El ciclo con entrada liberada en Sala Estación al interior del campus universitario, este año está dedicado al subgénero del «Folk horror». Siete películas y un estreno nacional, son parte de las exhibiciones que siempre contemplan una posterior conversación entre el público y especialistas del cine de terror.

Exhibición de «Blood on Satan’s Claw (La garra de Satán) de Piers Haggard (1971, UK), primera película del ciclo.

Australia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Reino Unido y Yugoslavia son los países que representarán al Folk horror en la IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror. Paganismo, brujería y ritos, entre otras prácticas ancestrales y ocultas, son parte de esta categoría donde el entorno rural y sus comunidades son las protagonistas. “Desde el 2017 que tenemos esta Muestra y el objetivo es que cada año haya un foco distinto, para abarcar lo mejor posible este inmenso universo de corrientes, estilos y temáticas; y ahora es el turno del Folk horror”. Concepto que comenzó a propagarse en 2010 cuando el actor británico Mark Gatiss lo menciona en su serie documental para la BBC A History of Horror. “Se ha llegado a un cierto acuerdo en que las películas que forman parte de este subgénero deben cumplir con al menos 4 características: El paisaje, las historias deben desarrollarse en entornos primordialmente rurales; el aislamiento, es esencial estar apartados de las ciudades y entornos «civilizados». Comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y curador del ciclo.

El ciclo, partió con un excelente público el jueves 29 de septiembre con la exhibición de “The blood on Satan’s claw (La garra de Satán)” de Piers Haggard (1971, UK), y continúa con el film “La Llorona” (2019, Guatemala) de Jayro Bustamante (6 de octubre), nominada como Mejor Película en los Premios Goya en 2021 e inspirada en el genocidio al pueblo Maya ocurrido durante los 80 en el país. Luego, en doble función (13 de octubre) y en honor al Conde Orlok, «Leptirica» (1973, Yugoslavia) escrita y dirigida Djordje Kadijevic y “Nosferatu, una escenita criolla” (Chile, 1972) de Hernán Castellón. Este último film realizado en la Escuela de Cine de la Universidad Técnica del Estado, cerrada luego del golpe cívico-militar de 1973, tendrá en Sala Estación su reestreno con la copia restaurada en 16 mm por el Archivo Patrimonial Usach y la misma Cineteca Nacional. “Es una película que mezcla la sátira política y elementos fantásticos al estar protagonizado por una versión criolla del Conde Orlok. Con un aire de comedia negra, tiene momentos notables en su simbolismo vampírico. Creo que hace un juego perfecto con la película que acompañará su reestreno, «Leptirica», película realizada para la televisión yugoslava que se estrenó 1 año después del Nosferatu criollo y que es la primera película de terror de ese país”. Agrega Zúñiga.

La Muestra moderada por el periodista y especialista en cine Gonzalo Espinoza, también cuenta con la alianza de la Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual ARCOS. “Para nosotros, es un orgullo ser invitados a compartir esta experiencia, pues creemos que el cine popular, sobre todo sub tendencias de lo fantástico, como el folk horror, pueden tener una gran repercusión entre nuestros jóvenes realizadores y realizadoras del futuro. En un país tan esquivo a realizar filmes de corte fantástico u horror, y con un imaginario tan impregnado de referencias católicas, es fascinante hundirse en las posibilidades de un espacio con tendencias paganas. Nuestro paisaje y relatos populares, pueden ser la base de futuras obras que emerjan desde este ciclo y sus conversaciones”, comenta Miguel Ángel Vidaurre, invitado del ciclo y director de la Escuela de Cine.

“IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror especial Folk horror”
Jueves a las 19.00 + conversatorio
Sala Estación Usach
Av. Las Sophoras 175 (al interior de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio).
Entrada liberada con reserva de cupo vía formulario.

PRÓXIMAS PELÍCULAS

6 de octubre: La Llorona (2019, Guatemala) de Jayro Bustamante / Link a inscripción
13 de octubre: Midsommar (Director’s cut) (2019, EEUU) de Ari Aster / Link a inscripción
27 de octubre: Bedevil (1993, Australia) de Tracey Moffatt
3 de noviembre: Yabu no naka no kuroneko (El gato negro) (1968, Japón) de Kaneto Shindô / Link a inscripción
10 de noviembre: The Wicker Man (El hombre de mimbre) (1973, UK) de Robin Hardy
17 de noviembre: Leptirica (1973, Yugoslavia) de Djordje Kadijevic + Nosferatu, una escenita criolla (1972, Chile) de Hernán Castellón / Link a inscripción
1 de diciembre: Película por votación del público pronto los detalles.

Todas las funciones con entrada liberada y abierta al público general, consideran una conversación entre el público y especialistas del cine de terror, donde se podrá ahondar en cada film. Entra a www.extension.usach.cl para más detalles.

El periodista Gonzalo Espinoza y el director de Extensión Usach y curador de la Muestra, Andrés Zúñiga en Sala Estación

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı