Luego de la pausa obligada por la pandemia, este miércoles 4 de mayo la institución vuelve a las actividades presenciales en el tradicional escenario: actuarán los guitarristas Nicolás Acevedo y Miguel Álvarez, con entrada gratuita.

Un concierto compartido entre Nicolás Acevedo y Miguel Álvarez abrirá el próximo miércoles 4 de mayo el II Ciclo de Guitarra Clásica de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada Bouey en el Teatro Aula Magna Usach, que contempla otras tres fechas durante 2022, siempre con entrada gratuita.

La iniciativa -que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– es parte de una alianza entre la institución y el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que en 2019 permitió realizar una primera temporada dedicada a la guitarra clásica. Luego de una pausa obligada por la pandemia, las actividades presenciales se reanudarán desde la próxima semana con dos intérpretes: Nicolás Acevedo y Miguel Álvarez actuarán desde las 19:30 horas y la entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

Formado por el propio Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Acevedo hizo una Maestría en Interpretación Musical en el Conservatori del Liceu (Catalunya), becado por la fundación, y una Maestría en Educación en la Universitat de Barcelona. Ha sido reconocido en diversos concursos en Chile y el extranjero y también dirige el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago (FIGS).

En el Teatro Aula Magna Usach presentará obras de Violeta Parra (1917-1967), el compositor polaco Alexandre Tansman (1897-1986), el cubano Leo Brouwer (1939) y el español Antonio José (1902-1936), además de composiciones propias. “Siento la necesidad de no hacer programas con obras muy extensas, especialmente sonatas completas u obras que duren más de 20 minutos. Estos tiempos demandan mayor variedad y frescura en la propuesta para llegar no solo al público entendido, sino también a aquellos que poco saben de guitarra, que es el público que me interesa”, anticipa.

Luego será el turno de Miguel Álvarez quien también estudió con Ernesto Quezada en la Universidad de Chile y luego realizó una Maestría en la Escuela de Música de Colonia (Alemania), con el reconocido músico argentino Roberto Aussel. Además de actuar como solista junto a diferentes orquestas y ensambles, ha destacado como intérprete de música de cámara y por su dúo con la soprano Valeria Severino, con quien ha grabado dos discos.

En esta ocasión abordará obras del compositor alemán Sylvius Leopold Weiss (1687-1750), el argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y la chilena Ximena Matamoros (1958). De esta última interpretará Mixturas, una pieza que estrenó virtualmente en el III Concurso Internacional de Obras Nuevas de Panamá y tocará por primera vez en vivo. “La guitarra clásica permite abordar repertorios para diferentes instrumentos y de diferentes épocas, entonces se pueden hacer programas muy ricos en cuanto a estilos y estética. Esa siempre es mi propuesta: tratar de abarcar compositores, estilos y épocas que puedan generar un contraste”, adelanta.

Miguel Álvarez valora además que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada Bouey retome sus actividades presenciales en el Teatro Aula Magna Usach: “Después de dos años de pandemia, que se abra este ciclo es fundamental, porque los espacios para la guitarra siempre han sido muy acotados. En la medida que la Fundación se vincula con diferentes instituciones, como en este caso la Usach, los intérpretes profesionales y en formación pueden mostrar su trabajo y generar una audiencia”, dice.

Por su parte, Nicolás Acevedo coincide en la necesidad de buscar nuevos escenarios para el instrumento: “Los guitarristas hacemos carreras solistas y nuestra manera de pensar también es así. Hace falta brindar espacios a colegas y mostrar jóvenes valores y por eso es que actividades como ésta cobran relevancia. Son vitales para el desarrollo local de la guitarra”.

Nicolás Acevedo

Pavana triste
Finale

Miguel Álvarez