La Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, el Coro Sinfónico y el Coro Madrigalista protagonizan el espacio, que en total suma casi 30 episodios. En su tercer ciclo hay música de compositores chilenos, encargos de obras contemporáneas, retrospectivas y homenajes.

Coro Madrigalista Usach. Foto: Gary Go.

En marzo de 2020, cuando la pandemia del Covid-19 era todavía una novedad, la actividad musical en vivo se paralizó por completo. La Orquesta Clásica Usach, Syntagma Musicum Usach, el Coro Sinfónico Usach y el Coro Madrigalista Usach se preparaban para iniciar una nueva temporada de presentaciones, pero pausaron sus planes y ensayos y se plegaron a los confinamientos que dominaron el panorama por varios meses. Sin embargo, no se quedaron quietos.

Ante la inviabilidad de las presentaciones con público, los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) reformularon su trabajo y dieron forma a Conciertos Usach, una serie de registros audiovisuales que se emitieron a través del canal público Santiago Televisión y se divulgaron en formato digital.

Más de dos años después y con el público ya de regreso en los conciertos, el espacio acaba de liberar completa su tercera temporada: once nuevos episodios escenificados en el Teatro Aula Magna Usach y protagonizados por las cuatro agrupaciones, que abordan desde música coral de autores estadounidenses al repertorio mexicano del Barroco.

No obstante, el sello de los nuevos capítulos es la música chilena. Entre ellos, se pueden encontrar estrenos de obras encargadas por la Orquesta Clásica Usach a autores contemporáneos, como Claudio Pérez Llaiquel, Julio Hernaiz y Felipe Chávez; interpretaciones de otros compositores vivos, como Manuel Bustamante y Andrés Alcalde; y un episodio dedicado exclusivamente a Enrique Soro.

Asimismo, la versión original de Sinfonía democrática, obra del multifacético músico Nino García, fue estrenada en una edición del programa protagonizada por la Orquesta Usach y el guitarrista Romilio Orellana, donde también colabora Horacio Salinas (Inti-Illimani Histórico).

En total, Conciertos Usach completó 29 programas que abordan desde el repertorio medieval hasta la creación contemporánea. Todos están disponibles en el canal de Youtube de Extensión Usach y acá reunimos una síntesis de su tercera temporada.

1. Coro Sinfónico Usach – Cantos espirituales

El único capítulo protagonizado por el Coro Sinfónico Usach incluye obras de los compositores estadounidenses Z. Randall Stroope, Eric Whitacre y John Leavitt, además de un homenaje a su ex director, Santiago Marín, fallecido durante la pandemia.

2. Syntagma Musicum Usach – México barroco

El conjunto de música antigua conjuga música catedralicia de la época colonial y repertorios tradicionales de zonas como Veracruz y Oaxaca. Interpretan obras de autores como Manuel de Sumaya, Santiago de Murcia, Juan de Lienas y Leonardo Leo, entre otros.

3. Coro Madrigalista Usach – Romancero gitano: homenaje a Federico García Lorca

Junto al guitarrista Miguel Álvarez, la agrupación expone una faceta menos conocida del poeta y dramaturgo español. Su música y su vínculo con la cultura popular se abordan junto a piezas de los compositores españoles Joaquín Turina y Manuel de Falla y el chileno Víctor Jara.

4. Coro Madrigalista Usach – El Siglo de Oro español

Un repertorio de los siglos XVI y XVII, que explora los intercambios entre España y América y el uso de instrumentos como la vihuela y el laúd, contempla este programa con obras de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, entre otros.

5. Orquesta Clásica Usach – La brea, el viento sur, los volantines: a Valparaíso

Dos compositores de distintas generaciones se reúnen con Valparaíso como telón de fondo: ensambles de cámara conformados por integrantes de la Orquesta Usach interpretan una pieza de Andrés Alcalde y estrenan una obra de Felipe Chávez.

6. Orquesta Clásica Usach – Al sur del mundo: la música de Claudio Pérez Llaiquel

Claudio Pérez Llaiquel es un compositor de origen chilote. Su música, influida por la poesía, el paisaje y las tradiciones del archipiélago, es interpretada en este programa por el Cuarteto Estación y el Quinteto de Vientos Usach.

7. Orquesta Clásica Usach – Cuecas, tonadas y desentonadas: música chilena del siglo XXI

El Cuarteto Vila y el Quinteto de Vientos Usach asumen la misión de estrenar y difundir repertorio local en este capítulo, con Fragmentos del Rosario y Desentonada 4, de Manuel Bustamante y Julio Hernaiz, respectivamente.

8. Syntagma Musicum Usach – Retrospectiva a Miguel Aliaga

El grupo de música antigua rinde homenaje a uno de sus fundadores, el investigador y multiinstrumentista Miguel Aliaga, con un programa que abarca música de Bach, Gervasio y Selma y Salaverde, entre otros.

9. Orquesta Clásica Usach – Sinfonía democrática: la transición chilena en la música de Nino García

Junto al guitarrista Romilio Orellana, la Orquesta Clásica Usach recupera una obra esencial de uno de los compositores más singulares de la música chilena. El programa también incluye piezas de Víctor Jara y Horacio Salinas, entre otros autores.

10. Orquesta Clásica Usach – Postromanticismo chileno: Enrique Soro y su «Trío en Sol menor»

Dos integrantes del elenco, la violinista Oriana Silva y la cellista María Gabriela Olivares, junto a la pianista Liza Chung, abordan una pieza del compositor chileno que también fue incluida en el disco Enrique Soro, el último de los románticos.

11. Orquesta Clásica Usach – BaRockPop

Compositores barrocos como Alessandro Piccinini y Tarquinio Merula conviven con Deep Purple y Patricio Manns en este programa interpretado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach, junto a reconocidos músicos invitados.