Sala Estación pone término a una exitosa temporada de cine chileno, que contempló más de 10 películas y conversatorios entre realizadores y público universitario y general.

Conversatorio con Rodrigo Avilés, director de «Violeta Existe».

A fines de marzo y luego del retorno a la presencialidad en salas de cines y centros culturales, la Universidad de Santiago y su Departamento de Extensión, abrió la quinta temporada del ciclo «Atlas Cinematográfico de Chile» en Sala Estación Usach. Nuevamente el lugar escogido -al interior de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio– para la exhibición de más de 13 títulos de realizadores nacionales, y que incluyó cintas como Gepe y Margot Loyola: folclor imaginario (2020) de Nino Aguilera, Sergio Larraín: El instante eterno (2021) de Sebastián Moreno, Violeta Existe (2021) de Rodrigo Avilés, ganadora como mejor documental en el Festival In-Edit 2021 y Travesía Travesti (2021) de Nicolás Videla, entre otras. “Sabemos que el cine chileno está en desventaja en comparación a otras cinematografías, tal vez más populares. Existe mucho prejuicio en torno a sus temáticas, entonces creemos que el Atlas y quienes vienen a sus funciones se pueden encontrar con una variedad infinita de películas, formatos y géneros, que marcan la historia del cine nacional”. Comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y curador del ciclo.

El ciclo además de la función, contempla un espacio de conversación con parte del equipo realizador de cada película, y con el periodista especializado Gonzalo Espinoza como moderador, para abordar el contexto del cine local y la temática recién exhibida en conjunto con el público. “Se escogieron títulos de años recientes y de jóvenes realizadores nacionales, que permiten crear una discusión en torno a problemáticas sociales de un nuevo Chile post estallido social (2019)”, agrega Zúñiga.

En asociación con distribuidoras en esta quinta temporada estuvo presente Miradoc, Lanza Verde, Storyboard Media y Santiago Independiente quienes coordinan las copias exhibidas y los y las invitadas al espacio de mediación Daniel Miranda, de Miradoc, comenta que…”Llevamos muchos años junto a la Usach, ha sido una experiencia super enriquecedora, creemos que este ciclo es super importante para el cine de autor”.

Público asistente a las funciones.

Respecto de las películas, Miranda agrega que “Estamos muy contentos dentro de la cartelera estuvo nuestros estrenos de pandemia como El Otro, Folclor Imaginario , Onkel Günter, y ahora Mal Vecino y para nosotros siempre es importante que se vean en la presencialidad y se hayan abierto a mostrar estrenos de este año como Violeta Existe y Travesía Travesti.”
“Queremos encontrarnos el próximo año para seguir afianzando el lazo entre el documental chileno y la extensión universitaria, afianzando audiencias, en un momento donde está costando llevar gente a la sala, pero creemos que mientras más ofertas hayan mejor. Creemos que el atlas es un aporte fundamental no solo de jóvenes sino de tercera edad y personas que rodean el campus”, concluye Miranda.

“Mal vecino”, la última función de la temporada 2022

El problema ambiental es uno de los temas presentes en esta última exhibición dirigida por Ricardo Jara. Documental de 2020 que nos lleva hasta la Región del Maule a constatar las irregularidades por parte de la empresa COEXCA S.A, ubicada en la comuna de San Javier, Región del Maule y dedicada a la crianza de cerdos. Proyecto que provoca la oposición de los vecinos por este proyecto por las consecuencias socioambientales y la tibia reacción de autoridades al ver cómo la comunidad se movilizaba por las condiciones sanitarias del lugar. “Ya teníamos en antecedente lo que sucedió con Freirina, donde hubo una guerra civil, donde los vecinos se cansaron de los malos olores, las moscas y todo lo que causa una empresa de este estilo. Entonces, de alguna forma dijimos: ¿Chile aprendió de ese error que tuvieron con la industria porcina? ¿Por qué aprueban otro proyecto que es casi de las mismas dimensiones y que iba a ocasionar impacto sí o sí? Comenta el director de «Mal Vecino» al Diario Uchile.

Jueves 08 de septiembre, 19:00 horas
Sala Estación Usach (al interior de VIME USACH)
Las Sophoras 175, Estación Central, Metro Estación Central
Entrada liberada con previa inscripción AQUÍ