VER PROGRAMA DE MANO EN PDF

Syntagma Musicum Usach

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum fue creado en 1978 e incorporado a la Universidad de Santiago de Chile en 1980.

Desde entonces y en forma ininterrumpida ha realizado una labor de difusión que considera repertorio europeo y americano hasta el siglo XVII, con especial atención al estudio y la investigación de la música antigua en el continente americano.

Actualmente está constituido por un sexteto de prestigiosos músicos: Jaime Carter (clavicémbalo, órgano), Paulina Mühle-Wiehoff (cello), Hernán Muñoz (violín barroco), Franco Bonino (flauta dulce, fagot y dirección musical), Gonzalo Cuadra (canto tenor) y Rodrigo Díaz (laúd, tiorba y guitarra barroca). Individualmente, sus integrantes realizan actividades académicas, artísticas e investigativas de relieve nacional e internacional, y como elenco han abordado un repertorio que abarca desde el Medioevo hasta composiciones musicales contemporáneas, colaborando con artistas nacionales e internacionales extranjeros, entre los que se cuentan instrumentistas, cantantes, bailarines y coreógrafos.

Iniciada en 1983, su discografía contempla nueve títulos. Los más recientes son De América y Europa (2016), disponible en CD doble y formato digital; Fuga por el derecho de vivir en paz (2020), disponible en vinilo de siete pulgadas y formato digital; y Destinos vencen finezas (2022), editada en CD y formato digital. Estas dos últimas grabaciones fueron grabadas junto al Coro Madrigalista Usach y forman parte del catálogo del sello Aula Records.

Por Franco Bonino Valle, director de Syntagma Musicum Usach

La música de Händel forma parte del repertorio más conocido y relevante del período Barroco. Su música toma lo mejor de los distintos estilos imperantes en su época y los lleva a un nivel de belleza insuperable. Aunque siempre resulta un gran desafío abordar su música, lo majestuoso y elevado de ésta, la precisión y fantasía de su construcción, casi siempre llevan a un resultado satisfactorio. Música para los músicos, música para el público: la combinación perfecta. Popular en sus días, popular hoy en día: los fanáticos del fútbol -incluidos los de nuestro conjunto- agradecemos que antes del comienzo de cada partido de la Champions League se interprete el himno oficial de ésta, que es nada más y nada menos que Zadok the Priest, una obra de su autoría levemente retocada.

Cantata: “Pensieri notturni di Filli” (HWV 134)
Recitativo – Aria – Recitativo – Aria

Sonata para flauta dulce y B.C. (HWV 362)
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro

Aria: “No se enmendará jamás” (HWV 140)
Aria – Recitativo – Aria

Sonata para oboe, flauta dulce y B.C. (HWV 405)
Allegro – Grave – Allegro

Ouverture de la suite para clave HWV 247

Sonata para oboe y B.C. (HWV 364a)
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro

Aria: “Die ihr aus dunklen Grüften” (HWV 208)

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: laúd, tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle – Wiehoff: cello barroco
Franco Bonino: flauta dulce, fagot barroco y dirección musical

Juan Fundas: oboe barroco (músico invitado)

Notas del programa, por Gonzalo Cuadra

Alguna vez leí sobre la veneración que muchas culturas tenían por vegetales de su tierra, tanto por la calidad como por la variedad de productos que se podían obtener de él; productos que podían sustentar la vida completa. Pensemos en el maíz, el arroz y la soya, por ejemplo.

Los conjuntos de música antigua muchas veces semejamos a esos habitantes y su veneración por una semilla milagrosa cuando nos encontramos con esos compositores -no muchos en verdad- que, por variedad y calidad, por sí solos sustentan no sólo un menú de conciertos, sino algunas veces la carta de temporadas completas y la dieta recurrente de muchos conjuntos: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Marc Antoine Charpentier y, ciertamente, Georg Friedrich Haendel, también escrito como Händel.

¿Conciertos, música de cámara, obras para un solo instrumento, música liviana y vigorosa para circunstancias y fiestas o música profunda para su propia reflexión, repertorio sacro, oratorios, óperas, sonatas, suites, himnos, obras desde pequeña dificultad a gran desafío? Allí está Haendel y decenas de composiciones que durante su vida se inician en su Alemania natal, viajan por Italia y terminan en Inglaterra; piezas que aúnan su estilo germánico, aprenden de la vocalidad italiana, manejan el estilo francés y finalmente fundan un estilo inglés; obras que después de su muerte y hasta hoy recorren el mundo entero con felicitaciones al chef.

El presente programa contempla música de cámara instrumental y vocal. Primeramente, podemos hablar de sus sonatas, obras que -como el nombre lo indica- están escritas para ser “sonadas”. Ya para el siglo XVIII la sonata “da camera” había adquirido una estructura más o menos estable: generalmente, un total de tres y a veces cuatro movimientos, alternando rápidos y lentos, con alguno de influencia directa de alguna danza; movimientos que se balancean entre el interés contrapuntístico y el melódico y explotan las mejores posibilidades de los instrumentos requeridos, en este caso, la flauta y el oboe. ¡Y habiendo sido un gran intérprete de teclado, no podía faltar alguna pieza para clave! Finalmente, se intercalan tres obras vocales que hablan de sus viajes: un aria alemana vinculada con su raigambre luterana, una cantata italiana con el estilo de recitativo y aria heredado de Italia, y una cantata española que despierta sospechas pero que podría ser producto de su paso por Nápoles, territorio español por entonces. Con Haendel todo esto puede ser.

Disfruten de nuestro concierto, con un compositor que tiene la virtud de que ni a músicos ni a público les canse el que pueda servirse como un maravilloso menú de plato único.