VER PROGRAMA DE MANO EN PDF

 


Orquesta Clásica Usach

La Orquesta Clásica Usach es una agrupación de tipo sinfonietta que, desde su creación en 1982, ha llevado los diversos períodos de la música clásica a la maravillosa acústica del Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en las dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios, hoy Monumento Histórico Nacional. Todas sus actuaciones son de acceso gratuito y es la única orquesta profesional con sede y actuaciones permanentes en el sector poniente de Santiago.

Habitualmente, sus programas incluyen obras de compositores chilenos clásicos y contemporáneos, algunas de las cuales han sido registradas en discos que se han publicado en formato digital, vinilo y CD, a través del sello Aula Records. Entre sus títulos más recientes se encuentran Enrique Soro, el último de los románticos (2022), con obras de cámara del compositor chileno, y Despliegues (2022), con piezas de las compositoras Katherine Bachmann, María Carolina López y Valeria Valle, del colectivo Resonancia Femenina. Desde 2022 es dirigida artísticamente por David del Pino Klinge.

David del Pino Klinge

Director Artístico de la Orquesta Clásica Usach desde 2022.
Director General del Festival Internacional de Lima (1980-1995).
Director Artístico de la Orquesta Nacional de Georgia (1988-1995, y 2006-2011).
Director Artístico de la  Orquesta Sinfónica de la UN Cuyo, Mendoza, Argentina (1993-2000).
Principal Director Invitado y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (1996-2006).
Director Artístico de la Orquesta Clásica USACH (2008-2010).
Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Rosario, Argentina (2014-2022).
Principal Director Invitado de las orquestas Sinfónica de Caracas y Filarmónica de Montevideo (2005-2015).
Académico de la Universidad de Chile (2001-2013).
Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Música del Perú (desde 2011).
Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes (desde 2012).

Ha dirigido a las orquestas nacionales de Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y México, así como en auditorios europeos como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, la Sala Hércules de Múnich, el Teatro Lizinski de Zagreb, con orquestas como las sinfónicas de Brandenburgo y Múnich y la Filarmónica de Würtemberg. Sus próximos conciertos incluyen una nueva presentación con la Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón.

En Chile ha recibido el Premio de la Crítica Periodística en varias oportunidades, el Premio Altazor, la Medalla Claudio Arrau, la Medalla de la Academia Chilena de Bellas Artes y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

Oriana Silva, solista

Nacida en la ciudad de Valdivia, en 1984 comenzó sus estudios en la Escuela de Cultura de su ciudad natal y en 1987 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACH), donde tuvo como maestros a Manuel Bravo y Jaime de la Jara. En 1994 fue becada por la Columbus State University USA para continuar sus estudios con el maestro Patricio Cobos y en 2005 se tituló bajo la guía del maestro Dmitri Kolbassenkov en el Conservatorio de la UACH. Entre 1991 y 2003 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, donde durante los últimos años se desempeñó como concertino, y entre 2008 y 2013 trabajó como violista en la Orquesta de Cámara de Chile. Desde el año 2006 es concertino de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y se desempeña además como docente del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y del magíster de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Compositore/as

Katherine Bachmann
Nacida en Valdivia en 1983, Katherine Bachmann es una compositora con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile, ha estrenado obras en festivales y temporadas de concierto en Chile y el extranjero, para orquesta y conjuntos de cámara. Desde 2013 es parte del colectivo Resonancia Femenina y ha participado de diversas instancias para difundir la música creada por mujeres. También ha sido bajista y vocalista de la banda Cajitas Rectangulares.

Gustavo Becerra-Schmidt
Nacido en Temuco en 1925, Gustavo Becerra-Schmidt fue una de las figuras más relevantes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX. Es el autor de una vasta obra que abarca música sinfónica, de cámara, electroacústica, para cine y teatro, junto con colaboraciones con grupos como Quilapayún. Además de ser un afamado profesor, en 1971 se transformó en el compositor más joven en recibir el Premio Nacional de Arte, mención Música. Falleció en 2010 en Oldenbug, Alemania.

Sergio «Tilo González
Compositor, baterista y arreglador nacido en Valparaíso en 1952, es uno de los fundadores del emblemático grupo Congreso, conjunto con el que ha grabado discos como Pájaros de arcilla (1984) y Los fuegos del hielo (1992). Con estudios en la PUC, ha sido precursor en el uso de los ritmos latinoamericanos aplicados a géneros como el rock, el jazz y la fusión. Ha compartido escenario con artistas como Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, entre otros.

Programa

Katherine Bachmann (1983)
Caos

Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010)
Concierto para violín y orquesta
I. Allegro Moderato
II. Calmo
II. Allegro giusto e marcato

Solista: Oriana Silva (violín)

Sergio «Tilo» González (1952)
Músicas retocadas
I. Andén del aire
II. Viaje por la cresta del mundo
III. Danza de la gallina

Orquesta Clásica Usach
Dirección general: David del Pino Klinge

Notas del programa

El concierto del día de hoy tiene música chilena de los siglos XX y XXI, pero eso es sólo un punto. Hay otro aspecto muy interesante: tiene perspectiva. ¿A qué me refiero? Pensemos en los conciertos sinfónicos chilenos de hace unas décadas atrás: básicamente trabajaban un solo siglo, el propio XX, un poco por obligación ya que del siglo XIX chileno era muy poco el material orquestal del que se disponía. Si bien como república independiente teníamos más antigüedad que varias naciones europeas, en comparación, allá tenían una abrumadora ventaja (de siglos) en la producción de arte docto. El paso del tiempo tarda, pero llega, y hoy ya es posible que un programa de concierto chileno abarque más de un siglo. A eso me refiero: hoy podemos plantarnos desde este punto y observar el camino tras de nosotros, incluso darnos cuenta de estilos distintos, inspiraciones y técnicas distintas.

Gustavo Becerra fue y es una destacada figura en el mundo musical nacional, como compositor, docente y pensador musical. Su figura fue aplaudida desde sus inicios y nunca decayó en el aprecio nacional, obteniendo el Premio Nacional de Arte en 1971. Su estilo abarcó desde propuestas compositivas de vanguardia (desde el neoclasicismo al serialismo) como también la influencia de la música folclórica y tradicional, configurando un vasto catálogo de cientos de obras. Pensemos que tiene 25 años y ya es una figura citada y analizada en La creación musical en Chile del musicólogo Vicente Salas Viú (1951). Allí se comenta justamente su concierto para violín, compuesto un año antes, su primera obra concertada. Escrito para solista y una orquesta reducida, casi de trabajo camerístico, destaca el trabajo virtuoso del violín por sobre el orquestal, manteniendo los tres movimientos tradicionales (el último con forma de rondó) y con una escritura alejada de toda ampulosidad de un concierto romántico. Cabe destacar que Becerra estudió piano y violín en el Conservatorio Nacional de Música, este último con Ernesto Ledermann. Más adelante compondrá dos conciertos más, uno para piano y otro para flauta.

En la otra punta se encuentra Katherine Bachman (Valdivia, 1983, con estudios musicales tanto en la Universidad Católica de Valparaíso como en la Universidad de Chile), integrante de Resonancia Femenina, un colectivo nacido en Valparaíso en 2012 e integrado por cinco compositoras que buscan reivindicar el sitial de la mujer en la música, con dos ediciones del Festival Leni Alexander, además de una producción discográfica de composiciones del colectivo en las que intervino la Orquesta Clásica de la Usach. Caos (2008), para orquesta de cámara, fue parte de ello y es una obra que representa un momento de inestabilidad intensa y en la que más que elementos melódicos, hay un impulso rítmico intenso y constante. Estilísticamente, la compositora se define cerca del minimalismo y con influencia de la música popular. Dato no menor es que ha sido vocalista y bajista de una banda de punk rock.

En la mitad del camino cronológico entre Becerra y Bachman está Sergio Hernán González, más conocido como “Tilo”, destacado músico, percusionista, compositor, arreglador y miembro fundador del connotado grupo Congreso. Su biografía y trayectoria musical es muy amplia y reconocida y mezcla diversidad de influencias, desde el rock hasta el nacionalismo docto latinoamericano. Oíremos su obra “Músicas retocadas”, encargada por la Orquesta Clásica de la USACH en 2018. Debe su nombre a que entre sus movimientos hay arreglos de canciones que el baterista incluyó en algunos de los títulos más emblemáticos del grupo Congreso, como Viaje por la cresta del mundo (1981) y Pájaros de arcilla (1984).

Gonzalo Cuadra Balagna
Músico e investigador

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı