Bajo el nombre de “Nosferatu: un siglo de horror”, charlas, exhibiciones y la musicalización en vivo de la película, serán parte de las actividades gratuitas que se estarán dando en el campus de la Universidad de Santiago.

Del 13 al 18 de junio el Departamento de Extensión Usach, Goethe Institut, el Festival de Cine Europeo, Sala K y discoteque Blondie se unen para homenajear este importante filme alemán estrenado en 1922. Las actividades comprenden dos charlas y encuentros con el aclamado ilustrador argentino Santiago Caruso y el estadounidense David J. Skal, uno de los investigadores de la cultura del horror más reseñados en el mundo. La celebración también incluye un ciclo de cine con películas de Jaromil Jires (Valerie y su semana de las maravillas), Werner Herzog (Nosferatu: Phantom der Nacht), Elias Merhige (Shadow of the Vampire) y el clásico de F. W. Murnau, Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, que será musicalizado en vivo por la agrupación nacional A Full Cosmic Sound.

UN POCO DE HISTORIA

Basado en Drácula (1897) de Bram Stoker, Friedrich Wilhelm Murnau, considerado uno de los más influyentes cineastas del período mudo, estrenó un 4 de marzo de 1922 en Berlín: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía de horror). Para la época era una película vanguardista, por el uso de stop-motion, sus locaciones al aire libre, el arte y la música, además de una narrativa cargada de misticismo y oscuridad, protagonizada por un Max Schreck que representaba al conde Orlok bajo la figura de un hombre/rata/vampiro.

Los alemanes tienen una fascinación por lo oculto y eso sale a la luz en las películas de los años 20, que recogen elementos del Romanticismo. No hay que olvidar que la mayoría de los cineastas de esa época vivieron el horror de la Primera Guerra Mundial y el cine expresionista resaltaba aquellos sentimientos oscuros que están dentro de las personas y los exterioriza. Nosferatu se nutre de esa tendencia. No tiene decorados especialmente torcidos, como podría verse en el Doctor Caligari. Por el contrario, nos hace sentir terror en base a elementos y locaciones reales”, explica Isabel Mardones, encargada de la Cinemateca de Goethe-Chile.

Con un gran presupuesto a cuestas y sin los derechos oficiales de Stoker, Murnau y la productora alemana Prana Films decidieron modificar el nombre de los personajes, adaptar el texto y distribuir la obra. Por eso, recibieron una orden judicial de la viuda de Stoker, Florence, que acusaba plagio y ordenaba destruir los negativos de la película. “Por el momento, no se podía hacer nada más. La criatura había conseguido cruzar el canal y había penetrado en Londres. Podía reaparecer en cualquier momento para seguir atormentando y haciendo burla. Al margen de sus derechos legales, Drácula, poseía ciertos aspectos irracionales que quedaban más allá del control de Florence Stoker. El engendro había cobrado vida propia y ahora podía moverse por el mundo a su antojo”, dice el historiador cultural estadounidense David J. Skal en su libro Hollywood Gótico (Es Pop, 2020). El investigador estará el jueves 15 de junio en la Usach dando una charla magistral sobre este film.

David J. Skal estará dando una charla el miércoles 15 de junio a las 11 horas en Sala Estación Usach

Durante la conmemoración, en el campus de la Usach se exhibirán tres películas que, desde sus particularidades, se inspiran en el filme de Murnau: ahí está el personaje del Algualcil en el clásico de la nueva ola checa Valerie a týden divu (también conocida como Valerie y su semana de las maravillas de 1970) dirigida por Jaromil Jires; el romántico y siniestro remake Nosferatu: Phantom der Nacht (1979) del alemán Werner Herzog y la metaficción que estrenará el 2000 el estadounidense E. Elias Merhige, Shadow of the Vampire, en el que rescata el mito de que Max Schreck, el actor que interpretó a Orlok, era un vampiro en la vida real.

Al ser llevadas al cine, estos monstruos del género de terror, que eran parte de leyendas, se transforman en grandes mitos contemporáneos. Uno de ellos es el del vampiro y su inicio se encuentra en Nosferatu, una sinfonía del horror. Para el Festival de Cine Europeo, tener esta película, que pertenece al expresionismo, pero también rompe con algunos parámetros básicos de éste, como no recurrir solo a espacios asfixiantes, es hablar de la historia de Europa, del momento que se estaba viviendo y que, a pesar de ese pesimismo, abrieron una veta creativa, que es la base del cine de terror”, agrega Mer García, curadora del Festival de Cine Europeo.

MUSICALIZACIÓN EN VIVO CON SOUNDTRACK NACIONAL

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) de F. W. Murnau fue pensada para proyectarse con música original. Para el estreno en una de las salas del zoológico de Berlín se contó con una orquesta en directo que interpretó la música compuesta por el alemán Hans Erdmann. Más tarde, los alemanes Popol Vuh editaron los discos Brüder des schattens, Söhne des Lichts y On the way to a little way (Soundtracks From «Nosferatu») ambos de 1978, y el compositor británico James Bernard presentó, en 1997, Nosferatu. A symphony of horrors.

“Murnau tenía la costumbre de reproducir música durante el rodaje y así inspirar a su elenco. El cineasta Edgar G. Ulmer, asistente de Murnau en Sunrise (1927), contaba que el director solía dirigir con una batuta que perteneciera a Franz Liszt, remarcando la idea de que sus películas debían funcionar como obras musicales; no por nada subtituló Nosferatu como Una sinfonía de horror. Desde un inicio esta película fue concebida como una obra ambiciosa, que fuera más allá de la experiencia, donde además de imágenes e intertítulos, incluyera elementos que el imaginario disocia del cine mudo, como el color y, por sobre todo, la música”, destaca Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y curador del ciclo.

A Full Cosmic Sound

En esa línea, el cierre de “Nosferatu: un siglo de horror” será el jueves 16 de junio (19:00 hrs.) con la exhibición de la película en el Teatro Aula Magna Usach y una musicalización en vivo a cargo de A Full Cosmic Sound.
En 2019, el grupo compuso este soundtrack por encargo del ciclo Horror Europa de Extensión Usach y ahora lo grabará para un disco que será editado en formato físico y digital bajo el sello discográfico de la Usach, Aula Records. “Vamos con la misma formación que la vez anterior, Nicolás Godas, Iván Daguer, Jorge Boher, Gonzalo Muñoz y Alvaro Daguer, y aplicando nuestro proceso compositivo que se basa en la repetición del método y también en la improvisación controlada en LA menor para este track. Incluiremos el armonio, una flauta utilizada en las ceremonias de los Bailes Chinos, chiska, además de guitarras, sintes y otros instrumentos de percusión que son parte de nuestra formación habitual. Estamos muy contentos de que esta presentación pueda ser grabada profesionalmente por Nes (Ignacio Rodríguez) de BYM Records y posteriormente publicado por Aula Records”, concluye Álvaro Daguer, músico y vocero de A.F.C.S.

Ese mismo día la jornada dedicada a Nosferatu culmina en la Fiesta de Clausura del ciclo en la Sala 2 de Discoteque Blondie a partir de las 23 horas. Las entradas gratuitas podrán adquirirse a través de las redes sociales de Extensión Usach durante la semana del evento.

EXPERTOS EN EL HORROR

Todo en formato presencial y al interior del campus universitario, el ciclo que conmemora los 100 años de esta película también tendrá la visita del investigador y escritor estadounidense David J. Skal, uno de los principales estudiosos de la cultura del horror en el mundo y en el subgénero del vampirismo. El estará hablando el jueves 15 de junio a las 11 horas, sobre sobre Nosferatu como obra clave del cine y las adaptaciones a Drácula que le siguieron, especialmente la de 1931 interpretada por Bela Lugosi.

Por otro lado el artista plástico y destacado ilustrador argentino Santiago Caruso, quien se ha orientado al simbolismo, el terror y el trabajo editorial, se presentará el martes 14 de mayo a las 11 horas. “Vengo trabajando desde 2021 en un libro ilustrado que es una reescritura del Nosferatu de Murnau, desde otra perspectiva y recursos poéticos. Es mi versión literaria sobre las virtudes y particularidades del personaje fundacional del cine de horror. Las imágenes aún no están terminadas, estoy investigando una serie de recursos diferentes, pero pronto saldrán a la luz en el lanzamiento del libro. El martes estaré con un adelanto de este material en un formato más performático, donde habrá música, declamación de un extracto del texto e improvisaré una imagen en vivo a la par de la lectura del texto”. Concluye Caruso quien también diseñó el afiche oficial del encuentro.

Santiago Caruso.

Ambos, estarán también en una firma de libros el miércoles 15 de junio a las 18 horas en la nueva librería de la Editorial Usach ubicada en pasaje José Ramón Gutiérrez 284, Barrio Lastarria, Santiago. Y luego en un conversatorio el jueves 16 de junio posterior a la exhibición y musicalización en vivo de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens en el Teatro Aula Magna.

Nosferatu: un siglo de horror
Del 13 al 18 de junio
Actividades gratuitas con inscripción en el siguiente formulario también presente en redes sociales de @extensionusach y sitio web www.extension.usach.cl

ACTIVIDADES

– Lunes 13 / 19 horas: Nosferatu: Phantom der Nacht (Werner Herzog, 1979) / Sala Estación, Las Sophoras 175 (Campus Usach) / Las Sophoras 175, Estación Central.
– Martes 14 / 11 horas: Charla y encuentro con Santiago Caruso (Argentina) / Sala Estación (Campus Usach) / Las Sophoras 175, Estación Central.
– Martes 14 / 17 horas: Shadow of the Vampire (E. Elias Merhige, 2000) / Sala Estación (Campus Usach) / Las Sophoras 175, Estación Central.
– Martes 14 / 19 horas: Valerie a týden divu (Jaromil Jires, 1970) / Sala Estación (Campus Usach) / Las Sophoras 175, Estación Central.
– Miércoles 15 / 11 horas: Charla y encuentro con David J. Skal (Estados Unidos) / Sala Estación (Campus Usach) / Las Sophoras 175, Estación Central.
– Miércoles 15 / 18 horas: Encuentro y firma de libros con David J. Skal y Santiago Caruso en la Librería Usach (Barrio Lastarria)
– Jueves 16 / 19 horas: Nosferatu- Eine Symphonie des Grauens (F. W. Murnau, 1922) musicalizada en vivo por A Full Cosmic Sound (AFCS)
+ Foro con David J. Skal, Santiago Caruso y músicos de AFCS / Teatro Aula Magna (Campus Usach)
– Jueves 16 / 23 horas: Fiesta de clausura en Blondie Discoteque, Sala 2. (Entradas gratuitas por redes sociales de Extensión Usach). Alameda 2879, metro ULA.
– Viernes 17 / 18:30 horas: Diálogos en torno a la obra de F. W. Murnau por Carlos Ovando restaurador cinematográfico (online FestivaldeCineEuropeo)
– Sábado 18 / 19 horas: 100 años de Nosferatu de F. W. Murnau musicalizada en vivo por Juan Pablo Cacciutollo en Espacio del Ángel, Sala K. Huérfanos 786. (Actividad pagada).

FORMULARIO INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES GRATUITAS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı