Bajo la dirección de David del Pino, la agrupación ofreció seis funciones de un programa que explicaba aspectos básicos de la música. Niños y niñas de más de diez comunas llegaron al Teatro Aula Magna para participar de la actividad, que también contempló mediaciones a cargo de estudiantes de la Usach.

Niños y niñas de distintas comunas visitaron el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Mila Belén.

Un recorrido por las infinitas posibilidades que ofrece la música, durante unos 60 minutos. Eso fue lo que la Orquesta Clásica Usach ofreció a los más de 1.200 niños y niñas que participaron de los seis conciertos educativos que se realizaron entre el 24 y 30 de agosto en el Teatro Aula Magna Usach, en una actividad enmarcada en el 40º aniversario de la agrupación.

En las seis funciones, el director titular de la Orquesta Clásica Usach, David del Pino Klinge, condujo un relato que se inició explicando conceptos elementales, como melodía, armonía y tonalidad, y luego expuso cómo la música tiene la capacidad de representar diferentes situaciones. Específicamente, el concierto hizo un recorrido por un “zoológico musical”, mostrando cómo diversos animales son representados en distintas obras.

Para eso, la agrupación interpretó fragmentos de 16 obras de compositores como Franz Schubert (1797-1828), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Johannes Brahms (1833-1897), Antonio Vivaldi (1678-1741), Serguéi Prokófiev (1891​-1953), Camille Saint-Saens (1835-1921) y Henry Mancini (1924-1994), para finalizar con parte de los Tres aires chilenos de Enrique Soro (1884-1954).

David del Pino dirigió a la Orquesta Usach, que tuvo también en escena a sus solistas. Fotos: Mila Belén.

La serie de seis conciertos convocó a 1.278 estudiantes, provenientes de colegios de comunas como Estación Central, Renca, María Pinto, El Bosque, La Pintana, La Reina, Melipilla, La Granja, Peñaflor, Puente Alto, Santiago, Pirque y San Joaquín

Organizada por la Corporación Cultural Usach y Red Mediación Artística (RMA), la iniciativa tuvo diversas etapas. Primero, en junio, se hizo una convocatoria abierta a los colegios. Luego, a inicios de agosto, se realizó un taller para profesores y profesoras de los establecimientos educativos, en los que también participaron once estudiantes de la Usach. Provenientes de diversas carreras, éstos fueron los encargados de recibir a los niños y niñas, dándoles la bienvenida y liderando una breve serie de actividades previas al concierto.

Además de los conciertos en el Teatro Aula Magna, el proyecto contemplaba que profesores y profesoras realizaran una actividad previa y una posterior en sus respectivas clases, además de un dispositivo en que los y las estudiantes podían expresar cómo fue su experiencia y qué música de su gusto les regalarían a los y las integrantes de la Orquesta Clásica Usach.

Exterior del Teatro Aula Magna Usach. Fotos: Mila Belén.

Luego de los seis conciertos educativos, la Orquesta Clásica Usach ofreció otras dos funciones abiertas al público general, a las 17:00 y 19:00 horas del miércoles 31 de agosto.

Más imágenes de los conciertos educativos se pueden encontrar en este enlace.