El conjunto de música antigua presentará un programa dedicado a compositores como Marc-Antoine Charpentier, François Couperin y Elisabeth Jacquet de la Guerre. El concierto se realizará el miércoles 13 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción.

Syntagma Musicum en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

En 1724, el célebre músico francés François Couperin (1668-1733) dio a conocer un grupo de nuevas composiciones instrumentales. Como él mismo había publicado antes una colección de piezas para que se interpretaran en la corte del rey Luis XIV, los Conciertos reales, esta vez sus creaciones fueron bautizadas como 10 nouveaux concerts ou les Goûts réunis. Es decir, 10 nuevos conciertos o Los gustos reunidos. Porque claro, eran nuevos, pero esa segunda frase añadía un elemento estrictamente musical: ahí confluían el estilo francés y la música italiana que también estaba en boga durante esa época.

Tres siglos más tarde, esa frase es la que inspira el cuarto concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum, el conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Los gustos reunidos: compositores franceses del Barroco es el título del programa que se presentará el miércoles 13 julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario. 

“Crisol artístico excepcional, Francia se nutrió a lo largo del siglo XVII de todo lo que podía ayudarla a afirmar su propia identidad cultural. Luis XIV pretendió extender la supremacía política y económica a los dominios artísticos, así que frenó la influencia barroca italiana para establecer su propio poder”, contextualiza Franco Bonino, director del elenco, que suma más de 40 años de trayectoria en el ámbito de la música antigua. 

“Para el italiano, lo natural era el mundo de las pasiones. Para el francés, el universo debe rendirse a la razón y la medida. El ideal de los compositores franceses es hacer vibrar los sentidos, pero sometiendo las percepciones sensoriales a la supremacía del entendimiento. Mientras que en Italia se enfatiza la expresión directa del sentimiento y el virtuosismo extravagante, en Francia la danza es el arte aristocrático por excelencia y la herramienta de presencia que mejor expresa el dominio del cuerpo y el espíritu”, compara.

Franco Bonino. Foto: Gary Go.

En el concierto, esas diferencias se podrán apreciar a través de música vocal e instrumental compuesta por seis autores y autoras activos en Francia durante esa época: Marc-Antoine Charpentier (1634-1704), Anne Danican Philidor (1681-1728), François Couperin (1668-1733), Joseph B. de Boismortier (1689-1755), Jean Marie Leclaire (1697-1764) y Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729). Esta última, eximia clavecinista y compositora, llegó a ser conocida como la “Pequeña maravilla” cuando era una niña prodigio que vivía en Versalles.

El objetivo, dice Franco Bonino, es que el programa sirva para entender cómo el estilo italiano fue permeando el estilo francés a través del tiempo: “Las piezas instrumentales van de lo más puramente francés hacia un estilo más relacionado con el concepto del concierto, los gustos reunidos. La sonata de Philidor es la más típicamente francesa: los nombres de los movimientos son descritos en francés y tienen una forma típicamente de danza. Las piezas de Boismortier y Jacquet de la Guerre muestran características más italianas y la sonata de Leclaire es tal vez la más italianizante, con elementos característicos de la sonata corelliana”, detalla.

En el caso de la música vocal, anticipa, el contraste es mucho más notorio entre “los aires serios de carácter más contenido”, que se pueden encontrar en las obras de Couperin y Charpentier, y la pieza que cerrará el programa, un aria que el propio Charpentier compuso para la última comedia que escribió Molière, El enfermo imaginario: “Ahí hay un estilo más cómico y bufo, en lengua italiana”, precisa Franco Bonino.


Los gustos reunidos: compositores franceses del Barroco


Marc-Antoine Charpentier (1634-1704)
Air sérieux: “Oiseaux de ces bocages” (Aire serio: “pájaros de estas arboledas”)

Anne Danican Philidor (1681-1728)
Sonata “Pour la flûte à bec” (Sonata “Para la flauta dulce”)
Lentement – Fugue – Courante – “Les notes égales et détachez” – Fugue

François Couperin (1668-1733)
Air sérieux: “Qu’on ne me dise plus” (Aire Serio: “No me digas más”)

Joseph B. de Boismortier (1689-1755)
Sonata para cello y bajo continuo Nº5 op. 50 
Largo – Gavotte – Largo – Allegro

Marc-Antoine Charpentier
Air sérieux: “Ah! Laissez moi rêver” (Aire serio: “Ah! Dejadme soñar”)

Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729)
Sonata Nº 1 (para varios instrumentos)
Adagio – Presto – Adagio – Aria – Presto

Jean Marie Leclaire (1697-1764)
Sonata para violín y B.C
Allegro ma non troppo – Aria – Gratioso

Marc-Antoine Charpentier
Aria de El enfermo imaginario: “Zerbinetti”

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle – Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce, fagot barroco y dirección musical

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı