una fotógrafa mexicana que a lo largo de su vasta trayectoria ha destacado trabajado sobre distintas dimensiones de la lucha libre mexicana, capturando públicos, retratos, camarines, mujeres luchadoras, grandes figuras y la vida íntima de estos deportistas-performers. Esta es su primera muestra individual en Chile. La inauguración contará con la participación de Mónica Nyrar, artista y fotógrafa sueca-chilena, cofundadora del taller Gronefot y Sala de Máquinas. *La muestra estará abierta hasta el 26 de noviembre.
Al cierre y desde México la Dj Joyce MX Powercumbiero musicalizará la jornada posterior al conversatorio inaugural.

La captura de Lourdes Grobet a Briosa en su muestra «Retratos de familia» presente en Cultura Migrante.

Taller de cartonería mexicana: Colibríes colgantes
Martes 26 y viernes 29 de octubre, 11 horas

La maestra Alexandra Sotell, embajadora del Museo Nacional de la Cartonería México, realizará un taller introductorio sobre este oficio, con la elaboración y la historia de piezas conocidas como los “Colibríes Colgantes”, muy presentes en la popular fiesta del Día de Muertos. Dos sesiones, 10 cupos y previa inscripción AQUÍ.

Taller de hojalatería: Corazones mexicanos en repujado
Miércoles 27 de octubre, 15 horas

Monserrat Gómez, mexicana residente en Chile conocida como “Flor de Frida», reconocida por sus clases y productos, dictará un taller introductorio sobre este oficio, sus herramientas y origen. También hará una exposición teórica sobre el significado de estas figuras de corazones en México, que aborda desde el mundo azteca y el período de colonización española. El taller incentiva a idear diseños propios y ocupar materiales de fácil alcance. 12 cupos con previa inscripción, incluye materiales AQUÍ.

MÚSICA

Concierto: Syntagma Musicum – Barroco mexicano
Lunes 25 de octubre, 19:30 horas

Syntagma Musicum, elenco de la Usach destacado por más de 40 años de trayectoria en el ámbito de la música antigua, dedica un concierto al período colonial mexicano, con obras de Manuel de Sumaya, Santiago de Murcia y Leonardo Leo. Elenco invitado: Coro Sinfónico Usach.

Charla: Y verás como quieren en Chile a la música cuando es mexicana
Jueves 28 de octubre, 16 horas

Especialistas, músicos/as e investigadores analizan la música popular y tradicional mexicana, su transformación y fusión a través del tiempo y su influencia en el territorio local. Participan: Pablo Catrileo, musicólogo, músico y especialista en música mexicana; Vanessa Laverde, integrante de la colectiva Tiesas pero Cumbiancheras; Ramón Madrid, gerente de Master Media, el sello discográfico de música ranchera con mayor proyección en Chile; y Óscar Inzunza, integrante de Los Luceros del Valle.

Concierto: Los Luceros del Valle y Cristóbal Briceño
Jueves 28 de octubre, 19:30 horas

Formados en 1974, Los Luceros del Valle son un dúo integrado por Óscar Inzunza (voz y guitarra) y Rafael Alcaíno (voz y acordeón), más conocido como “Rafaelito”. En este concierto presentarán su mezcla de corridos, cumbias y letras picarescas. Cierra la jornada Cristóbal Briceño (Ases Falsos), que en formato solista presentará un repertorio que rinde un homenaje a la música popular mexicana.

Los Luceros del Valle, Óscar Inzunza (voz y guitarra) y Rafael Alcaíno (voz y acordeón).

Cristóbal Briceño le cantará a México el jueves 28 de octubre en Casa Palacio.
Foto Joaquín Llanos.

CINE

Charlas y películas con The Killer Film, el crítico enmascarado:
El cinelátero. La lucha libre en el cine mexicano
Martes 26 de octubre, 18 horas.

Un recuento a través de una charla magistral del surgimiento, consolidación, explotación, diversificación y derivados del cine de luchadores analizado como un género fílmico acuñado en México y después globalizado. En la jornada se estrenarán en Chile los documentales «Arena Azteca Budokan” (2014) y “Arena Coacalco: sangre, sudor y llaves” (2021).
Martes 2 de noviembre, 19 horas. Exhibición del largometraje de ficción “Santo contra el Asesino de la TV” (México, 1981 / Dir. Rafael Pérez Grovas), El ídolo máximo de la Lucha Libre mexicana, El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta) enfrenta a Magnus, un villano que anuncia sus próximos crímenes a través de cadena nacional. Comentan The Killer Film, el crítico enmascarado y Lourdes Grobet, responsable de la foto fija del filme número 47 del Enmascarado de Plata

Charla: Con acento charro, el impacto del cine mexicano en los años 30 y 40
Martes 2 de noviembre, 12 horas. (Única actividad por streaming en el canal de Facebook.com/UsachExtension)

El director de Cinechile.cl y coautor de «Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)», Marcelo Morales, analiza la fuerte influencia del cine mexicano en los albores del cine local.

El ídolo máximo de la Lucha Libre mexicana, será uno de los protagonista en el ciclo «El cinelátero. La lucha libre en el cine mexicano» liderado por The Killer Film.

GASTRONOMÍA

Gastronomía mexicana por Chile Mexicano
25 al 29 de octubre, 13 horas

50 almuerzos diarios y gratuitos ofrecerá por orden de llegada, el emprendimiento de inmigrantes mexicanos Chile Mexicano, con comida típica y tradicional. Habrá aguas frescas, horchata, tepache, cemita poblana, pescado a la veracruzana, carnitas mexicanas, cochinita pibil, flautas a la mexicana y opciones vegetarianas.

Sigue a través de nuestras redes sociales todo lo relacionado a la tercera versión del Festival Cultura Migrante Usach México
Instagram @extensionusach
Facebook /UsachExtension
Twitter @extensionusach

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı