Editado por el sello Aula Records, el disco es el primer registro que se publica en el mundo de Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas. El álbum será presentado el lunes 25 de abril en el Teatro Aula Magna Usach, en el marco del XVI Festival Internacional de Música Antigua. 


Todo ocurrió con prisa. El 6 de noviembre de 1698, para festejar el cumpleaños del rey Carlos II, en el antiguo Alcázar de Madrid se estrenó una obra escénica que había nacido con urgencia. El compositor y arpista español Juan de Navas (1647-1709) recibió el encargo con dos semanas de anticipación. El dramaturgo peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705) tuvo aún menos tiempo, apenas tres días. Pero lo lograron: el día indicado, se vio y escuchó por primera vez
Destinos vencen finezas.

Basada en un episodio de la Eneida de Virgilio, la pieza fue publicada al año siguiente en un tomo que incluía el texto y 47 secciones musicales. De ese impreso, en todo el mundo se conservan apenas tres ejemplares: uno en Madrid (España), otro en Dijon (Francia) y otro en la Biblioteca Nacional, en Santiago. ¿Cómo viajó hasta la capital chilena? Seguramente por iniciativa del propio compositor, que lo habría incluido entre varias obras que envió a las colonias españolas.

Más de tres siglos después, Destinos vencen finezas vuelve a cobrar vida en un disco que estará disponible en formato digital y CD a través de Aula Records, el sello discográfico de la Usach. Es el primer registro que se publica con toda la música que escribió Juan de Navas.

Al mismo tiempo, volverá a verse y escucharse en vivo: tendrá su estreno absoluto en tiempos modernos el lunes 25 de abril, en el Teatro Aula Magna Usach, donde será interpretada por las dos agrupaciones que la grabaron, el Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach, con una puesta en escena de Gonzalo Cuadra (19:30). Antes habrá una conferencia a cargo de Alejandro Vera, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, quien halló el impreso de la obra (18:00 hrs.).

Todo ocurrirá en el marco de la inauguración del XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Usach (FIMA), que se extenderá hasta el lunes 2 de mayo con otros cinco conciertos gratuitos, previa inscripción en este formulario. 

Coro Madrigalista Usach. Foto: Gary Go.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.

Destinos vencen finezas constituye una obra del mayor interés para comprender la historia y la cultura musical de finales del siglo XVII, tanto en España como de este lado del Atlántico”, afirma Alejandro Vera en las notas del disco. Ahí destaca la inclusión de instrumentos que entonces eran inusuales, como el oboe y la viola d’amore, y explica que se trata de una pieza híbrida, que combina la mitología clásica propia de la comedia con los abundantes números musicales de la zarzuela, así como una música de factura principalmente española con un libreto inspirado en la ópera italiana.

La interpretación está a cargo de dos elencos de la Usach. Por una parte, el Coro Madrigalista, cuyo director, Rodrigo Díaz, califica como “un hito” la publicación del disco y el estreno de la obra: “Es importante como hallazgo histórico, nunca se había grabado completa. La zarzuela española tiene textos hablados y otros cantados y nosotros grabamos la parte musical, que es muy atractiva”, explica el también director de FIMA. “Es un muy buen aporte: es una obra hispánica, con textos de un autor peruano, que fue encontrada en archivos chilenos. Es interesante como hallazgo musicológico y porque se da a conocer después de tantos siglos”.

Por otra parte, en sus más de 40 años de trayectoria, Syntagma Musicum Usach ha emprendido tareas similares, como el estreno de la ópera La púrpura de la rosa (1999), de Tomás de Torrejón y Velasco, y la grabación del Cancionero Chilidúgu (1998). “Esta parte ligada a la investigación y a partituras de valor patrimonial ha sido fundamental para nosotros”, enfatiza Franco Bonino, director del grupo, que para abordar la pieza se convirtió en una verdadera orquesta barroca que incorpora nueve intérpretes de violín, viola d’amore, viola, clarín, fagot y oboe barroco.

“Hasta hace un tiempo, lo que se conocía como música colonial era mínimo y uno tenía la impresión de que en América no pasaba nada, pero la verdad es que pasaba mucho más que en otras partes”, destaca Franco Bonino. “Llegó música de autores españoles que eran la vanguardia de esa época, lo mejor a nivel europeo, y eso fue lo que se cultivó por mucho tiempo. Nosotros somos parte de todo ese mundo, así que es importante rescatar estas cosas. Es nuestro patrimonio”.

DMNC. Foto: Fabio Sepúlveda.


Barroco y 3D

La portada de Destinos vencen finezas, así como el arte de la edición en CD, fueron creadas por Francisco Meneses, artista visual y diseñador que ha colaborado en conciertos y publicaciones de diversos artistas de música pop y electrónica, bajo el seudónimo DMNC. “He participado en un montón de carátulas de discos para músicos chilenos y extranjeros, pero es la primera vez que hago algo para este estilo de música”, dice.

Influenciado por el arte clásico y trabajando con imágenes en 3D, se centró en la historia de amor que cuenta la obra: “Si bien las formas son rígidas y digitales, tienen un contexto orgánico y un color más cálido”, explica. “Me fijé en los detalles de una relación de amor, pequeños momentos que uno tiene con sus seres queridos y detalles como la gestualidad de las manos o del cuerpo en general”.

En ese sentido, además, DMNC valora el cruce entre una pieza musical barroca y el uso de elementos y herramientas digitales y contemporáneas: “Creo que llevar un imaginario antiguo a una visualidad más moderna es el camino a seguir para estos estilos musicales. Es una combinación acertada: una técnica moderna para representar algo más bien clásico”.

 


Syntagma Musicum Usach y el Coro Madrigalista Usach interpretarán Destinos vencen finezas a las 19:30 horas del lunes 25 de abril, en el Teatro Aula Magna Usach, ubicado en Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach). La puesta en escena estará a cargo de Gonzalo Cuadra. Previamente, a las 18:00 horas, Alejandro Vera ofrecerá una conferencia sobre la obra.

FIMA se desarrollará hasta el lunes 2 de mayo en el mismo Teatro Aula Magna Usach y contempla presentaciones de Ministriles del Huelén, Coro Sinfónico Usach, Ana Liz Ojeda, La Consonancia, Nano Stern, Rodrigo del Pozo, Rodrigo Díaz y Orquesta Barroca Oriente.

Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en este enlace.

Más detalles en el sitio oficial de FIMA.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı