Establecido en Brasil, el destacado intérprete se presentará el miércoles 29 de junio en el Teatro Aula Magna Usach, en una jornada gratuita que abrirá el guitarrista Alexander Muñoz. La visita también servirá para que ofrezca una clase magistral.

Renato Serrano

El guitarrista chileno Renato Serrano se presentará el próximo miércoles 29 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, en la segunda sesión del II Ciclo de Guitarra Clásica que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada presenta en el escenario de la Universidad de Santiago de Chile. La entrada es gratuita, reservando cupo en este formulario.

La visita también contempla una clase magistral, que se desarrollará entre el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio (ambas a las 15:00 hrs.), en el auditorio de la institución, cuyas inscripciones están abiertas en el correo programacion@fundacionguitarraviva.cl.

La última vez que Renato Serrano estuvo en Chile fue en octubre de 2019, cuando también ofreció un concierto en la Usach y una clase magistral, además de participar en un seminario en Villarrica. “Voy con un montón de expectativas y con mucha alegría. Como músico uno se desdobla en varias ocupaciones, pero tocar el instrumento siempre es especial y volver a hacerlo en vivo, después de la pandemia, es fantástico”, anticipa desde su residencia en Brasil.

Actual profesor en la Universidad Federal de Santa María, Serrano se ha presentado en más de diez países de América y Europa y ha recibido más de 15 reconocimientos en concursos internacionales. Entre ellos, destacan los primeros premios en el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia (La Herradura, España), el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer y el Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Vélez, en Málaga, España.

En esta ocasión abordará un programa centrado en el repertorio del siglo XIX, que incluye la Segunda gran sonata, op. 25, del compositor español Fernando Sor (1778-1839); junto con la Fantasía dramática “Le départ”, op. 31 y la Fantasía sobre dos motivos de la ópera “Norma” de Bellini, op. 16, del compositor francés Napoleón Coste (1805-1883).

“Fernando Sor es español, pero vivió mucho tiempo en París y eso influyó en su estética”, detalla. “Trabajó obras corales y hasta una ópera, entonces su música para guitarra es muy cantabile, pero se expande con una complejidad contrapuntística muy única. La Segunda gran sonata me llama la atención porque desarrolla la forma sonata en sus dos primeros movimientos, primero uno lento y luego uno rápido, y comúnmente se respetaba la forma sonata solo en el primer movimiento”.

En cuanto a Napoleón Coste, Serrano explica que es un autor que tuvo como referente al propio Fernando Sor, ya que la música vocal también tiene un influjo en su repertorio: “Pero tiene un lenguaje muy idiomático para el instrumento, más amable para tocar la guitarra, y a la vez su complejidad es enorme, porque es muy lírico”.

“Justamente, una de las obras que tocaré desarrolla algunas arias de la ópera Norma. Las arias son como pequeñas canciones que se tornan famosas y esta práctica de llevarlas al instrumento también era como una estrategia de marketing: permitía que los compositores estuvieran en contacto con el espíritu de su época, pero también tocaban cosas que eran reconocidas por la gente y así aseguraban su éxito”, añade.

Alexander Muñoz

La apertura del concierto estará a cargo del guitarrista Alexander Muñoz, quien interpretará la Fantasía P71, del compositor británico John Dowland (1563-1626); el Estudio de virtuosismo y trascendencia Nº 29, del compositor italiano Angelo Gilardino (1941-2022); la Passacaglia, del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999); y la Rossiniana Nº 1, opus 119, del también italiano Mauro Giuliani (1781-1829).

Alexander Muñoz inició sus estudios en la Universidad de Chile en 2013, con Ernesto Quezada, y los finalizó con distinción máxima el año pasado, con Miguel Álvarez. Ha obtenido ocho premios en certámenes internacionales, entre los que destacan los primeros lugares en las Jornadas Internacionales de Guitarra de Cochabamba (2018), el Concurso Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido (2019) y el Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Santiago FIGS (2021).

Junto con participar en diversos conjuntos de cámara, entre 2016 y 2019 fue beneficiado por el programa de becas de la Fundación Guitarra Viva, gracias al cual pudo participar de festivales y cursos de perfeccionamiento en España. Actualmente se prepara para iniciar estudios de posgrado en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, Alemania, con el profesor Ricardo Gallén.

Organizada por la Fundación Guitarra Viva, la visita de Renato Serrano y el concierto en el Teatro Aula Magna Usach son financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

John Dowland (1563-1626)
Fantasía P71