Con énfasis en el repertorio chileno y latinoamericano, los cuatro elencos artísticos de la Universidad de Santiago presentan conciertos a través de Santiago Televisión y plataformas digitales. El primer programa está a cargo del Coro Sinfónico Usach y se estrena a las 22 horas de este miércoles 23 de marzo.

El Coro Sinfónico en la nueva temporada de Conciertos Usach.


Once conciertos protagonizados por cuatro elencos artísticos que interpretan decenas de obras musicales, muchas de ellas de autores y autoras chilenas, contempla la nueva temporada de Conciertos Usach.
El espacio nació ante la imposibilidad de realizar conciertos con público presencial, en el peor momento de la pandemia, y esta semana estrenará nuevos capítulos protagonizados por las agrupaciones que forman parte de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La Orquesta Clásica Usach, el conjunto Syntagma Musicum Usach, el Coro Sinfónico Usach y el Coro Madrigalista Usach son parte de la tercera temporada del programa, cuyos episodios se estrenan los miércoles, a las 22:00 horas, a través del canal público Santiago Televisión, y se repiten los sábados (23:00). Luego, también se publican en el canal de Youtube de Extensión Usach.

Para nosotros, como canal universitario es fundamental difundir a nuestras agrupaciones musicales estables, sobre todo, luego de que estuvieran alejadas de los escenarios durante tanto tiempo producto de la crisis sanitaria”, destacó la jefa de la Unidad de Televisión Usach, Ingrid Ormeño.

La nueva temporada de Conciertos Usach, coproducida con Caudal Films, comienza este miércoles 23 de marzo con Cantos espirituales, un capítulo protagonizado por el Coro Sinfónico Usach. Bajo la dirección de Andrés Bahamondes, el elenco interpreta música de los compositores estadounidenses Z. Randall Stroope, Eric Whitacre y John Leavitt, junto con hacer un homenaje a su ex director, Santiago Marín.

Por primera vez, además, el programa se emitirá en paralelo a los conciertos que las distintas agrupaciones ahora sí pueden realizar con público, en su tradicional escenario del Teatro Aula Magna Usach. En ese sentido, el director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, explicó que “con el paso del tiempo y con muchas restricciones ya levantadas, con conciertos presenciales funcionando, mucha gente nos pidió que no perdiéramos esta faceta audiovisual, porque de alguna forma llegábamos a otros públicos”.

Desde un concepto audiovisual, sin lugar a dudas ha sido la mejor temporada técnicamente hablando”, añade Andrés Zúñiga. “También en lo musical, ya que después de dos temporadas anteriores los elencos estaban mucho más familiarizados con lo que es el lenguaje audiovisual, que es muy distinto a la escena de un concierto. De hecho, ha sido tanto el crecimiento que muchas de esas grabaciones van a terminar en discos, producto de su calidad”.

Conciertos Usach se emitirá a través de Stgo TV, Santiago TV, disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevision.cl.

Syntagma Musicum en la nueva temporada de Conciertos Usach.

Programación

Coro Sinfónico Usach – Cantos espirituales
23 – 26 de marzo

El Coro Sinfónico Usach retoma su actividad en vivo luego de la pausa obligada por la pandemia con un programa de alta emotividad. Incluye obras de los compositores estadounidenses Z. Randall Stroope, Eric Whitacre y John Leavitt, además de un homenaje a su ex director, Santiago Marín.

Syntagma Musicum Usach – México barroco
30 de marzo – 2 de abril

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum Usach viaja al México del pasado en un programa que conjuga música catedralicia de la época colonial y repertorios tradicionales de zonas como Veracruz y Oaxaca. Incluye obras de autores como Manuel de Sumaya, Santiago de Murcia, Juan de Lienas y Leonardo Leo, entre otros.

Coro Madrigalista Usach – Romancero Gitano: Federico García Lorca y su tiempo
6 – 9 de abril

Junto al guitarrista Miguel Álvarez, el Coro Madrigalista Usach descubre una de las facetas menos conocidas del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Su música y su vínculo con la cultura popular se escuchan en este programa junto a piezas de los compositores españoles Joaquín Turina y Manuel de Falla y el chileno Víctor Jara.

Coro Madrigalista Usach – El Siglo de Oro español
13 – 16 de abril

El Coro Madrigalista Usach presenta un repertorio centrado en los siglos XVI y XVII, que explora los intercambios entre España y América y el uso de instrumentos como la vihuela y el laúd. Contempla obras de autores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.

Orquesta Clásica Usach – La brea, el viento sur, los volantines: a Valparaíso
20 – 23 de abril

La Orquesta Clásica Usach reúne en un solo programa a dos compositores chilenos de distintas generaciones. Con Valparaíso como motivo central, ensambles de cámara conformados por integrantes de la agrupación interpretan obras de Felipe Chávez y Andrés Alcalde.

Orquesta Clásica Usach – De Indias: Música al sur del mundo
27 – 30 de abril

Claudio Pérez Llaiquel es un compositor de origen chilote. Su música, influida por la poesía, el paisaje y las tradiciones del archipiélago, es interpretada en este programa por ensambles de cuerdas y vientos formados por integrantes de la Orquesta Clásica Usach.

Orquesta Clásica Usach – Cuecas, tonadas y desentonadas: música chilena del siglo XXI
4 – 7 de mayo

La Orquesta Clásica Usach continúa su misión de estrenar y difundir la música chilena actual. En este programa, ensambles conformados por integrantes del elenco interpretan música de Manuel Bustamante y Julio Hernaiz.

Syntagma Musicum Usach – Retrospectiva a Miguel Aliaga
11 – 14 de mayo

Syntagma Musicum Usach rinde homenaje a uno de sus fundadores, el investigador y multinstrumentista Miguel Aliaga, con un programa que repasa su labor con el conjunto. El repertorio abarca música de compositores como Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Gervasio y Bartolomé de Selma y Salaverde, entre otros.

Orquesta Clásica Usach – Sinfonía democrática: la transición chilena en la música de Nino García
18 – 21 de mayo

Junto al guitarrista Romilio Orellana, la Orquesta Clásica Usach recupera una de las obras esenciales de Nino García, uno de los compositores más versátiles y singulares de la música chilena. El programa también incluye piezas de Víctor Jara y Horacio Salinas, entre otros autores.

Orquesta Clásica Usach – Enrique Soro: Música absoluta
25 – 28 de mayo

La Orquesta Clásica Usach continúa indagando en el repertorio inagotable de Enrique Soro, un nombre crucial para la música chilena del siglo XX. En este programa se escucha su Trío en Sol mayor, interpretado por dos integrantes del elenco, la violinista Oriana Silva y la cellista María Gabriela Olivares, junto a la pianista Liza Chung.

Orquesta Clásica Usach – BaRockPop
1 – 4 de junio

Compositores barrocos como Biagio Marini y Tarquinio Merula, bandas de rock como Deep Purple y cantautores como Patricio Manns tienen un sorprendente encuentro en este programa interpretado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach y músicos invitados.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı